La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle

Autores
Caminada Rossetti, Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
En este artículo la propuesta es trabajar aspectos fundamentales de la percepción e interpretación entre el acto de contemplar, de mirar y de observar en el libro-arte Douleur exquise (1985-2003) de la artista contemporánea francesa Sophie Calle (1953). ¿Cómo leer un libro-arte en el cual se cruza la fotografía y la palabra? ¿Cómo posicionarse entre el acto de leer y de mirar?. En esta obra, se dislocan los espacios y la miradas lectoras y espectadoras ante la fotografía y el texto en interacción. Dispositivos visuales (fotografías) se entrecruzan con aquellos textuales (literarios), creando espacios intersticiales entre imagen y escritura. Se analizan las secuencias del libro-arte, en la construcción del dolor, en los estudios del retrato, del autorretrato, lo íntimo, el diario de viaje y la iconografía de la artista, que se manifiestan como técnicas y estrategias visuales y de interpretación. El autorretrato, el diario íntimo, el punctum y la iconografía de la autora, son recorridos por el campo experimental de la fotografía y la literatura, colocando ante una mirada dislocada al lector-espectador, en la encrucijada entre ver y leer, observar y analizar.
In this article the proposal is to work on fundamental aspects of perception and interpretation between the act of contemplating, looking and observing in the book-art Douleur exquise (1985-2003) by the French contemporary artist Sophie Calle (1953). How to read an art-book in which photography and word intersect? How we choose between the act of reading and looking?. In this art work, the gaze is dislocated between the fact of Reading and contemplate between photography and text. Visual devices (photographs) intersect with those textual (literature), creating interstitial spaces between image and writing. The sequences of the book-art are analyzed, in the construction of pain, in the studies of the portrait, self-portrait, the intimate, the diary and the iconography of the artist, which are manifested as visual and interpretive techniques and strategies, transforming into body to the extent that through experience you access a level of perception of what is experienced.The self-portrait, the intimate diary, the punctum and the iconography of the author, are the perspectives through the experimental field of photography and literature, placing the reader-viewer at the crossroads between seeing and reading, observing and analyzing.
Fuente
Revista laboratorio, 2021, no. 24, p. 1-19.
Materia
Texto
Fotografía
Mirada
Lector
Espectador
Estética
Text
Photography
Gaze
Reader
Spectator
Aesthetics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55167

id RIUNNE_5069f1092ef56b52d25690cd9e2d967d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55167
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie CalleThe gaze betweern text and photography : Sophie Calle's book-artCaminada Rossetti, LucíaTextoFotografíaMiradaLectorEspectadorEstéticaTextPhotographyGazeReaderSpectatorAestheticsFil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.En este artículo la propuesta es trabajar aspectos fundamentales de la percepción e interpretación entre el acto de contemplar, de mirar y de observar en el libro-arte Douleur exquise (1985-2003) de la artista contemporánea francesa Sophie Calle (1953). ¿Cómo leer un libro-arte en el cual se cruza la fotografía y la palabra? ¿Cómo posicionarse entre el acto de leer y de mirar?. En esta obra, se dislocan los espacios y la miradas lectoras y espectadoras ante la fotografía y el texto en interacción. Dispositivos visuales (fotografías) se entrecruzan con aquellos textuales (literarios), creando espacios intersticiales entre imagen y escritura. Se analizan las secuencias del libro-arte, en la construcción del dolor, en los estudios del retrato, del autorretrato, lo íntimo, el diario de viaje y la iconografía de la artista, que se manifiestan como técnicas y estrategias visuales y de interpretación. El autorretrato, el diario íntimo, el punctum y la iconografía de la autora, son recorridos por el campo experimental de la fotografía y la literatura, colocando ante una mirada dislocada al lector-espectador, en la encrucijada entre ver y leer, observar y analizar.In this article the proposal is to work on fundamental aspects of perception and interpretation between the act of contemplating, looking and observing in the book-art Douleur exquise (1985-2003) by the French contemporary artist Sophie Calle (1953). How to read an art-book in which photography and word intersect? How we choose between the act of reading and looking?. In this art work, the gaze is dislocated between the fact of Reading and contemplate between photography and text. Visual devices (photographs) intersect with those textual (literature), creating interstitial spaces between image and writing. The sequences of the book-art are analyzed, in the construction of pain, in the studies of the portrait, self-portrait, the intimate, the diary and the iconography of the artist, which are manifested as visual and interpretive techniques and strategies, transforming into body to the extent that through experience you access a level of perception of what is experienced.The self-portrait, the intimate diary, the punctum and the iconography of the author, are the perspectives through the experimental field of photography and literature, placing the reader-viewer at the crossroads between seeing and reading, observing and analyzing.Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-19application/pdfCaminada Rossetti, Lucía, 2021. La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle. Revista laboratorio. Santiago: Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa, no. 25, p. 1-19. ISSN 0718-7467.0718-7467http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55167Revista laboratorio, 2021, no. 24, p. 1-19.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.32995/rl252021241info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55167instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:46.87Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
The gaze betweern text and photography : Sophie Calle's book-art
title La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
spellingShingle La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
Caminada Rossetti, Lucía
Texto
Fotografía
Mirada
Lector
Espectador
Estética
Text
Photography
Gaze
Reader
Spectator
Aesthetics
title_short La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
title_full La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
title_fullStr La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
title_full_unstemmed La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
title_sort La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
dc.creator.none.fl_str_mv Caminada Rossetti, Lucía
author Caminada Rossetti, Lucía
author_facet Caminada Rossetti, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Texto
Fotografía
Mirada
Lector
Espectador
Estética
Text
Photography
Gaze
Reader
Spectator
Aesthetics
topic Texto
Fotografía
Mirada
Lector
Espectador
Estética
Text
Photography
Gaze
Reader
Spectator
Aesthetics
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
En este artículo la propuesta es trabajar aspectos fundamentales de la percepción e interpretación entre el acto de contemplar, de mirar y de observar en el libro-arte Douleur exquise (1985-2003) de la artista contemporánea francesa Sophie Calle (1953). ¿Cómo leer un libro-arte en el cual se cruza la fotografía y la palabra? ¿Cómo posicionarse entre el acto de leer y de mirar?. En esta obra, se dislocan los espacios y la miradas lectoras y espectadoras ante la fotografía y el texto en interacción. Dispositivos visuales (fotografías) se entrecruzan con aquellos textuales (literarios), creando espacios intersticiales entre imagen y escritura. Se analizan las secuencias del libro-arte, en la construcción del dolor, en los estudios del retrato, del autorretrato, lo íntimo, el diario de viaje y la iconografía de la artista, que se manifiestan como técnicas y estrategias visuales y de interpretación. El autorretrato, el diario íntimo, el punctum y la iconografía de la autora, son recorridos por el campo experimental de la fotografía y la literatura, colocando ante una mirada dislocada al lector-espectador, en la encrucijada entre ver y leer, observar y analizar.
In this article the proposal is to work on fundamental aspects of perception and interpretation between the act of contemplating, looking and observing in the book-art Douleur exquise (1985-2003) by the French contemporary artist Sophie Calle (1953). How to read an art-book in which photography and word intersect? How we choose between the act of reading and looking?. In this art work, the gaze is dislocated between the fact of Reading and contemplate between photography and text. Visual devices (photographs) intersect with those textual (literature), creating interstitial spaces between image and writing. The sequences of the book-art are analyzed, in the construction of pain, in the studies of the portrait, self-portrait, the intimate, the diary and the iconography of the artist, which are manifested as visual and interpretive techniques and strategies, transforming into body to the extent that through experience you access a level of perception of what is experienced.The self-portrait, the intimate diary, the punctum and the iconography of the author, are the perspectives through the experimental field of photography and literature, placing the reader-viewer at the crossroads between seeing and reading, observing and analyzing.
description Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Caminada Rossetti, Lucía, 2021. La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle. Revista laboratorio. Santiago: Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa, no. 25, p. 1-19. ISSN 0718-7467.
0718-7467
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55167
identifier_str_mv Caminada Rossetti, Lucía, 2021. La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle. Revista laboratorio. Santiago: Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa, no. 25, p. 1-19. ISSN 0718-7467.
0718-7467
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32995/rl252021241
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-19
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa
dc.source.none.fl_str_mv Revista laboratorio, 2021, no. 24, p. 1-19.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145990324649984
score 12.712165