La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..

Autores
Heit, Julieta Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reber, Mariel Elizabeth
Descripción
Trabajo Final de Egreso
Este trabajo tiene por fin conocer cuál es la Representación Social que poseen los docentes de nivel primario de una escuela pública acerca del rol psicopedagógico en el Equipo de Orientación Escolar. En la práctica se puede observar que no se tiene claro cuál es la tarea que cumple un Psicopedagogo en la institución educativa. Por esto se plantea la hipótesis que consiste en que la Representación Social que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico no se condice con la tarea que le incumbe. Para poder llegar a poner esta idea a prueba, se plantean como objetivos, el indagar cuál es el grado de información que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E., como así también analizar la experiencia profesional de los maestros en relación al trabajo conjunto docente-psicopedagogo en la institución escolar. En base a los datos recabados se podrá identificar cual es la Representación Social que caracteriza a este grupo de maestros. Como parte del estado del arte, se tomaron trabajos que indagan el tema de la Representación Social, los cuales hacen referencia a este concepto en el ámbito de la educación especial, al nivel medio o al fracaso escolar. A su vez se incluyeron otros referidos al Rol del Psicopedagogo centrado en las expectativas de sus intervenciones, y en los efectos de las mismas. En cuanto a los aportes teóricos que fundamentan el presente trabajo, se tomaron diversos autores que definen y desarrollan el tema de la Representación Social, así como la conformación del Equipo de Orientación Escolar y el rol del Psicopedagogo como parte del mismo, incluyendo a su vez resoluciones, disposiciones.
Fil: Heit, Julieta Alejandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Materia
DOCENTE NIVEL PRIMARIO
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
REPRESENTACIÓN SOCIAL
ROL PSICOPEDAGÓGICO
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1817

id RIUNSAM_45a211aa9ee3c11c6d9ad7c49806bbe0
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1817
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..Heit, Julieta AlejandraDOCENTE NIVEL PRIMARIOPRÁCTICA PEDAGÓGICAREPRESENTACIÓN SOCIALROL PSICOPEDAGÓGICOEQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLARTrabajo Final de EgresoEste trabajo tiene por fin conocer cuál es la Representación Social que poseen los docentes de nivel primario de una escuela pública acerca del rol psicopedagógico en el Equipo de Orientación Escolar. En la práctica se puede observar que no se tiene claro cuál es la tarea que cumple un Psicopedagogo en la institución educativa. Por esto se plantea la hipótesis que consiste en que la Representación Social que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico no se condice con la tarea que le incumbe. Para poder llegar a poner esta idea a prueba, se plantean como objetivos, el indagar cuál es el grado de información que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E., como así también analizar la experiencia profesional de los maestros en relación al trabajo conjunto docente-psicopedagogo en la institución escolar. En base a los datos recabados se podrá identificar cual es la Representación Social que caracteriza a este grupo de maestros. Como parte del estado del arte, se tomaron trabajos que indagan el tema de la Representación Social, los cuales hacen referencia a este concepto en el ámbito de la educación especial, al nivel medio o al fracaso escolar. A su vez se incluyeron otros referidos al Rol del Psicopedagogo centrado en las expectativas de sus intervenciones, y en los efectos de las mismas. En cuanto a los aportes teóricos que fundamentan el presente trabajo, se tomaron diversos autores que definen y desarrollan el tema de la Representación Social, así como la conformación del Equipo de Orientación Escolar y el rol del Psicopedagogo como parte del mismo, incluyendo a su vez resoluciones, disposiciones.Fil: Heit, Julieta Alejandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesReber, Mariel Elizabeth2018info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf80 p.application/pdfHeit, J. A. (2018). La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2018 HJAhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1817spaPartido de San Isidro2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:00Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1817instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.077Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
title La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
spellingShingle La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
Heit, Julieta Alejandra
DOCENTE NIVEL PRIMARIO
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
REPRESENTACIÓN SOCIAL
ROL PSICOPEDAGÓGICO
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
title_short La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
title_full La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
title_fullStr La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
title_full_unstemmed La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
title_sort La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E..
dc.creator.none.fl_str_mv Heit, Julieta Alejandra
author Heit, Julieta Alejandra
author_facet Heit, Julieta Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reber, Mariel Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTE NIVEL PRIMARIO
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
REPRESENTACIÓN SOCIAL
ROL PSICOPEDAGÓGICO
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
topic DOCENTE NIVEL PRIMARIO
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
REPRESENTACIÓN SOCIAL
ROL PSICOPEDAGÓGICO
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Egreso
Este trabajo tiene por fin conocer cuál es la Representación Social que poseen los docentes de nivel primario de una escuela pública acerca del rol psicopedagógico en el Equipo de Orientación Escolar. En la práctica se puede observar que no se tiene claro cuál es la tarea que cumple un Psicopedagogo en la institución educativa. Por esto se plantea la hipótesis que consiste en que la Representación Social que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico no se condice con la tarea que le incumbe. Para poder llegar a poner esta idea a prueba, se plantean como objetivos, el indagar cuál es el grado de información que poseen los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E., como así también analizar la experiencia profesional de los maestros en relación al trabajo conjunto docente-psicopedagogo en la institución escolar. En base a los datos recabados se podrá identificar cual es la Representación Social que caracteriza a este grupo de maestros. Como parte del estado del arte, se tomaron trabajos que indagan el tema de la Representación Social, los cuales hacen referencia a este concepto en el ámbito de la educación especial, al nivel medio o al fracaso escolar. A su vez se incluyeron otros referidos al Rol del Psicopedagogo centrado en las expectativas de sus intervenciones, y en los efectos de las mismas. En cuanto a los aportes teóricos que fundamentan el presente trabajo, se tomaron diversos autores que definen y desarrollan el tema de la Representación Social, así como la conformación del Equipo de Orientación Escolar y el rol del Psicopedagogo como parte del mismo, incluyendo a su vez resoluciones, disposiciones.
Fil: Heit, Julieta Alejandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
description Trabajo Final de Egreso
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Heit, J. A. (2018). La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2018 HJA
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1817
identifier_str_mv Heit, J. A. (2018). La representación social de los docentes acerca del rol psicopedagógico en el E.O.E.. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2018 HJA
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
80 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Partido de San Isidro
2020
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344484956798976
score 12.993085