Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario

Autores
Rosso, Irma; Olivieri, Ricardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, interms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on ?the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach? was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.
Fil: Rosso, Irma. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste.
Fuente
Clio & Asociados(28), 90-98. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10095

id MemAca_17dc1ac241d3a6b0c2627be30b69a39a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10095
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundarioThe Teaching Practices of Novice Teachers at the Secondary LevelRosso, IrmaOlivieri, RicardoHistoriaPráctica profesional inicialConocimiento profesional docenteIdentidad profesionalTeorías implícitasInitial professional practiceProfessional teaching knowledgeProfessional identityImplicit theoriesSe sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, interms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on ?the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach? was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.Fil: Rosso, Irma. Universidad Nacional del Nordeste.Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10095/pr.10095.pdfClio & Asociados(28), 90-98. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.8Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
The Teaching Practices of Novice Teachers at the Secondary Level
title Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
spellingShingle Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
Rosso, Irma
Historia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
title_short Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_full Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_sort Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Irma
Olivieri, Ricardo
author Rosso, Irma
author_facet Rosso, Irma
Olivieri, Ricardo
author_role author
author2 Olivieri, Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
topic Historia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
dc.description.none.fl_txt_mv Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, interms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on ?the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach? was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.
Fil: Rosso, Irma. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste.
description Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10095/pr.10095.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10095/pr.10095.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(28), 90-98. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616574051287040
score 13.070432