Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar

Autores
Caminada Rossetti, Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
En este artículo estudiamos el vínculo entre literatura y fotografía teniendo en cuenta los aspectos en torno a la memoria, al hecho de preservarla a través del recuerdo y de fijarla mediante lo escrito y lo visual. El objetivo es analizar cómo la fotografía opera en el proceso narrativo, dialogando con los espacios y tiempos entre la escritura, la fotografía y el arte de la memoria. Al tener en cuenta este marco de debates, estudiamos una serie de textos del escritor alemán W.G. Sebald: Vértigo (1990), Campo Santo y Sobre la historia natural de la destrucción (1986). La hipótesis que proponemos es que en la narrativa de Sebald se plantean entre-lugares en la intersección entre escritura y fotografía, y que estos dejan traslucir una mirada interior y asimismo seleccionan imágenes mentales y recuerdos para construir tanto la historia personal como la Historia. Las fotografías operan evocando el pasado, construyendo la realidad y lo íntimo que teme olvidarse; en consecuencia, la subjetividad nostálgica que generan las fotografías se vincula con la experiencia interior.
In this article we study the relationship between literature and photography taking into account the aspects around memory, the fact of preserving it through memory and fixing it through writing and visual image. The objective is to analyze how photography operates in the narrative process, dialoguing with the spaces and times between writing, photography and the art of memory. Taking into account this framework of debates, we study a series of texts by the German writer W.G. Sebald: Vertigo (1990), Campo Santo and On the natural history of destruction (1986). The hypothesis that we propose is that in Sebald´s narrative some in-between-places emerge from the intersection between writing and photography that allows to show an inner gaze and also selects mental images and memories to build both personal history and History. The photographs operate by evoking the past, building the reality and the intimate that fears to be forgotten; consequently, the nostalgic subjectivity generated by the photographs is linked to the inner experience
Fuente
Boletín GEC, 2022, no. 30, p. 54-74.
Materia
Literatura
Fotografía
W. G. Sebald
Memoria
Mirada interior
Literature
Photography
Memory
Inner gaze
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56832

id RIUNNE_f44621d815cc3b3ac3e2c5125b7d97f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56832
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Literatura y fotografía : recordar, observar, preservarLiterature and photography : to remind, to observe, to preserveCaminada Rossetti, LucíaLiteraturaFotografíaW. G. SebaldMemoriaMirada interiorLiteraturePhotographyMemoryInner gazeFil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.En este artículo estudiamos el vínculo entre literatura y fotografía teniendo en cuenta los aspectos en torno a la memoria, al hecho de preservarla a través del recuerdo y de fijarla mediante lo escrito y lo visual. El objetivo es analizar cómo la fotografía opera en el proceso narrativo, dialogando con los espacios y tiempos entre la escritura, la fotografía y el arte de la memoria. Al tener en cuenta este marco de debates, estudiamos una serie de textos del escritor alemán W.G. Sebald: Vértigo (1990), Campo Santo y Sobre la historia natural de la destrucción (1986). La hipótesis que proponemos es que en la narrativa de Sebald se plantean entre-lugares en la intersección entre escritura y fotografía, y que estos dejan traslucir una mirada interior y asimismo seleccionan imágenes mentales y recuerdos para construir tanto la historia personal como la Historia. Las fotografías operan evocando el pasado, construyendo la realidad y lo íntimo que teme olvidarse; en consecuencia, la subjetividad nostálgica que generan las fotografías se vincula con la experiencia interior.In this article we study the relationship between literature and photography taking into account the aspects around memory, the fact of preserving it through memory and fixing it through writing and visual image. The objective is to analyze how photography operates in the narrative process, dialoguing with the spaces and times between writing, photography and the art of memory. Taking into account this framework of debates, we study a series of texts by the German writer W.G. Sebald: Vertigo (1990), Campo Santo and On the natural history of destruction (1986). The hypothesis that we propose is that in Sebald´s narrative some in-between-places emerge from the intersection between writing and photography that allows to show an inner gaze and also selects mental images and memories to build both personal history and History. The photographs operate by evoking the past, building the reality and the intimate that fears to be forgotten; consequently, the nostalgic subjectivity generated by the photographs is linked to the inner experienceUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 54-74application/pdfCaminada Rossetti, Lucía, 2022. Literatura y fotografía: recordar, observar, preservar. Boletín GEC. