Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Com...
- Autores
- Aguiar, Ludmila; González, Nora; Zanetto, Leticia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Nabergoi, Mariela
- Descripción
- Trabajo final de grado
Este estudio pretende conocer la participación en el área ocupacional juego a partir del perfil de juego en niños de 6 a 9 años, administrado a los alumnos de segundo grado de nivel primario del turno mañana de una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. El juego es una parte fundamental de la niñez y tiene influencia directa en la constitución subjetiva del niño, siendo también el área ocupacional más significativa en este momento del ciclo vital. El especial interés por la ocupación humana, nos lleva a preguntarnos por la participación en una actividad significativa como es el juego en los niños de nuestro país, en contextos socioculturales donde existe gran desigualdad y falta de oportunidades. La escasez de información sobre estas temáticas desde la mirada de la terapia ocupacional impulsa la voluntad de investigar al respecto. Por lo cual, en este trabajo se dará a conocer la participación en el juego de los niños de segundo grado de una escuela pública a partir de la implementación de un instrumento de evaluación infantil de tipo cuestionario de autoevaluación correspondiente al Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner denominado “Perfiles de Intereses del Niño – Perfil del Juego del Niño (6-9 años)” de Alexis D.Henry, visibilizando a la vez, su particular contexto sociocultural de injusticia y deprivación.
Fil: Aguiar, Ludmila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina
Fil: González, Nora. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina
Fil: Zanetto, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
TERAPIA OCUPACIONAL
PEDIATRÍA
JUEGO
INFANCIA
GRUPOS DE RIESGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1664
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_04d1684b0d2c45da4d17918bc452f809 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1664 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016.Aguiar, LudmilaGonzález, NoraZanetto, LeticiaTERAPIA OCUPACIONALPEDIATRÍAJUEGOINFANCIAGRUPOS DE RIESGOTrabajo final de gradoEste estudio pretende conocer la participación en el área ocupacional juego a partir del perfil de juego en niños de 6 a 9 años, administrado a los alumnos de segundo grado de nivel primario del turno mañana de una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. El juego es una parte fundamental de la niñez y tiene influencia directa en la constitución subjetiva del niño, siendo también el área ocupacional más significativa en este momento del ciclo vital. El especial interés por la ocupación humana, nos lleva a preguntarnos por la participación en una actividad significativa como es el juego en los niños de nuestro país, en contextos socioculturales donde existe gran desigualdad y falta de oportunidades. La escasez de información sobre estas temáticas desde la mirada de la terapia ocupacional impulsa la voluntad de investigar al respecto. Por lo cual, en este trabajo se dará a conocer la participación en el juego de los niños de segundo grado de una escuela pública a partir de la implementación de un instrumento de evaluación infantil de tipo cuestionario de autoevaluación correspondiente al Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner denominado “Perfiles de Intereses del Niño – Perfil del Juego del Niño (6-9 años)” de Alexis D.Henry, visibilizando a la vez, su particular contexto sociocultural de injusticia y deprivación.Fil: Aguiar, Ludmila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, ArgentinaFil: González, Nora. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, ArgentinaFil: Zanetto, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, ArgentinaNabergoi, Mariela2019-12info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf135 p.application/pdfAguiar, L. ; González, N. y Zanetto, L. (2019). Juego en contextos de vulnerabilidad: estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública de la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.TFI_ICRM_2019_AL-GN-ZLhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1664spaARG2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:30Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1664instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:16.685Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. |
title |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. |
spellingShingle |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. Aguiar, Ludmila TERAPIA OCUPACIONAL PEDIATRÍA JUEGO INFANCIA GRUPOS DE RIESGO |
title_short |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. |
title_full |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. |
title_fullStr |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. |
title_full_unstemmed |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. |
title_sort |
Juego en contexto de vulnerabilidad : estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguiar, Ludmila González, Nora Zanetto, Leticia |
author |
Aguiar, Ludmila |
author_facet |
Aguiar, Ludmila González, Nora Zanetto, Leticia |
author_role |
author |
author2 |
González, Nora Zanetto, Leticia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nabergoi, Mariela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TERAPIA OCUPACIONAL PEDIATRÍA JUEGO INFANCIA GRUPOS DE RIESGO |
topic |
TERAPIA OCUPACIONAL PEDIATRÍA JUEGO INFANCIA GRUPOS DE RIESGO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo final de grado Este estudio pretende conocer la participación en el área ocupacional juego a partir del perfil de juego en niños de 6 a 9 años, administrado a los alumnos de segundo grado de nivel primario del turno mañana de una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. El juego es una parte fundamental de la niñez y tiene influencia directa en la constitución subjetiva del niño, siendo también el área ocupacional más significativa en este momento del ciclo vital. El especial interés por la ocupación humana, nos lleva a preguntarnos por la participación en una actividad significativa como es el juego en los niños de nuestro país, en contextos socioculturales donde existe gran desigualdad y falta de oportunidades. La escasez de información sobre estas temáticas desde la mirada de la terapia ocupacional impulsa la voluntad de investigar al respecto. Por lo cual, en este trabajo se dará a conocer la participación en el juego de los niños de segundo grado de una escuela pública a partir de la implementación de un instrumento de evaluación infantil de tipo cuestionario de autoevaluación correspondiente al Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner denominado “Perfiles de Intereses del Niño – Perfil del Juego del Niño (6-9 años)” de Alexis D.Henry, visibilizando a la vez, su particular contexto sociocultural de injusticia y deprivación. Fil: Aguiar, Ludmila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina Fil: González, Nora. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina Fil: Zanetto, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina |
description |
Trabajo final de grado |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Aguiar, L. ; González, N. y Zanetto, L. (2019). Juego en contextos de vulnerabilidad: estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública de la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. TFI_ICRM_2019_AL-GN-ZL https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1664 |
identifier_str_mv |
Aguiar, L. ; González, N. y Zanetto, L. (2019). Juego en contextos de vulnerabilidad: estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública de la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. TFI_ICRM_2019_AL-GN-ZL |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1664 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 135 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2016 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621917284204544 |
score |
12.559606 |