Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
- Autores
- Castro Chans, Norma Beatriz; Arduino, Guillermo Andrés; Guastavino Mosna, María Lorena; Moreiro, Flavia Sabrina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Guastavino Mosna, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo. - Materia
-
Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50722
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_fa08a152ec1e0bfa2555faccc0b54e92 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50722 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificaciónCastro Chans, Norma BeatrizArduino, Guillermo AndrésGuastavino Mosna, María LorenaMoreiro, Flavia SabrinaTecnología educativaEducación a distanciaTecnología digitalFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Guastavino Mosna, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2021-08-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf93-95application/pdfCastro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 93-95.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:08Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50722instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:09.282Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
| title |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
| spellingShingle |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación Castro Chans, Norma Beatriz Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital |
| title_short |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
| title_full |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
| title_fullStr |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
| title_full_unstemmed |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
| title_sort |
Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés Guastavino Mosna, María Lorena Moreiro, Flavia Sabrina |
| author |
Castro Chans, Norma Beatriz |
| author_facet |
Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés Guastavino Mosna, María Lorena Moreiro, Flavia Sabrina |
| author_role |
author |
| author2 |
Arduino, Guillermo Andrés Guastavino Mosna, María Lorena Moreiro, Flavia Sabrina |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital |
| topic |
Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Guastavino Mosna, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo. |
| description |
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 93-95. 978-987-3619-71-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722 |
| identifier_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 93-95. 978-987-3619-71-7 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 93-95 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787775497502720 |
| score |
12.982451 |