Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental

Autores
Hennig, Bruno
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se propone un diálogo posible entre la Educación Popular, las Pedagogías Críticas, la Salud Colectiva y la Salud Mental. Para este trabajo, se considera el actual contexto neoliberal en la mayoría de América Latina y el Caribe y se proyecta un diálogo contrahegemónico y disonante respecto al Capitalismo. A su vez, se propone un prisma desde elcual se busca contribuir a una producción alternativa de saberes y enfoques emancipatorios. Para ello, se indaga en algunos caminos en el marco de unaSalud Colectiva disruptiva, en la Educación Popular, y se toman a las Pedagogías Críticas en relación a una crítica decolonial, es decir, serán abordadasalgunas líneas en tanto Pedagogías Críticas de la colonialidad. De este modo, es posible pensar en un eje-preocupación transversal al trabajo que ha sidoesbozado desde distintos puntos, la tensión y disputa entre el paradigma de la colonial modernidad, y otro paradigma (crítico), sostenido en una perspectiva colectivista emancipatoria, encontrándose este eje de manera sugerida a lo largo de la producción escrita.
In the present article a possible dialogue between Popular Education, Critical Pedagogies, Collective Health and Mental Health is proposed. For this work, the current neoliberal context is considered in most of Latin America and the Caribbean and a counter-hegemonic and dissonant dialogue with respect to Capitalism is projected. In turn, a prism is proposed from which it seeks to contribute to an alternative production of knowledge and emancipatory approaches. For this, it investigates some paths within the framework of a disruptive Collective Health, in Popular Education, and the Critical Pedagogies are taken in relation to a decolonial critique, that is, some lines will be addressed as Critical Pedagogies of the coloniality. In this way, it is possible to think of an axis-concern transversal to the work that has been sketched from different points, the tension and dispute between the paradigm of colonial modernity, and another paradigm (critical), sustained in an emancipatory collectivist perspective, finding itself this axis in a suggested way throughout the written production.
Fil: Hennig, Bruno. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN POPULAR
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
SALUD COLECTIVA
SALUD MENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154883

id CONICETDig_5f1ff5b477d863530237e282a51dbfc3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154883
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mentalHennig, BrunoEDUCACIÓN POPULARPEDAGOGÍAS CRÍTICASSALUD COLECTIVASALUD MENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se propone un diálogo posible entre la Educación Popular, las Pedagogías Críticas, la Salud Colectiva y la Salud Mental. Para este trabajo, se considera el actual contexto neoliberal en la mayoría de América Latina y el Caribe y se proyecta un diálogo contrahegemónico y disonante respecto al Capitalismo. A su vez, se propone un prisma desde elcual se busca contribuir a una producción alternativa de saberes y enfoques emancipatorios. Para ello, se indaga en algunos caminos en el marco de unaSalud Colectiva disruptiva, en la Educación Popular, y se toman a las Pedagogías Críticas en relación a una crítica decolonial, es decir, serán abordadasalgunas líneas en tanto Pedagogías Críticas de la colonialidad. De este modo, es posible pensar en un eje-preocupación transversal al trabajo que ha sidoesbozado desde distintos puntos, la tensión y disputa entre el paradigma de la colonial modernidad, y otro paradigma (crítico), sostenido en una perspectiva colectivista emancipatoria, encontrándose este eje de manera sugerida a lo largo de la producción escrita.In the present article a possible dialogue between Popular Education, Critical Pedagogies, Collective Health and Mental Health is proposed. For this work, the current neoliberal context is considered in most of Latin America and the Caribbean and a counter-hegemonic and dissonant dialogue with respect to Capitalism is projected. In turn, a prism is proposed from which it seeks to contribute to an alternative production of knowledge and emancipatory approaches. For this, it investigates some paths within the framework of a disruptive Collective Health, in Popular Education, and the Critical Pedagogies are taken in relation to a decolonial critique, that is, some lines will be addressed as Critical Pedagogies of the coloniality. In this way, it is possible to think of an axis-concern transversal to the work that has been sketched from different points, the tension and dispute between the paradigm of colonial modernity, and another paradigm (critical), sustained in an emancipatory collectivist perspective, finding itself this axis in a suggested way throughout the written production.Fil: Hennig, Bruno. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154883Hennig, Bruno; Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria; Salud Mental y Comunidad; 6; 6; 8-2019; 54-712250-57682250-6713CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saludmentalcomunitaria.unla.edu.ar/revista/salud-mental-y-comunidad-nro-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154883instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:29.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental
title Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental
spellingShingle Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental
Hennig, Bruno
EDUCACIÓN POPULAR
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
SALUD COLECTIVA
SALUD MENTAL
title_short Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental
title_full Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental
title_fullStr Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental
title_full_unstemmed Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental
title_sort Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental
dc.creator.none.fl_str_mv Hennig, Bruno
author Hennig, Bruno
author_facet Hennig, Bruno
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN POPULAR
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
SALUD COLECTIVA
SALUD MENTAL
topic EDUCACIÓN POPULAR
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
SALUD COLECTIVA
SALUD MENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se propone un diálogo posible entre la Educación Popular, las Pedagogías Críticas, la Salud Colectiva y la Salud Mental. Para este trabajo, se considera el actual contexto neoliberal en la mayoría de América Latina y el Caribe y se proyecta un diálogo contrahegemónico y disonante respecto al Capitalismo. A su vez, se propone un prisma desde elcual se busca contribuir a una producción alternativa de saberes y enfoques emancipatorios. Para ello, se indaga en algunos caminos en el marco de unaSalud Colectiva disruptiva, en la Educación Popular, y se toman a las Pedagogías Críticas en relación a una crítica decolonial, es decir, serán abordadasalgunas líneas en tanto Pedagogías Críticas de la colonialidad. De este modo, es posible pensar en un eje-preocupación transversal al trabajo que ha sidoesbozado desde distintos puntos, la tensión y disputa entre el paradigma de la colonial modernidad, y otro paradigma (crítico), sostenido en una perspectiva colectivista emancipatoria, encontrándose este eje de manera sugerida a lo largo de la producción escrita.
In the present article a possible dialogue between Popular Education, Critical Pedagogies, Collective Health and Mental Health is proposed. For this work, the current neoliberal context is considered in most of Latin America and the Caribbean and a counter-hegemonic and dissonant dialogue with respect to Capitalism is projected. In turn, a prism is proposed from which it seeks to contribute to an alternative production of knowledge and emancipatory approaches. For this, it investigates some paths within the framework of a disruptive Collective Health, in Popular Education, and the Critical Pedagogies are taken in relation to a decolonial critique, that is, some lines will be addressed as Critical Pedagogies of the coloniality. In this way, it is possible to think of an axis-concern transversal to the work that has been sketched from different points, the tension and dispute between the paradigm of colonial modernity, and another paradigm (critical), sustained in an emancipatory collectivist perspective, finding itself this axis in a suggested way throughout the written production.
Fil: Hennig, Bruno. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el presente artículo se propone un diálogo posible entre la Educación Popular, las Pedagogías Críticas, la Salud Colectiva y la Salud Mental. Para este trabajo, se considera el actual contexto neoliberal en la mayoría de América Latina y el Caribe y se proyecta un diálogo contrahegemónico y disonante respecto al Capitalismo. A su vez, se propone un prisma desde elcual se busca contribuir a una producción alternativa de saberes y enfoques emancipatorios. Para ello, se indaga en algunos caminos en el marco de unaSalud Colectiva disruptiva, en la Educación Popular, y se toman a las Pedagogías Críticas en relación a una crítica decolonial, es decir, serán abordadasalgunas líneas en tanto Pedagogías Críticas de la colonialidad. De este modo, es posible pensar en un eje-preocupación transversal al trabajo que ha sidoesbozado desde distintos puntos, la tensión y disputa entre el paradigma de la colonial modernidad, y otro paradigma (crítico), sostenido en una perspectiva colectivista emancipatoria, encontrándose este eje de manera sugerida a lo largo de la producción escrita.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154883
Hennig, Bruno; Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria; Salud Mental y Comunidad; 6; 6; 8-2019; 54-71
2250-5768
2250-6713
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154883
identifier_str_mv Hennig, Bruno; Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria; Salud Mental y Comunidad; 6; 6; 8-2019; 54-71
2250-5768
2250-6713
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saludmentalcomunitaria.unla.edu.ar/revista/salud-mental-y-comunidad-nro-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082955914510336
score 13.22299