Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural

Autores
Ramírez, Ileana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se parte de pensar la educación intercultural bilingüe en términos de una propuesta en construcción, incluso si ya ha adquirido estatuto legal (López y Schira, 2004; Díaz, 2001)1. En este sentido, interesa abordar cómo se va configurando el trabajo de docentes de Nivel Medio que trabajan en escuelas de modalidad bilingüe intercultural. Se tomó como caso la experiencia educativa del Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI), situado en la localidad de Pampa del Indio, Chaco1 2. Allí asisten jóvenes y adultos indígenas qom. Se inició en 2001 como anexo de una escuela secundaria y en 2010 se independiza de aquella asumiendo la gestión comunitaria y la dirección un docente qom.
Materia
Educación intercultural
Nivel medio
Pampa del Indio (Chaco)
Indígenas qom
Docente qom
Educación bilingüe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29814

id RIUNNE_f5329dd9aa90ac6a9bb28e1ea24276ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29814
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe interculturalRamírez, IleanaEducación interculturalNivel medioPampa del Indio (Chaco)Indígenas qomDocente qomEducación bilingüeFil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se parte de pensar la educación intercultural bilingüe en términos de una propuesta en construcción, incluso si ya ha adquirido estatuto legal (López y Schira, 2004; Díaz, 2001)1. En este sentido, interesa abordar cómo se va configurando el trabajo de docentes de Nivel Medio que trabajan en escuelas de modalidad bilingüe intercultural. Se tomó como caso la experiencia educativa del Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI), situado en la localidad de Pampa del Indio, Chaco1 2. Allí asisten jóvenes y adultos indígenas qom. Se inició en 2001 como anexo de una escuela secundaria y en 2010 se independiza de aquella asumiendo la gestión comunitaria y la dirección un docente qom.EUDENEVeiravé, María Delfina2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 113-132application/pdfRamírez, Ileana, 2015. Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural. En: Veiravé, María Delfina, comp. Mirar la escuela secundaria desde el trabajo docente. Corrientes: EUDENE, p. 113-132. ISBN 978-950-656-161-1.978-950-656-161-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29814spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:57Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29814instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:58.061Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
title Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
spellingShingle Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
Ramírez, Ileana
Educación intercultural
Nivel medio
Pampa del Indio (Chaco)
Indígenas qom
Docente qom
Educación bilingüe
title_short Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
title_full Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
title_fullStr Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
title_full_unstemmed Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
title_sort Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Ileana
author Ramírez, Ileana
author_facet Ramírez, Ileana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación intercultural
Nivel medio
Pampa del Indio (Chaco)
Indígenas qom
Docente qom
Educación bilingüe
topic Educación intercultural
Nivel medio
Pampa del Indio (Chaco)
Indígenas qom
Docente qom
Educación bilingüe
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se parte de pensar la educación intercultural bilingüe en términos de una propuesta en construcción, incluso si ya ha adquirido estatuto legal (López y Schira, 2004; Díaz, 2001)1. En este sentido, interesa abordar cómo se va configurando el trabajo de docentes de Nivel Medio que trabajan en escuelas de modalidad bilingüe intercultural. Se tomó como caso la experiencia educativa del Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI), situado en la localidad de Pampa del Indio, Chaco1 2. Allí asisten jóvenes y adultos indígenas qom. Se inició en 2001 como anexo de una escuela secundaria y en 2010 se independiza de aquella asumiendo la gestión comunitaria y la dirección un docente qom.
description Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ramírez, Ileana, 2015. Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural. En: Veiravé, María Delfina, comp. Mirar la escuela secundaria desde el trabajo docente. Corrientes: EUDENE, p. 113-132. ISBN 978-950-656-161-1.
978-950-656-161-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29814
identifier_str_mv Ramírez, Ileana, 2015. Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural. En: Veiravé, María Delfina, comp. Mirar la escuela secundaria desde el trabajo docente. Corrientes: EUDENE, p. 113-132. ISBN 978-950-656-161-1.
978-950-656-161-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 113-132
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EUDENE
publisher.none.fl_str_mv EUDENE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146017729183744
score 12.712165