Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación

Autores
Castro Chans, Norma Beatriz; Arduino, Guillermo Andrés; Guastavino Mosna, María Lorena; Moreiro, Flavia Sabrina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Guastavino Mosna, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo.
Materia
Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50722

id RIUNNE_fa08a152ec1e0bfa2555faccc0b54e92
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50722
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificaciónCastro Chans, Norma BeatrizArduino, Guillermo AndrésGuastavino Mosna, María LorenaMoreiro, Flavia SabrinaTecnología educativaEducación a distanciaTecnología digitalFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Guastavino Mosna, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2021-08-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf93-95application/pdfCastro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 93-95.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:08Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50722instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:09.282Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
spellingShingle Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
Castro Chans, Norma Beatriz
Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
title_short Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_full Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_fullStr Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_full_unstemmed Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
title_sort Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
Guastavino Mosna, María Lorena
Moreiro, Flavia Sabrina
author Castro Chans, Norma Beatriz
author_facet Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
Guastavino Mosna, María Lorena
Moreiro, Flavia Sabrina
author_role author
author2 Arduino, Guillermo Andrés
Guastavino Mosna, María Lorena
Moreiro, Flavia Sabrina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
topic Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Guastavino Mosna, María L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la Sociedad de la Información, el papel central de las TIC, hace imprescindible el desarrollo de competencias profesionales como requisito formativo para su incorporación al ámbito productivo y su evolución de acuerdo con las demandas actuales de las organizaciones inteligentes. [1] Este trabajo se enmarca en la asignatura Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) de la FaCENA-UNNE. Una encuesta diagnóstica revela que: la edad promedio de los estudiantes es de entre 17 y 20 años, tienen escasa información sobre los perfiles laborales en informática, así como del contenido de la carrera. Desde hace varios años, en la asignatura se utiliza una plataforma virtual como apoyo al dictado presencial. A partir de la pandemia por COVID-19 el entorno virtual se tornó el espacio de referencia para la mediación de contenidos e interacción entre docentes y estudiantes. Siguiendo los lineamientos establecidos por la Red UNCI [2], el CONFEDI [3] y la Comisión de Carrera de la LSI, el programa de la asignatura incluye el desarrollo de tres temas de manera transversal: el enfoque de sistemas aplicado al estudio de las organizaciones, el rol del informático y el trabajo en equipo.
description Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 93-95.
978-987-3619-71-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722
identifier_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Aproximación a las competencias y perfiles de profesionales informáticos aplicando metodología de gamificación. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 93-95.
978-987-3619-71-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
93-95
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787775497502720
score 12.982451