El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad
- Autores
- Caraffa, Constanza
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
Investigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de registrar su complejidad (material). Esto también implica justificar constantemente una serie de inversiones: en proyectos de catalogación y digitalización, pero también en espacio de guardado, en restauración, en materiales de archivo y conservación, por no hablar de los recursos humanos. Por último, significa reflexionar sobre los sistemas de valores que se deciden aplicar al abordar estas colecciones. En este ensayo me voy a concentrar en estos sistemas de valores. Se están desarrollando alrededor del mundo –también en Latinoamérica– un número creciente de iniciativas aplicadas a los problemas de conservación y manejo de archivos fotográficos. Mi objetivo con este trabajo es agregar una reflexión conceptual a esas preocupaciones de conservación y manejo, y ofrecer algunas herramientas metodológicas para el tratamiento de fotografías documentales en las instituciones de historia del arte. Estos instrumentos derivan de la conjunción de teorías fotográficas y archivísticas y de las prácticas que moldearon mi experiencia como Jefa de la Phototek en el Kunsthistorisches Institut en Florencia, Max Planck Institute, durante más de una década.
Fil:Caraffa, Constanza. Kunsthistorisches Institut in Florenz / Max-Planck-Institut . Florencia, Italia - Materia
-
ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS
HISTORIA DEL ARTE
MATERIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2361
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNSAM_4037d719b7f6e4e8dc5854c28c76f980 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2361 |
| network_acronym_str |
RIUNSAM |
| repository_id_str |
s |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| spelling |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidadCaraffa, ConstanzaARCHIVOS FOTOGRÁFICOSHISTORIA DEL ARTEMATERIALIDADArtículo de anuarioInvestigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de registrar su complejidad (material). Esto también implica justificar constantemente una serie de inversiones: en proyectos de catalogación y digitalización, pero también en espacio de guardado, en restauración, en materiales de archivo y conservación, por no hablar de los recursos humanos. Por último, significa reflexionar sobre los sistemas de valores que se deciden aplicar al abordar estas colecciones. En este ensayo me voy a concentrar en estos sistemas de valores. Se están desarrollando alrededor del mundo –también en Latinoamérica– un número creciente de iniciativas aplicadas a los problemas de conservación y manejo de archivos fotográficos. Mi objetivo con este trabajo es agregar una reflexión conceptual a esas preocupaciones de conservación y manejo, y ofrecer algunas herramientas metodológicas para el tratamiento de fotografías documentales en las instituciones de historia del arte. Estos instrumentos derivan de la conjunción de teorías fotográficas y archivísticas y de las prácticas que moldearon mi experiencia como Jefa de la Phototek en el Kunsthistorisches Institut en Florencia, Max Planck Institute, durante más de una década.Fil:Caraffa, Constanza. Kunsthistorisches Institut in Florenz / Max-Planck-Institut . Florencia, ItaliaUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2019-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf116-137application/pdfCaraffa, C. “El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad”, TAREA 6 (6), pp. 116-137.2469-0422ANU_IIPC-TAREA_2019_6_ 116-137http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2361spaITA2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-11-10T14:15:44Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2361instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-11-10 14:15:58.405Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
| title |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
| spellingShingle |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad Caraffa, Constanza ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS HISTORIA DEL ARTE MATERIALIDAD |
| title_short |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
| title_full |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
| title_fullStr |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
| title_full_unstemmed |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
| title_sort |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caraffa, Constanza |
| author |
Caraffa, Constanza |
| author_facet |
Caraffa, Constanza |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS HISTORIA DEL ARTE MATERIALIDAD |
| topic |
ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS HISTORIA DEL ARTE MATERIALIDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario Investigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de registrar su complejidad (material). Esto también implica justificar constantemente una serie de inversiones: en proyectos de catalogación y digitalización, pero también en espacio de guardado, en restauración, en materiales de archivo y conservación, por no hablar de los recursos humanos. Por último, significa reflexionar sobre los sistemas de valores que se deciden aplicar al abordar estas colecciones. En este ensayo me voy a concentrar en estos sistemas de valores. Se están desarrollando alrededor del mundo –también en Latinoamérica– un número creciente de iniciativas aplicadas a los problemas de conservación y manejo de archivos fotográficos. Mi objetivo con este trabajo es agregar una reflexión conceptual a esas preocupaciones de conservación y manejo, y ofrecer algunas herramientas metodológicas para el tratamiento de fotografías documentales en las instituciones de historia del arte. Estos instrumentos derivan de la conjunción de teorías fotográficas y archivísticas y de las prácticas que moldearon mi experiencia como Jefa de la Phototek en el Kunsthistorisches Institut en Florencia, Max Planck Institute, durante más de una década. Fil:Caraffa, Constanza. Kunsthistorisches Institut in Florenz / Max-Planck-Institut . Florencia, Italia |
| description |
Artículo de anuario |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Caraffa, C. “El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad”, TAREA 6 (6), pp. 116-137. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2019_6_ 116-137 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2361 |
| identifier_str_mv |
Caraffa, C. “El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad”, TAREA 6 (6), pp. 116-137. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2019_6_ 116-137 |
| url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2361 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 116-137 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ITA 2019 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
| _version_ |
1848424611805396992 |
| score |
12.576249 |