Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento

Autores
Sorba, Carlotta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de anuario
La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.
Fil:Sorba, Carlotta. Universidad de Padua. Padua, Italia.
Fil: Burucúa, Lucio. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina
Materia
TEATRO
POLÍTICA
RESURGIMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2335

id RIUNSAM_457ac0f5bea44c58061d470cba96ce7f
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2335
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del ResurgimientoSorba, CarlottaTEATROPOLÍTICARESURGIMIENTOArtículo de anuarioLa historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.Fil:Sorba, Carlotta. Universidad de Padua. Padua, Italia.Fil: Burucúa, Lucio. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM EditaBurúcua, Lucio2018-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-30application/pdfSorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-302469-0422ANU_IIPC-TAREA_2018_5_20-30http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335spaPadua (provence) (World, Europe, Italia)start=1848 end=1871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:12:16Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2335instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:31.58Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
title Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
spellingShingle Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
Sorba, Carlotta
TEATRO
POLÍTICA
RESURGIMIENTO
title_short Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
title_full Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
title_fullStr Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
title_full_unstemmed Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
title_sort Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Sorba, Carlotta
author Sorba, Carlotta
author_facet Sorba, Carlotta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Burúcua, Lucio
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
POLÍTICA
RESURGIMIENTO
topic TEATRO
POLÍTICA
RESURGIMIENTO
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo de anuario
La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.
Fil:Sorba, Carlotta. Universidad de Padua. Padua, Italia.
Fil: Burucúa, Lucio. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina
description Artículo de anuario
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Sorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-30
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2018_5_20-30
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335
identifier_str_mv Sorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-30
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2018_5_20-30
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-30
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Padua (provence) (World, Europe, Italia)
start=1848 end=1871
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1846789446059425792
score 12.471625