Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
- Autores
- Rosso, Irma; Olivieri, Ricardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, interms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on ?the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach? was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.
Fil: Rosso, Irma. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. - Fuente
- Clio & Asociados(28), 90-98. (2019)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10095
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_17dc1ac241d3a6b0c2627be30b69a39a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10095 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundarioThe Teaching Practices of Novice Teachers at the Secondary LevelRosso, IrmaOlivieri, RicardoHistoriaPráctica profesional inicialConocimiento profesional docenteIdentidad profesionalTeorías implícitasInitial professional practiceProfessional teaching knowledgeProfessional identityImplicit theoriesSe sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, interms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on ?the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach? was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.Fil: Rosso, Irma. Universidad Nacional del Nordeste.Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10095/pr.10095.pdfClio & Asociados(28), 90-98. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.8Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario The Teaching Practices of Novice Teachers at the Secondary Level |
title |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario Rosso, Irma Historia Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories |
title_short |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_full |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Olivieri, Ricardo |
author |
Rosso, Irma |
author_facet |
Rosso, Irma Olivieri, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Olivieri, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories |
topic |
Historia Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones. The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, interms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on ?the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach? was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations. Fil: Rosso, Irma. Universidad Nacional del Nordeste. Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. |
description |
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10095/pr.10095.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10095/pr.10095.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(28), 90-98. (2019) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616574051287040 |
score |
13.070432 |