Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario

Autores
Notti, Johanna; Moreno, Javier; Ramos, Maia; Garro, Martín; Sánchez, Edgardo; Spadoni, Pablo; Rolón, Bianca; Amable, Valeria Inés; Cendra Veirave, Paloma; Flores Barbarán, Martín Sebastián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Moreno, Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ramos, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Garro, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Sánchez, Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Spadoni, Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Rolón, Bianca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Dentro este marco, se realizaron visitas a escuelas agrotécnicas y EFAs con el objetivo de apoyar a los estudiantes de los últimos años para que se incluyan en la Universidad Pública. Consideramos necesario apelar a una herramienta objetiva que nos permita realizar una evaluación del desarrollo y de los resultados obtenidos mediante la actividad. Para ello utilizamos la técnica FODA, que permite precisar las fortalezas y debilidades en relación con las oportunidades y amenazas del contexto. La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos), y se utiliza para conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio posibilitando de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas. Como fortalezas identificamos principalmente al capital humano, es decir aquellas personas que intervienen comprometidas con un objetivo concreto y en común y la capacidad de recrear la propuesta metodológica en función de la experiencia que vamos adquiriendo. Nuestro equipo posee una variedad de opiniones, experiencias y un gran poder de escucha activa, con mente abierta dispuesta al choque cultural que se experimenta entre lo rural y lo urbano. Las oportunidades que podemos mencionar tienen que ver con la apertura y aceptación de los estudiantes, directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas con las cuales trabajamos, ya que sin su participación no podríamos llevar a cabo nuestra actividad y la existencia de programas del estado (en este caso SPU) con recursos específicos y la disponibilidad de logística local que facilitan nuestra intervención en el medio. Dentro de las debilidades que encontramos en el proyecto podemos mencionar la falta de experiencia en el manejo de ciertas situaciones, la sobrecarga de trabajo y falta de tiempo de los participantes que llevan adelante el programa y los miedos e inseguridades que surgen a la hora de afrontar un escenario desconocido. Reconocemos como amenaza la falta de interés por parte de algunos estudiantes de las instituciones visitadas, sumado a la falta de proyección en el tiempo por el rápido recambio que se da a nivel de los alumnos que participan voluntariado que pone en riesgo la continuidad del programa del voluntariado, a menos que se institucionalice como una política de vinculación de la UNNE con el nivel medio. Para concluir rescatamos como herramienta el análisis FODA porque permite realizar una reflexión sobre aspectos internos y externos del proyecto. Los aspectos internos dependen de nosotros, podemos modificarlos para progresar y crecer como equipo. El aprendizaje fuera del aula y el comprometerse con una causa social le da una perspectiva diferente e inclusiva al proyecto, fomentando valores humanos y el compromiso con la comunidad.
Materia
Voluntariado universitario
Políticas universitarias
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54853

id RIUNNE_e89918a7e8bf0e614d305e425c9b893c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54853
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitarioNotti, JohannaMoreno, JavierRamos, MaiaGarro, MartínSánchez, EdgardoSpadoni, PabloRolón, BiancaAmable, Valeria InésCendra Veirave, PalomaFlores Barbarán, Martín SebastiánVoluntariado universitarioPolíticas universitariasInclusión educativaFil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Moreno, Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ramos, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Garro, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Sánchez, Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Spadoni, Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Rolón, Bianca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Dentro este marco, se realizaron visitas a escuelas agrotécnicas y EFAs con el objetivo de apoyar a los estudiantes de los últimos años para que se incluyan en la Universidad Pública. Consideramos necesario apelar a una herramienta objetiva que nos permita realizar una evaluación del desarrollo y de los resultados obtenidos mediante la actividad. Para ello utilizamos la técnica FODA, que permite precisar las fortalezas y debilidades en relación con las oportunidades y amenazas del contexto. La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos), y se utiliza para conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio posibilitando de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas. Como fortalezas identificamos principalmente al capital humano, es decir aquellas personas que intervienen comprometidas con un objetivo concreto y en común y la capacidad de recrear la propuesta metodológica en función de la experiencia que vamos adquiriendo. Nuestro equipo posee una variedad de opiniones, experiencias y un gran poder de escucha activa, con mente abierta dispuesta al choque cultural que se experimenta entre lo rural y lo urbano. Las oportunidades que podemos mencionar tienen que ver con la apertura y aceptación de los estudiantes, directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas con las cuales trabajamos, ya que sin su participación no podríamos llevar a cabo nuestra actividad y la existencia de programas del estado (en este caso SPU) con recursos específicos y la disponibilidad de logística local que facilitan nuestra intervención en el medio. Dentro de las debilidades que encontramos en el proyecto podemos mencionar la falta de experiencia en el manejo de ciertas situaciones, la sobrecarga de trabajo y falta de tiempo de los participantes que llevan adelante el programa y los miedos e inseguridades que surgen a la hora de afrontar un escenario desconocido. Reconocemos como amenaza la falta de interés por parte de algunos estudiantes de las instituciones visitadas, sumado a la falta de proyección en el tiempo por el rápido recambio que se da a nivel de los alumnos que participan voluntariado que pone en riesgo la continuidad del programa del voluntariado, a menos que se institucionalice como una política de vinculación de la UNNE con el nivel medio. Para concluir rescatamos como herramienta el análisis FODA porque permite realizar una reflexión sobre aspectos internos y externos del proyecto. Los aspectos internos dependen de nosotros, podemos modificarlos para progresar y crecer como equipo. El aprendizaje fuera del aula y el comprometerse con una causa social le da una perspectiva diferente e inclusiva al proyecto, fomentando valores humanos y el compromiso con la comunidad.