Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
- Autores
- Sorba, Carlotta
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.
Fil:Sorba, Carlotta. Universidad de Padua. Padua, Italia.
Fil: Burucúa, Lucio. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
TEATRO
POLÍTICA
RESURGIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2335
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_457ac0f5bea44c58061d470cba96ce7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2335 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del ResurgimientoSorba, CarlottaTEATROPOLÍTICARESURGIMIENTOArtículo de anuarioLa historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.Fil:Sorba, Carlotta. Universidad de Padua. Padua, Italia.Fil: Burucúa, Lucio. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM EditaBurúcua, Lucio2018-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-30application/pdfSorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-302469-0422ANU_IIPC-TAREA_2018_5_20-30http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335spaPadua (provence) (World, Europe, Italia)start=1848 end=1871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:12:16Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2335instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:31.58Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
spellingShingle |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento Sorba, Carlotta TEATRO POLÍTICA RESURGIMIENTO |
title_short |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_full |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_fullStr |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_full_unstemmed |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_sort |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sorba, Carlotta |
author |
Sorba, Carlotta |
author_facet |
Sorba, Carlotta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Burúcua, Lucio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO POLÍTICA RESURGIMIENTO |
topic |
TEATRO POLÍTICA RESURGIMIENTO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos. Fil:Sorba, Carlotta. Universidad de Padua. Padua, Italia. Fil: Burucúa, Lucio. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina |
description |
Artículo de anuario |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-30 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2018_5_20-30 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335 |
identifier_str_mv |
Sorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-30 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2018_5_20-30 |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 20-30 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Padua (provence) (World, Europe, Italia) start=1848 end=1871 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1846789446059425792 |
score |
12.471625 |