Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
- Autores
- Caminada Rossetti, Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
En este artículo estudiamos el vínculo entre literatura y fotografía teniendo en cuenta los aspectos en torno a la memoria, al hecho de preservarla a través del recuerdo y de fijarla mediante lo escrito y lo visual. El objetivo es analizar cómo la fotografía opera en el proceso narrativo, dialogando con los espacios y tiempos entre la escritura, la fotografía y el arte de la memoria. Al tener en cuenta este marco de debates, estudiamos una serie de textos del escritor alemán W.G. Sebald: Vértigo (1990), Campo Santo y Sobre la historia natural de la destrucción (1986). La hipótesis que proponemos es que en la narrativa de Sebald se plantean entre-lugares en la intersección entre escritura y fotografía, y que estos dejan traslucir una mirada interior y asimismo seleccionan imágenes mentales y recuerdos para construir tanto la historia personal como la Historia. Las fotografías operan evocando el pasado, construyendo la realidad y lo íntimo que teme olvidarse; en consecuencia, la subjetividad nostálgica que generan las fotografías se vincula con la experiencia interior.
In this article we study the relationship between literature and photography taking into account the aspects around memory, the fact of preserving it through memory and fixing it through writing and visual image. The objective is to analyze how photography operates in the narrative process, dialoguing with the spaces and times between writing, photography and the art of memory. Taking into account this framework of debates, we study a series of texts by the German writer W.G. Sebald: Vertigo (1990), Campo Santo and On the natural history of destruction (1986). The hypothesis that we propose is that in Sebald´s narrative some in-between-places emerge from the intersection between writing and photography that allows to show an inner gaze and also selects mental images and memories to build both personal history and History. The photographs operate by evoking the past, building the reality and the intimate that fears to be forgotten; consequently, the nostalgic subjectivity generated by the photographs is linked to the inner experience - Fuente
- Boletín GEC, 2022, no. 30, p. 54-74.
- Materia
-
Literatura
Fotografía
W. G. Sebald
Memoria
Mirada interior
Literature
Photography
Memory
Inner gaze - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56832
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_f44621d815cc3b3ac3e2c5125b7d97f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56832 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservarLiterature and photography : to remind, to observe, to preserveCaminada Rossetti, LucíaLiteraturaFotografíaW. G. SebaldMemoriaMirada interiorLiteraturePhotographyMemoryInner gazeFil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.En este artículo estudiamos el vínculo entre literatura y fotografía teniendo en cuenta los aspectos en torno a la memoria, al hecho de preservarla a través del recuerdo y de fijarla mediante lo escrito y lo visual. El objetivo es analizar cómo la fotografía opera en el proceso narrativo, dialogando con los espacios y tiempos entre la escritura, la fotografía y el arte de la memoria. Al tener en cuenta este marco de debates, estudiamos una serie de textos del escritor alemán W.G. Sebald: Vértigo (1990), Campo Santo y Sobre la historia natural de la destrucción (1986). La hipótesis que proponemos es que en la narrativa de Sebald se plantean entre-lugares en la intersección entre escritura y fotografía, y que estos dejan traslucir una mirada interior y asimismo seleccionan imágenes mentales y recuerdos para construir tanto la historia personal como la Historia. Las fotografías operan evocando el pasado, construyendo la realidad y lo íntimo que teme olvidarse; en consecuencia, la subjetividad nostálgica que generan las fotografías se vincula con la experiencia interior.In this article we study the relationship between literature and photography taking into account the aspects around memory, the fact of preserving it through memory and fixing it through writing and visual image. The objective is to analyze how photography operates in the narrative process, dialoguing with the spaces and times between writing, photography and the art of memory. Taking into account this framework of debates, we study a series of texts by the German writer W.G. Sebald: Vertigo (1990), Campo Santo and On the natural history of destruction (1986). The hypothesis that we propose is that in Sebald´s narrative some in-between-places emerge from the intersection between writing and photography that allows to show an inner gaze and also selects mental images and memories to build both personal history and History. The photographs operate by evoking the past, building the reality and the intimate that fears to be forgotten; consequently, the nostalgic subjectivity generated by the photographs is linked to the inner experienceUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 54-74application/pdfCaminada Rossetti, Lucía, 2022. Literatura y fotografía: recordar, observar, preservar. Boletín GEC. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, no. 30, p. 54-74. E-ISSN 2618-334X. DOI https://doi.org/10.48162/rev.43.0251515-6117http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56832Boletín GEC, 2022, no. 30, p. 54-74.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.48162/rev.43.025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:50:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56832instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:48.647Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar Literature and photography : to remind, to observe, to preserve |
title |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar |
spellingShingle |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar Caminada Rossetti, Lucía Literatura Fotografía W. G. Sebald Memoria Mirada interior Literature Photography Memory Inner gaze |
title_short |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar |
title_full |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar |
title_fullStr |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar |
title_full_unstemmed |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar |
title_sort |
Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucía |
author |
Caminada Rossetti, Lucía |
author_facet |
Caminada Rossetti, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Fotografía W. G. Sebald Memoria Mirada interior Literature Photography Memory Inner gaze |
topic |
Literatura Fotografía W. G. Sebald Memoria Mirada interior Literature Photography Memory Inner gaze |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina. En este artículo estudiamos el vínculo entre literatura y fotografía teniendo en cuenta los aspectos en torno a la memoria, al hecho de preservarla a través del recuerdo y de fijarla mediante lo escrito y lo visual. El objetivo es analizar cómo la fotografía opera en el proceso narrativo, dialogando con los espacios y tiempos entre la escritura, la fotografía y el arte de la memoria. Al tener en cuenta este marco de debates, estudiamos una serie de textos del escritor alemán W.G. Sebald: Vértigo (1990), Campo Santo y Sobre la historia natural de la destrucción (1986). La hipótesis que proponemos es que en la narrativa de Sebald se plantean entre-lugares en la intersección entre escritura y fotografía, y que estos dejan traslucir una mirada interior y asimismo seleccionan imágenes mentales y recuerdos para construir tanto la historia personal como la Historia. Las fotografías operan evocando el pasado, construyendo la realidad y lo íntimo que teme olvidarse; en consecuencia, la subjetividad nostálgica que generan las fotografías se vincula con la experiencia interior. In this article we study the relationship between literature and photography taking into account the aspects around memory, the fact of preserving it through memory and fixing it through writing and visual image. The objective is to analyze how photography operates in the narrative process, dialoguing with the spaces and times between writing, photography and the art of memory. Taking into account this framework of debates, we study a series of texts by the German writer W.G. Sebald: Vertigo (1990), Campo Santo and On the natural history of destruction (1986). The hypothesis that we propose is that in Sebald´s narrative some in-between-places emerge from the intersection between writing and photography that allows to show an inner gaze and also selects mental images and memories to build both personal history and History. The photographs operate by evoking the past, building the reality and the intimate that fears to be forgotten; consequently, the nostalgic subjectivity generated by the photographs is linked to the inner experience |
description |
Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucía, 2022. Literatura y fotografía: recordar, observar, preservar. Boletín GEC. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, no. 30, p. 54-74. E-ISSN 2618-334X. DOI https://doi.org/10.48162/rev.43.025 1515-6117 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56832 |
identifier_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucía, 2022. Literatura y fotografía: recordar, observar, preservar. Boletín GEC. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, no. 30, p. 54-74. E-ISSN 2618-334X. DOI https://doi.org/10.48162/rev.43.025 1515-6117 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48162/rev.43.025 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 54-74 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín GEC, 2022, no. 30, p. 54-74. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842976546309013504 |
score |
12.993085 |