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, no. 30, p. 54-74. E-ISSN 2618-334X. DOI https://doi.org/10.48162/rev.43.0251515-6117http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56832Boletín GEC, 2022, no. 30, p. 54-74.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.48162/rev.43.025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:50:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56832instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:48.647Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
Literature and photography : to remind, to observe, to preserve
title Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
spellingShingle Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
Caminada Rossetti, Lucía
Literatura
Fotografía
W. G. Sebald
Memoria
Mirada interior
Literature
Photography
Memory
Inner gaze
title_short Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
title_full Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
title_fullStr Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
title_full_unstemmed Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
title_sort Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
dc.creator.none.fl_str_mv Caminada Rossetti, Lucía
author Caminada Rossetti, Lucía
author_facet Caminada Rossetti, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Fotografía
W. G. Sebald
Memoria
Mirada interior
Literature
Photography
Memory
Inner gaze
topic Literatura
Fotografía
W. G. Sebald
Memoria
Mirada interior
Literature
Photography
Memory
Inner gaze
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
En este artículo estudiamos el vínculo entre literatura y fotografía teniendo en cuenta los aspectos en torno a la memoria, al hecho de preservarla a través del recuerdo y de fijarla mediante lo escrito y lo visual. El objetivo es analizar cómo la fotografía opera en el proceso narrativo, dialogando con los espacios y tiempos entre la escritura, la fotografía y el arte de la memoria. Al tener en cuenta este marco de debates, estudiamos una serie de textos del escritor alemán W.G. Sebald: Vértigo (1990), Campo Santo y Sobre la historia natural de la destrucción (1986). La hipótesis que proponemos es que en la narrativa de Sebald se plantean entre-lugares en la intersección entre escritura y fotografía, y que estos dejan traslucir una mirada interior y asimismo seleccionan imágenes mentales y recuerdos para construir tanto la historia personal como la Historia. Las fotografías operan evocando el pasado, construyendo la realidad y lo íntimo que teme olvidarse; en consecuencia, la subjetividad nostálgica que generan las fotografías se vincula con la experiencia interior.
In this article we study the relationship between literature and photography taking into account the aspects around memory, the fact of preserving it through memory and fixing it through writing and visual image. The objective is to analyze how photography operates in the narrative process, dialoguing with the spaces and times between writing, photography and the art of memory. Taking into account this framework of debates, we study a series of texts by the German writer W.G. Sebald: Vertigo (1990), Campo Santo and On the natural history of destruction (1986). The hypothesis that we propose is that in Sebald´s narrative some in-between-places emerge from the intersection between writing and photography that allows to show an inner gaze and also selects mental images and memories to build both personal history and History. The photographs operate by evoking the past, building the reality and the intimate that fears to be forgotten; consequently, the nostalgic subjectivity generated by the photographs is linked to the inner experience
description Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Caminada Rossetti, Lucía, 2022. Literatura y fotografía: recordar, observar, preservar. Boletín GEC. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, no. 30, p. 54-74. E-ISSN 2618-334X. DOI https://doi.org/10.48162/rev.43.025
1515-6117
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56832
identifier_str_mv Caminada Rossetti, Lucía, 2022. Literatura y fotografía: recordar, observar, preservar. Boletín GEC. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, no. 30, p. 54-74. E-ISSN 2618-334X. DOI https://doi.org/10.48162/rev.43.025
1515-6117
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48162/rev.43.025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 54-74
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv Boletín GEC, 2022, no. 30, p. 54-74.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976546309013504
score 12.993085