Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario

Autores
Notti, Johanna; Flores Barbarán, Martín Sebastián; Sandoval, Gabriela; López Romero, Agustina; Bilinski, Milagros; Amable, Valeria Inés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Sandoval, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: López Romero, Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Bilinski, Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El aprendizaje servicio es una metodología de trabajo de reciente introducción en la educación universitaria. Por medio de él se pretende desarrollar y potenciar en el estudiante habilidades y competencias disciplinares pero también transversales. Este proyecto tiene como propósito promocionar la educación superior a jóvenes del sector rural, específicamente a escuelas de familias agrícolas (EFAs), difundiendo la oferta de carreras terciarias y universitarias, dando a conocer las posibilidades que brinda el estado para acceder a programas de inclusión educativa. Este programa de extensión fundamentalmente social, es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo, requiriendo así que los voluntarios desarrollen habilidades de comunicación. En 2018 consideramos indispensable la generación de espacios de capacitación previos al trabajo de campo. Atendiendo a esto, se diagramó un trayecto formativo sistematizado, compuesto de talleres, además de las reuniones y plenarios para coordinar las actividades. El objetivo del presente trabajo es relatar los procesos de aprendizaje servicio que involucran a los voluntarios y que les permiten adquirir competencias transversales a partir de este programa de extensión. La metodología de trabajo se basó en un ciclo de talleres denominados de “Capacitación y Formación de Voluntarios”. Tres de ellos fueron: Comunicación Dinámica, Comunicación Práctica y Hablar en Público sin Miedos, el cuarto taller fue construcción de Curriculum Vitae, que les permitió a los integrantes organizar los certificados obtenidos. Los talleres fueron coordinados por una Licenciada en Comunicación Social que además es Improvisadora Teatral y Clown, esto permitió generar un clima lúdico y distendido entre los participantes. Los beneficios de los talleres se evidenciaron en los viajes donde cada uno de los voluntarios contó con las herramientas necesarias para coordinar grupos de reflexión, comunicar sus experiencias y formular un discurso coherentemente estructurado. Otro indicador de éxito académico de los voluntarios fue la producción y presentación de dos posters científicos. El aprendizaje basado en servicio provoca efectos positivos en el desarrollo personal de los voluntarios, además de la modificación en el contexto social.
Materia
Inclusión
Universidad pública
Compromiso social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56248

id RIUNNE_f6d6e070d02a92522b08cbd909446322
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56248
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitarioNotti, JohannaFlores Barbarán, Martín SebastiánSandoval, GabrielaLópez Romero, AgustinaBilinski, MilagrosAmable, Valeria InésInclusiónUniversidad públicaCompromiso socialFil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Sandoval, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: López Romero, Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Bilinski, Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.El aprendizaje servicio es una metodología de trabajo de reciente introducción en la educación universitaria. Por medio de él se pretende desarrollar y potenciar en el estudiante habilidades y competencias disciplinares pero también transversales. Este proyecto tiene como propósito promocionar la educación superior a jóvenes del sector rural, específicamente a escuelas de familias agrícolas (EFAs), difundiendo la oferta de carreras terciarias y universitarias, dando a conocer las posibilidades que brinda el estado para acceder a programas de inclusión educativa. Este programa de extensión fundamentalmente social, es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo, requiriendo así que los voluntarios desarrollen habilidades de comunicación. En 2018 consideramos indispensable la generación de espacios de capacitación previos al trabajo de campo. Atendiendo a esto, se diagramó un trayecto formativo sistematizado, compuesto de talleres, además de las reuniones y plenarios para coordinar las actividades. El objetivo del presente trabajo es relatar los procesos de aprendizaje servicio que involucran a los voluntarios y que les permiten adquirir competencias transversales a partir de este programa de extensión. La metodología de trabajo se basó en un ciclo de talleres denominados de “Capacitación y Formación de Voluntarios”. Tres de ellos fueron: Comunicación Dinámica, Comunicación Práctica y Hablar en Público sin Miedos, el cuarto taller fue construcción de Curriculum Vitae, que les permitió a los integrantes organizar los certificados obtenidos. Los talleres fueron coordinados por una Licenciada en Comunicación Social que además es Improvisadora Teatral y Clown, esto permitió generar un clima lúdico y distendido entre los participantes. Los beneficios de los talleres se evidenciaron en los viajes donde cada uno de los voluntarios contó con las herramientas necesarias para coordinar grupos de reflexión, comunicar sus experiencias y formular un discurso coherentemente estructurado. Otro indicador de éxito académico de los voluntarios fue la producción y presentación de dos posters científicos. El aprendizaje basado en servicio provoca efectos positivos en el desarrollo personal de los voluntarios, además de la modificación en el contexto social.Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria2018-11-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 244-244application/pdfNotti, Johanna, et al., 2018. Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 244-244.978-987-688-313-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56248spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56248instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:38.509Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario
title Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario
spellingShingle Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario
Notti, Johanna
Inclusión
Universidad pública
Compromiso social
title_short Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario
title_full Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario
title_fullStr Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario
title_full_unstemmed Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario
title_sort Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Notti, Johanna
Flores Barbarán, Martín Sebastián
Sandoval, Gabriela
López Romero, Agustina
Bilinski, Milagros
Amable, Valeria Inés
author Notti, Johanna
author_facet Notti, Johanna
Flores Barbarán, Martín Sebastián
Sandoval, Gabriela
López Romero, Agustina
Bilinski, Milagros
Amable, Valeria Inés
author_role author
author2 Flores Barbarán, Martín Sebastián
Sandoval, Gabriela
López Romero, Agustina
Bilinski, Milagros
Amable, Valeria Inés
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Universidad pública
Compromiso social
topic Inclusión
Universidad pública
Compromiso social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Sandoval, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: López Romero, Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Bilinski, Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El aprendizaje servicio es una metodología de trabajo de reciente introducción en la educación universitaria. Por medio de él se pretende desarrollar y potenciar en el estudiante habilidades y competencias disciplinares pero también transversales. Este proyecto tiene como propósito promocionar la educación superior a jóvenes del sector rural, específicamente a escuelas de familias agrícolas (EFAs), difundiendo la oferta de carreras terciarias y universitarias, dando a conocer las posibilidades que brinda el estado para acceder a programas de inclusión educativa. Este programa de extensión fundamentalmente social, es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo, requiriendo así que los voluntarios desarrollen habilidades de comunicación. En 2018 consideramos indispensable la generación de espacios de capacitación previos al trabajo de campo. Atendiendo a esto, se diagramó un trayecto formativo sistematizado, compuesto de talleres, además de las reuniones y plenarios para coordinar las actividades. El objetivo del presente trabajo es relatar los procesos de aprendizaje servicio que involucran a los voluntarios y que les permiten adquirir competencias transversales a partir de este programa de extensión. La metodología de trabajo se basó en un ciclo de talleres denominados de “Capacitación y Formación de Voluntarios”. Tres de ellos fueron: Comunicación Dinámica, Comunicación Práctica y Hablar en Público sin Miedos, el cuarto taller fue construcción de Curriculum Vitae, que les permitió a los integrantes organizar los certificados obtenidos. Los talleres fueron coordinados por una Licenciada en Comunicación Social que además es Improvisadora Teatral y Clown, esto permitió generar un clima lúdico y distendido entre los participantes. Los beneficios de los talleres se evidenciaron en los viajes donde cada uno de los voluntarios contó con las herramientas necesarias para coordinar grupos de reflexión, comunicar sus experiencias y formular un discurso coherentemente estructurado. Otro indicador de éxito académico de los voluntarios fue la producción y presentación de dos posters científicos. El aprendizaje basado en servicio provoca efectos positivos en el desarrollo personal de los voluntarios, además de la modificación en el contexto social.
description Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Notti, Johanna, et al., 2018. Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 244-244.
978-987-688-313-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56248
identifier_str_mv Notti, Johanna, et al., 2018. Aprendizaje servicio : competencias transversales adquiridas en un proyecto de voluntariado universitario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 244-244.
978-987-688-313-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 244-244
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344192686161920
score 12.623145