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2017-10-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 24-24application/pdfNotti, Johanna, et al., 2017. Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario. En: 12º Jornada de Extensión. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 24-24.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54853spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54853instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:51.964Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
title Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
spellingShingle Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
Notti, Johanna
Voluntariado universitario
Políticas universitarias
Inclusión educativa
title_short Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
title_full Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
title_fullStr Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
title_full_unstemmed Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
title_sort Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Notti, Johanna
Moreno, Javier
Ramos, Maia
Garro, Martín
Sánchez, Edgardo
Spadoni, Pablo
Rolón, Bianca
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Flores Barbarán, Martín Sebastián
author Notti, Johanna
author_facet Notti, Johanna
Moreno, Javier
Ramos, Maia
Garro, Martín
Sánchez, Edgardo
Spadoni, Pablo
Rolón, Bianca
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Flores Barbarán, Martín Sebastián
author_role author
author2 Moreno, Javier
Ramos, Maia
Garro, Martín
Sánchez, Edgardo
Spadoni, Pablo
Rolón, Bianca
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Flores Barbarán, Martín Sebastián
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Voluntariado universitario
Políticas universitarias
Inclusión educativa
topic Voluntariado universitario
Políticas universitarias
Inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Moreno, Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ramos, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Garro, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Sánchez, Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Spadoni, Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Rolón, Bianca. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Dentro este marco, se realizaron visitas a escuelas agrotécnicas y EFAs con el objetivo de apoyar a los estudiantes de los últimos años para que se incluyan en la Universidad Pública. Consideramos necesario apelar a una herramienta objetiva que nos permita realizar una evaluación del desarrollo y de los resultados obtenidos mediante la actividad. Para ello utilizamos la técnica FODA, que permite precisar las fortalezas y debilidades en relación con las oportunidades y amenazas del contexto. La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos), y se utiliza para conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio posibilitando de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas. Como fortalezas identificamos principalmente al capital humano, es decir aquellas personas que intervienen comprometidas con un objetivo concreto y en común y la capacidad de recrear la propuesta metodológica en función de la experiencia que vamos adquiriendo. Nuestro equipo posee una variedad de opiniones, experiencias y un gran poder de escucha activa, con mente abierta dispuesta al choque cultural que se experimenta entre lo rural y lo urbano. Las oportunidades que podemos mencionar tienen que ver con la apertura y aceptación de los estudiantes, directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas con las cuales trabajamos, ya que sin su participación no podríamos llevar a cabo nuestra actividad y la existencia de programas del estado (en este caso SPU) con recursos específicos y la disponibilidad de logística local que facilitan nuestra intervención en el medio. Dentro de las debilidades que encontramos en el proyecto podemos mencionar la falta de experiencia en el manejo de ciertas situaciones, la sobrecarga de trabajo y falta de tiempo de los participantes que llevan adelante el programa y los miedos e inseguridades que surgen a la hora de afrontar un escenario desconocido. Reconocemos como amenaza la falta de interés por parte de algunos estudiantes de las instituciones visitadas, sumado a la falta de proyección en el tiempo por el rápido recambio que se da a nivel de los alumnos que participan voluntariado que pone en riesgo la continuidad del programa del voluntariado, a menos que se institucionalice como una política de vinculación de la UNNE con el nivel medio. Para concluir rescatamos como herramienta el análisis FODA porque permite realizar una reflexión sobre aspectos internos y externos del proyecto. Los aspectos internos dependen de nosotros, podemos modificarlos para progresar y crecer como equipo. El aprendizaje fuera del aula y el comprometerse con una causa social le da una perspectiva diferente e inclusiva al proyecto, fomentando valores humanos y el compromiso con la comunidad.
description Fil: Notti, Johanna. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Notti, Johanna, et al., 2017. Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario. En: 12º Jornada de Extensión. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 24-24.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54853
identifier_str_mv Notti, Johanna, et al., 2017. Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario. En: 12º Jornada de Extensión. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 24-24.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 24-24
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621698947612672
score 12.559606