Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius
- Autores
- Robles de la Pava, Juliana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende analizar y definir a los proyectogramas de Sameer Makarius, producidos en la década del 50 en Argentina, como materialidades fotográficas vibrantes y migrantes que no solo son portadoras de significados, sino que los generan autopoiéticamente sobre su superficie. En este sentido, será necesario reconstruir las marcas, en su producción fotográfica abstracta, de sus itinerarios en la Europai Iskola en Budapest, su contacto en Zúrich con el constructivismo y las derivas bauhausianas y sus posteriores vínculos fotográficos con Werner Bischof. Estos trayectos darán cuenta no tanto de la experiencia migratoria del artista, sino de la materialización de un recorrido estético que se hace visible y tangible en la propia materialidad de sus fotografías.
Ce travail vise à analyser et à définir les proyectogramas de Sameer Makarius, réalisés dans les années 1950 en Argentine, comme des matérialités photographiques vibrantes et migratoires qui non seulement portent un sens, mais les génèrent aussi de manière autopoïétique à leur surface. En ce sens, il faudra reconstruire les traces, dans sa production photographique abstraite, de ses itinéraires à l'Europai Iskola de Budapest, de son contact à Zurich avec le constructivisme et les dérives bauhausiennes et de ses liens photographiques ultérieurs avec Werner Bischof. Ces voyages ne rendront pas tant compte de l'expérience migratoire de l'artiste, mais plutôt de la matérialisation d'un parcours esthétique qui devient visible et tangible dans la matérialité même de ses photographies.
Fil: Robles de la Pava, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina - Materia
-
CONSTRUCTIVISMO
ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA
MATERIALIDAD FOTOGRÁFICA
NUEVOS MATERIALISMOS
SAMEER MAKARIUS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163745
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c1a6530922fe75b56401ee9071a66596 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163745 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer MakariusRobles de la Pava, JulianaCONSTRUCTIVISMOABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICAMATERIALIDAD FOTOGRÁFICANUEVOS MATERIALISMOSSAMEER MAKARIUShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo pretende analizar y definir a los proyectogramas de Sameer Makarius, producidos en la década del 50 en Argentina, como materialidades fotográficas vibrantes y migrantes que no solo son portadoras de significados, sino que los generan autopoiéticamente sobre su superficie. En este sentido, será necesario reconstruir las marcas, en su producción fotográfica abstracta, de sus itinerarios en la Europai Iskola en Budapest, su contacto en Zúrich con el constructivismo y las derivas bauhausianas y sus posteriores vínculos fotográficos con Werner Bischof. Estos trayectos darán cuenta no tanto de la experiencia migratoria del artista, sino de la materialización de un recorrido estético que se hace visible y tangible en la propia materialidad de sus fotografías.Ce travail vise à analyser et à définir les proyectogramas de Sameer Makarius, réalisés dans les années 1950 en Argentine, comme des matérialités photographiques vibrantes et migratoires qui non seulement portent un sens, mais les génèrent aussi de manière autopoïétique à leur surface. En ce sens, il faudra reconstruire les traces, dans sa production photographique abstraite, de ses itinéraires à l'Europai Iskola de Budapest, de son contact à Zurich avec le constructivisme et les dérives bauhausiennes et de ses liens photographiques ultérieurs avec Werner Bischof. Ces voyages ne rendront pas tant compte de l'expérience migratoire de l'artiste, mais plutôt de la matérialisation d'un parcours esthétique qui devient visible et tangible dans la matérialité même de ses photographies.Fil: Robles de la Pava, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163745Robles de la Pava, Juliana; Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius; École des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 16; 1-2021; 1-142115-6395CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/artelogie/9182info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/artelogie.9182info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163745instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:06.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius |
title |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius |
spellingShingle |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius Robles de la Pava, Juliana CONSTRUCTIVISMO ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA MATERIALIDAD FOTOGRÁFICA NUEVOS MATERIALISMOS SAMEER MAKARIUS |
title_short |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius |
title_full |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius |
title_fullStr |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius |
title_full_unstemmed |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius |
title_sort |
Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Robles de la Pava, Juliana |
author |
Robles de la Pava, Juliana |
author_facet |
Robles de la Pava, Juliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSTRUCTIVISMO ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA MATERIALIDAD FOTOGRÁFICA NUEVOS MATERIALISMOS SAMEER MAKARIUS |
topic |
CONSTRUCTIVISMO ABSTRACCIÓN FOTOGRÁFICA MATERIALIDAD FOTOGRÁFICA NUEVOS MATERIALISMOS SAMEER MAKARIUS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende analizar y definir a los proyectogramas de Sameer Makarius, producidos en la década del 50 en Argentina, como materialidades fotográficas vibrantes y migrantes que no solo son portadoras de significados, sino que los generan autopoiéticamente sobre su superficie. En este sentido, será necesario reconstruir las marcas, en su producción fotográfica abstracta, de sus itinerarios en la Europai Iskola en Budapest, su contacto en Zúrich con el constructivismo y las derivas bauhausianas y sus posteriores vínculos fotográficos con Werner Bischof. Estos trayectos darán cuenta no tanto de la experiencia migratoria del artista, sino de la materialización de un recorrido estético que se hace visible y tangible en la propia materialidad de sus fotografías. Ce travail vise à analyser et à définir les proyectogramas de Sameer Makarius, réalisés dans les années 1950 en Argentine, comme des matérialités photographiques vibrantes et migratoires qui non seulement portent un sens, mais les génèrent aussi de manière autopoïétique à leur surface. En ce sens, il faudra reconstruire les traces, dans sa production photographique abstraite, de ses itinéraires à l'Europai Iskola de Budapest, de son contact à Zurich avec le constructivisme et les dérives bauhausiennes et de ses liens photographiques ultérieurs avec Werner Bischof. Ces voyages ne rendront pas tant compte de l'expérience migratoire de l'artiste, mais plutôt de la matérialisation d'un parcours esthétique qui devient visible et tangible dans la matérialité même de ses photographies. Fil: Robles de la Pava, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina |
description |
Este trabajo pretende analizar y definir a los proyectogramas de Sameer Makarius, producidos en la década del 50 en Argentina, como materialidades fotográficas vibrantes y migrantes que no solo son portadoras de significados, sino que los generan autopoiéticamente sobre su superficie. En este sentido, será necesario reconstruir las marcas, en su producción fotográfica abstracta, de sus itinerarios en la Europai Iskola en Budapest, su contacto en Zúrich con el constructivismo y las derivas bauhausianas y sus posteriores vínculos fotográficos con Werner Bischof. Estos trayectos darán cuenta no tanto de la experiencia migratoria del artista, sino de la materialización de un recorrido estético que se hace visible y tangible en la propia materialidad de sus fotografías. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163745 Robles de la Pava, Juliana; Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius; École des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 16; 1-2021; 1-14 2115-6395 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163745 |
identifier_str_mv |
Robles de la Pava, Juliana; Superficies proyectadas, migraciones estéticas y abstracción fotográfica en la obra de Sameer Makarius; École des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 16; 1-2021; 1-14 2115-6395 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/artelogie/9182 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/artelogie.9182 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
École des Hautes Études en Sciences Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
École des Hautes Études en Sciences Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269782178529280 |
score |
13.13397 |