La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
- Autores
- Heit, Julieta Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Reber, Mariel Elizabeth
- Descripción
- Trabajo Final de Egreso
Este trabajo tiene por fin conocer cuál es la Representación Social que poseen los docentes de nivel primario de una escuela pública acerca del rol psicopedagógico en el Equipo de Orientación Escolar. En la práctica se puede observar que no se tiene claro cuál es la tarea que cumple un Psicopedagogo en la institución educativa. Por esto se plantea la hipótesis que consiste en que la Representación Social que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico no se condice con la tarea que le incumbe. Para poder llegar a poner esta idea a prueba, se plantean como objetivos, el indagar cuál es el grado de información que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E., como así también analizar la experiencia profesional de los maestros en relación al trabajo conjunto docente-psicopedagogo en la institución escolar. En base a los datos recabados se podrá identificar cual es la Representación Social que caracteriza a este grupo de maestros. Como parte del estado del arte, se tomaron trabajos que indagan el tema de la Representación Social, los cuales hacen referencia a este concepto en el ámbito de la educación especial, al nivel medio o al fracaso escolar. A su vez se incluyeron otros referidos al Rol del Psicopedagogo centrado en las expectativas de sus intervenciones, y en los efectos de las mismas. En cuanto a los aportes teóricos que fundamentan el presente trabajo, se tomaron diversos autores que definen y desarrollan el tema de la Representación Social, así como la conformación del Equipo de Orientación Escolar y el rol del Psicopedagogo como parte del mismo, incluyendo a su vez resoluciones, disposiciones.
Fil: Heit, Julieta Alejandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. - Materia
-
DOCENTE NIVEL PRIMARIO
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
REPRESENTACIÓN SOCIAL
ROL PSICOPEDAGÓGICO
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1817
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_45a211aa9ee3c11c6d9ad7c49806bbe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1817 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..Heit, Julieta AlejandraDOCENTE NIVEL PRIMARIOPRÁCTICA PEDAGÓGICAREPRESENTACIÓN SOCIALROL PSICOPEDAGÓGICOEQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLARTrabajo Final de EgresoEste trabajo tiene por fin conocer cuál es la Representación Social que poseen los docentes de nivel primario de una escuela pública acerca del rol psicopedagógico en el Equipo de Orientación Escolar. En la práctica se puede observar que no se tiene claro cuál es la tarea que cumple un Psicopedagogo en la institución educativa. Por esto se plantea la hipótesis que consiste en que la Representación Social que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico no se condice con la tarea que le incumbe. Para poder llegar a poner esta idea a prueba, se plantean como objetivos, el indagar cuál es el grado de información que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E., como así también analizar la experiencia profesional de los maestros en relación al trabajo conjunto docente-psicopedagogo en la institución escolar. En base a los datos recabados se podrá identificar cual es la Representación Social que caracteriza a este grupo de maestros. Como parte del estado del arte, se tomaron trabajos que indagan el tema de la Representación Social, los cuales hacen referencia a este concepto en el ámbito de la educación especial, al nivel medio o al fracaso escolar. A su vez se incluyeron otros referidos al Rol del Psicopedagogo centrado en las expectativas de sus intervenciones, y en los efectos de las mismas. En cuanto a los aportes teóricos que fundamentan el presente trabajo, se tomaron diversos autores que definen y desarrollan el tema de la Representación Social, así como la conformación del Equipo de Orientación Escolar y el rol del Psicopedagogo como parte del mismo, incluyendo a su vez resoluciones, disposiciones.Fil: Heit, Julieta Alejandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesReber, Mariel Elizabeth2018info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf80 p.application/pdfHeit, J. A. (2018). La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2018 HJAhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1817spaPartido de San Isidro2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:00Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1817instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.077Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. |
title |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. |
spellingShingle |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. Heit, Julieta Alejandra DOCENTE NIVEL PRIMARIO PRÁCTICA PEDAGÓGICA REPRESENTACIÓN SOCIAL ROL PSICOPEDAGÓGICO EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR |
title_short |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. |
title_full |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. |
title_fullStr |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. |
title_full_unstemmed |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. |
title_sort |
La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heit, Julieta Alejandra |
author |
Heit, Julieta Alejandra |
author_facet |
Heit, Julieta Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reber, Mariel Elizabeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTE NIVEL PRIMARIO PRÁCTICA PEDAGÓGICA REPRESENTACIÓN SOCIAL ROL PSICOPEDAGÓGICO EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR |
topic |
DOCENTE NIVEL PRIMARIO PRÁCTICA PEDAGÓGICA REPRESENTACIÓN SOCIAL ROL PSICOPEDAGÓGICO EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Egreso Este trabajo tiene por fin conocer cuál es la Representación Social que poseen los docentes de nivel primario de una escuela pública acerca del rol psicopedagógico en el Equipo de Orientación Escolar. En la práctica se puede observar que no se tiene claro cuál es la tarea que cumple un Psicopedagogo en la institución educativa. Por esto se plantea la hipótesis que consiste en que la Representación Social que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico no se condice con la tarea que le incumbe. Para poder llegar a poner esta idea a prueba, se plantean como objetivos, el indagar cuál es el grado de información que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E., como así también analizar la experiencia profesional de los maestros en relación al trabajo conjunto docente-psicopedagogo en la institución escolar. En base a los datos recabados se podrá identificar cual es la Representación Social que caracteriza a este grupo de maestros. Como parte del estado del arte, se tomaron trabajos que indagan el tema de la Representación Social, los cuales hacen referencia a este concepto en el ámbito de la educación especial, al nivel medio o al fracaso escolar. A su vez se incluyeron otros referidos al Rol del Psicopedagogo centrado en las expectativas de sus intervenciones, y en los efectos de las mismas. En cuanto a los aportes teóricos que fundamentan el presente trabajo, se tomaron diversos autores que definen y desarrollan el tema de la Representación Social, así como la conformación del Equipo de Orientación Escolar y el rol del Psicopedagogo como parte del mismo, incluyendo a su vez resoluciones, disposiciones. Fil: Heit, Julieta Alejandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. |
description |
Trabajo Final de Egreso |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Heit, J. A. (2018). La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2018 HJA https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1817 |
identifier_str_mv |
Heit, J. A. (2018). La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2018 HJA |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1817 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 80 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Partido de San Isidro 2020 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344484956798976 |
score |
12.993085 |