Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas

Autores
Delgado, Patricia Malena
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Veiravé, María Delfina
Descripción
Fil: Veiravé, Maria Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La Reforma Educativa de los ´90 planteó cambios en las funciones, responsabilidades y atribuciones del supervisor. Se propuso fortalecer su rol como articulador entre las unidades educativas y las autoridades políticas, orientando su campo de acción hacia la promoción y evaluación de proyectos institucionales, la intervención indirecta en la institución escolar a través del trabajo con el nivel de los directivos y el desarrollo de proyectos educativos de supervisión. Esta reformulación implicaba un nuevo estilo de supervisión que difería notablemente de los que lo precedieron. Mi interés al realizar esta investigación fue conocer el impacto que tuvieron los nuevos modelos de gestión propuestos por la reforma educativa en los estilos de desempeño de supervisores de EGB chaqueños. Con este propósito trabajé con 37 supervisores en una serie de talleres de reflexión, que me permitieron relevar la información necesaria para el proyecto y también ofrecer a quienes asistieron algunas herramientas conceptuales y metodológicas para incorporar en su quehacer cotidiano. El análisis de la información proporcionada por los supervisores me ha permitido formular algunas hipótesis interpretativas acerca de los modelos de gestión que predominan actualmente en los estilos de supervisión desarrollados por los supervisores, ideas que junto a otros hallazgos expongo en el trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Materia
administración educativa - supervisión escolar - modelos de gestión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51265

id RIUNNE_ed290b169bebbd5d0dd4bee7040ed9af
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51265
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñasDelgado, Patricia Malenaadministración educativa - supervisión escolar - modelos de gestiónFil: Veiravé, Maria Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La Reforma Educativa de los ´90 planteó cambios en las funciones, responsabilidades y atribuciones del supervisor. Se propuso fortalecer su rol como articulador entre las unidades educativas y las autoridades políticas, orientando su campo de acción hacia la promoción y evaluación de proyectos institucionales, la intervención indirecta en la institución escolar a través del trabajo con el nivel de los directivos y el desarrollo de proyectos educativos de supervisión. Esta reformulación implicaba un nuevo estilo de supervisión que difería notablemente de los que lo precedieron. Mi interés al realizar esta investigación fue conocer el impacto que tuvieron los nuevos modelos de gestión propuestos por la reforma educativa en los estilos de desempeño de supervisores de EGB chaqueños. Con este propósito trabajé con 37 supervisores en una serie de talleres de reflexión, que me permitieron relevar la información necesaria para el proyecto y también ofrecer a quienes asistieron algunas herramientas conceptuales y metodológicas para incorporar en su quehacer cotidiano. El análisis de la información proporcionada por los supervisores me ha permitido formular algunas hipótesis interpretativas acerca de los modelos de gestión que predominan actualmente en los estilos de supervisión desarrollados por los supervisores, ideas que junto a otros hallazgos expongo en el trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación.Veiravé, María Delfina2004-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfp. 1-68application/pdfDelgado, Patricia Malena, 2002. Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51265spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51265instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:22.274Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
title Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
spellingShingle Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
Delgado, Patricia Malena
administración educativa - supervisión escolar - modelos de gestión
title_short Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
title_full Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
title_fullStr Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
title_full_unstemmed Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
title_sort Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena
author Delgado, Patricia Malena
author_facet Delgado, Patricia Malena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina
dc.subject.none.fl_str_mv administración educativa - supervisión escolar - modelos de gestión
topic administración educativa - supervisión escolar - modelos de gestión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Veiravé, Maria Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La Reforma Educativa de los ´90 planteó cambios en las funciones, responsabilidades y atribuciones del supervisor. Se propuso fortalecer su rol como articulador entre las unidades educativas y las autoridades políticas, orientando su campo de acción hacia la promoción y evaluación de proyectos institucionales, la intervención indirecta en la institución escolar a través del trabajo con el nivel de los directivos y el desarrollo de proyectos educativos de supervisión. Esta reformulación implicaba un nuevo estilo de supervisión que difería notablemente de los que lo precedieron. Mi interés al realizar esta investigación fue conocer el impacto que tuvieron los nuevos modelos de gestión propuestos por la reforma educativa en los estilos de desempeño de supervisores de EGB chaqueños. Con este propósito trabajé con 37 supervisores en una serie de talleres de reflexión, que me permitieron relevar la información necesaria para el proyecto y también ofrecer a quienes asistieron algunas herramientas conceptuales y metodológicas para incorporar en su quehacer cotidiano. El análisis de la información proporcionada por los supervisores me ha permitido formular algunas hipótesis interpretativas acerca de los modelos de gestión que predominan actualmente en los estilos de supervisión desarrollados por los supervisores, ideas que junto a otros hallazgos expongo en el trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación.
description Fil: Veiravé, Maria Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena, 2002. Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51265
identifier_str_mv Delgado, Patricia Malena, 2002. Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-68
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621688301420544
score 12.558318