El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria

Autores
Hennig, Bruno
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan los procesos de educación popular de la Red Trashumante en cuanto proyecto alternativo a la hegemonía de la educación bancaria. Se expone inicialmente algunas características de la educación bancaria para narrar luego la experiencia de la Red Trashumante, organización argentina con más de veinte años de existencia. Mediante un diseño cualitativo de análisis bibliográfico y un trabajo de observación etnográfica, los resultados del estudio presentan a una Red que tiende puentes con diversas organizaciones sociales, comunidades y sujetos a través de la realización de encuentros y talleres de formación política con lo cual se va forjando un proyecto popular para la transformación social desde abajo. Se concluye que entre la educación bancaria y la educación popular ensayada por la Red Trashumante existen tensiones que pueden ser interpretadas a partir de conceptos disonantes de pares conceptuales que constituyen modos de configuración de la experiencia pedagógica. Estos pares son: disciplinamiento/indisciplina, contenido/forma, consenso/disenso y transmisión/co-construcción.
This elaboration is the result of qualitative research. The research consisted of an analytical design and is framed in a qualitative methodological approach. I relied on participant observation as part of the ethnographic study and on the bibliographic analysis. The objective of this work was to analyze the processes of popular education of the Transhumant Network as a counter-hegemonic project. The purpose of this written elaboration is to first show some characteristics of banking education, and then to address the experience of the Transhumant Network, an Argentine popular education organization that has existed for more than 20 years, building bridges with different organizations, communities and subjects, holding workshops and other forms of encounter as a political formation, forging a popular project of social transformation from below. As part of the results, it is noted that there are dissonant pairs between banking education and popular education in the sense of the Transhuman Network, which are in tension with each other and represent different forms of configuration of the pedagogical experience, and which in some ways could act retroactively as organizers of the text. These pairs are: Discipline - Indiscipline; Content - Form; Consensus - Dissent; Transmission - Co-construction.
Fil: Hennig, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Materia
RED TRASHUMANTE
CONTRAHEGEMONÍA
EDUCACIÓN POPULAR
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221371

id CONICETDig_a85acee19ccc34de4392333d0b358336
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221371
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancariaG the counter-hegemonic project of the transhumant network through popular education: bets contrary to banking educationHennig, BrunoRED TRASHUMANTECONTRAHEGEMONÍAEDUCACIÓN POPULAREXPERIENCIA PEDAGÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan los procesos de educación popular de la Red Trashumante en cuanto proyecto alternativo a la hegemonía de la educación bancaria. Se expone inicialmente algunas características de la educación bancaria para narrar luego la experiencia de la Red Trashumante, organización argentina con más de veinte años de existencia. Mediante un diseño cualitativo de análisis bibliográfico y un trabajo de observación etnográfica, los resultados del estudio presentan a una Red que tiende puentes con diversas organizaciones sociales, comunidades y sujetos a través de la realización de encuentros y talleres de formación política con lo cual se va forjando un proyecto popular para la transformación social desde abajo. Se concluye que entre la educación bancaria y la educación popular ensayada por la Red Trashumante existen tensiones que pueden ser interpretadas a partir de conceptos disonantes de pares conceptuales que constituyen modos de configuración de la experiencia pedagógica. Estos pares son: disciplinamiento/indisciplina, contenido/forma, consenso/disenso y transmisión/co-construcción.This elaboration is the result of qualitative research. The research consisted of an analytical design and is framed in a qualitative methodological approach. I relied on participant observation as part of the ethnographic study and on the bibliographic analysis. The objective of this work was to analyze the processes of popular education of the Transhumant Network as a counter-hegemonic project. The purpose of this written elaboration is to first show some characteristics of banking education, and then to address the experience of the Transhumant Network, an Argentine popular education organization that has existed for more than 20 years, building bridges with different organizations, communities and subjects, holding workshops and other forms of encounter as a political formation, forging a popular project of social transformation from below. As part of the results, it is noted that there are dissonant pairs between banking education and popular education in the sense of the Transhuman Network, which are in tension with each other and represent different forms of configuration of the pedagogical experience, and which in some ways could act retroactively as organizers of the text. These pairs are: Discipline - Indiscipline; Content - Form; Consensus - Dissent; Transmission - Co-construction.Fil: Hennig, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221371Hennig, Bruno; El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 29; 7-2023; 69-890717-90650719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2257info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.29.2257info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:31.611CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
