Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento

Autores
Hennig, Bruno
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barcala, Alejandra
Olmos Álvarez, Ana Lucía
Descripción
Tesis de Maestría
La presente tesis emerge a partir del interrogante sobre las relaciones posibles entre la educación popular y la salud colectiva. Para ello, tomo como anclaje las experiencias de la Red Trashumante, la cual es una organización que lleva adelante prácticas de educación popular en Argentina. El objetivo que guía este trabajo es el de analizar los procesos de educación popular de la Red Trashumante y la salud colectiva como proyectos contrahegemónicos. El estudio llevado a cabo consiste en un diseño exploratorio analítico y está enmarcado en un abordaje metodológico cualitativo. Se basa principalmente en la observación participante en los talleres de educación popular en la Red Trashumante en el período 2015-2016 y en el análisis documental de publicaciones y materiales didácticos elaborados por dicha organización así también como mi diario de campo. En esta tesis, se trata de desplegar la dimensión teórica de lo que se practica en los espacios de formación de la Red Trashumante, a fin de trabajar la hipótesis según la cual entre salud colectiva y educación popular hay una afinidad conceptual de fondo.
Fil: Hennig, Bruno. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA CULTURAL
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN NO FORMAL
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
SALUD
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2242

id RIUNSAM_28cfad3d369a6e7598b1288e80d06539
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2242
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimientoHennig, BrunoSOCIOLOGÍA CULTURALSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN NO FORMALEDUCACIÓN ALTERNATIVASALUDARGENTINATesis de MaestríaLa presente tesis emerge a partir del interrogante sobre las relaciones posibles entre la educación popular y la salud colectiva. Para ello, tomo como anclaje las experiencias de la Red Trashumante, la cual es una organización que lleva adelante prácticas de educación popular en Argentina. El objetivo que guía este trabajo es el de analizar los procesos de educación popular de la Red Trashumante y la salud colectiva como proyectos contrahegemónicos. El estudio llevado a cabo consiste en un diseño exploratorio analítico y está enmarcado en un abordaje metodológico cualitativo. Se basa principalmente en la observación participante en los talleres de educación popular en la Red Trashumante en el período 2015-2016 y en el análisis documental de publicaciones y materiales didácticos elaborados por dicha organización así también como mi diario de campo. En esta tesis, se trata de desplegar la dimensión teórica de lo que se practica en los espacios de formación de la Red Trashumante, a fin de trabajar la hipótesis según la cual entre salud colectiva y educación popular hay una afinidad conceptual de fondo.Fil: Hennig, Bruno. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesBarcala, AlejandraOlmos Álvarez, Ana Lucía2022info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf192 p.application/pdfHennig, B. (2022). Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_EIDAES_2022_HBhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2242spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:57Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2242instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:18.857Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento
title Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento
spellingShingle Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento
Hennig, Bruno
SOCIOLOGÍA CULTURAL
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN NO FORMAL
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
SALUD
ARGENTINA
title_short Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento
title_full Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento
title_fullStr Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento
title_full_unstemmed Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento
title_sort Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Hennig, Bruno
author Hennig, Bruno
author_facet Hennig, Bruno
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barcala, Alejandra
Olmos Álvarez, Ana Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA CULTURAL
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN NO FORMAL
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
SALUD
ARGENTINA
topic SOCIOLOGÍA CULTURAL
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN NO FORMAL
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
SALUD
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
La presente tesis emerge a partir del interrogante sobre las relaciones posibles entre la educación popular y la salud colectiva. Para ello, tomo como anclaje las experiencias de la Red Trashumante, la cual es una organización que lleva adelante prácticas de educación popular en Argentina. El objetivo que guía este trabajo es el de analizar los procesos de educación popular de la Red Trashumante y la salud colectiva como proyectos contrahegemónicos. El estudio llevado a cabo consiste en un diseño exploratorio analítico y está enmarcado en un abordaje metodológico cualitativo. Se basa principalmente en la observación participante en los talleres de educación popular en la Red Trashumante en el período 2015-2016 y en el análisis documental de publicaciones y materiales didácticos elaborados por dicha organización así también como mi diario de campo. En esta tesis, se trata de desplegar la dimensión teórica de lo que se practica en los espacios de formación de la Red Trashumante, a fin de trabajar la hipótesis según la cual entre salud colectiva y educación popular hay una afinidad conceptual de fondo.
Fil: Hennig, Bruno. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Hennig, B. (2022). Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2022_HB
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2242
identifier_str_mv Hennig, B. (2022). Diálogos entre educación popular y salud colectiva en tanto prácticas contrahegemónicas : la Red Trashumante : una construcción colectiva del conocimiento [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2022_HB
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
192 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621919002820608
score 12.559606