G the counter-hegemonic project of the transhumant network through popular education: bets contrary to banking education
title El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
spellingShingle El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
Hennig, Bruno
RED TRASHUMANTE
CONTRAHEGEMONÍA
EDUCACIÓN POPULAR
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_short El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
title_full El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
title_fullStr El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
title_full_unstemmed El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
title_sort El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
dc.creator.none.fl_str_mv Hennig, Bruno
author Hennig, Bruno
author_facet Hennig, Bruno
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RED TRASHUMANTE
CONTRAHEGEMONÍA
EDUCACIÓN POPULAR
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
topic RED TRASHUMANTE
CONTRAHEGEMONÍA
EDUCACIÓN POPULAR
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan los procesos de educación popular de la Red Trashumante en cuanto proyecto alternativo a la hegemonía de la educación bancaria. Se expone inicialmente algunas características de la educación bancaria para narrar luego la experiencia de la Red Trashumante, organización argentina con más de veinte años de existencia. Mediante un diseño cualitativo de análisis bibliográfico y un trabajo de observación etnográfica, los resultados del estudio presentan a una Red que tiende puentes con diversas organizaciones sociales, comunidades y sujetos a través de la realización de encuentros y talleres de formación política con lo cual se va forjando un proyecto popular para la transformación social desde abajo. Se concluye que entre la educación bancaria y la educación popular ensayada por la Red Trashumante existen tensiones que pueden ser interpretadas a partir de conceptos disonantes de pares conceptuales que constituyen modos de configuración de la experiencia pedagógica. Estos pares son: disciplinamiento/indisciplina, contenido/forma, consenso/disenso y transmisión/co-construcción.
This elaboration is the result of qualitative research. The research consisted of an analytical design and is framed in a qualitative methodological approach. I relied on participant observation as part of the ethnographic study and on the bibliographic analysis. The objective of this work was to analyze the processes of popular education of the Transhumant Network as a counter-hegemonic project. The purpose of this written elaboration is to first show some characteristics of banking education, and then to address the experience of the Transhumant Network, an Argentine popular education organization that has existed for more than 20 years, building bridges with different organizations, communities and subjects, holding workshops and other forms of encounter as a political formation, forging a popular project of social transformation from below. As part of the results, it is noted that there are dissonant pairs between banking education and popular education in the sense of the Transhuman Network, which are in tension with each other and represent different forms of configuration of the pedagogical experience, and which in some ways could act retroactively as organizers of the text. These pairs are: Discipline - Indiscipline; Content - Form; Consensus - Dissent; Transmission - Co-construction.
Fil: Hennig, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
description Se analizan los procesos de educación popular de la Red Trashumante en cuanto proyecto alternativo a la hegemonía de la educación bancaria. Se expone inicialmente algunas características de la educación bancaria para narrar luego la experiencia de la Red Trashumante, organización argentina con más de veinte años de existencia. Mediante un diseño cualitativo de análisis bibliográfico y un trabajo de observación etnográfica, los resultados del estudio presentan a una Red que tiende puentes con diversas organizaciones sociales, comunidades y sujetos a través de la realización de encuentros y talleres de formación política con lo cual se va forjando un proyecto popular para la transformación social desde abajo. Se concluye que entre la educación bancaria y la educación popular ensayada por la Red Trashumante existen tensiones que pueden ser interpretadas a partir de conceptos disonantes de pares conceptuales que constituyen modos de configuración de la experiencia pedagógica. Estos pares son: disciplinamiento/indisciplina, contenido/forma, consenso/disenso y transmisión/co-construcción.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221371
Hennig, Bruno; El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 29; 7-2023; 69-89
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221371
identifier_str_mv Hennig, Bruno; El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 29; 7-2023; 69-89
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2257
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.29.2257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613892497473536
score 13.070432