Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
- Autores
- Closas, Antonio Humberto; Martínez, Marco Antonio; Martínez, María Elena; Mota, Silvia Elena; Huízar, Diego
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Fil: Mota, Silvia Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Martínez, Marco Antonio. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Martínez, María Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Huízar, Diego. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
A pesar de las medidas que desde hace tiempo están siendo implementadas, el tema de los resultados académicos es una problemática de trascendencia y actualidad, que genera preocupaciones en las autoridades y en los diferentes sectores educativos. En procura de brindar respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos desarrollado el presente trabajo en el que participaron alumnos de dos carreras de Licenciatura en Ingeniería que se imparten en el CUNorte-UDG, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exploratorio sobre la representación de las estrategias de aprendizaje, un concepto de probada influencia en el rendimiento, que sea de utilidad para describir las características cognitivas más relevantes de los jóvenes encuestados. Se trata de una investigación no experimental, de línea cuantitativa y de corte transversal. Para la recolección de los datos primarios hemos utilizado una versión abreviada de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje–ACRA. Los análisis realizados en la fase empírica pertenecen al dominio de la estadística descriptiva, psicométrica e inferencial. El desarrollo de la investigación hizo posible contrastar empíricamente la confiabilidad de un instrumento que, con un formato breve, resulta adecuado para medir y analizar las estrategias de aprendizaje que más a menudo emplean los estudiantes universitarios - Fuente
- Revista de Gestión Universitaria, 2017, vol. 1, no. 2, p. 49-65.
- Materia
-
Estrategias de aprendizaje
Validación cuantitativa
Fiabildiad
Análisis correlacionales
Estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28261
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_eafb706c67f22837518a3bc67198cc4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28261 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)Closas, Antonio HumbertoMartínez, Marco AntonioMartínez, María ElenaMota, Silvia ElenaHuízar, DiegoEstrategias de aprendizajeValidación cuantitativaFiabildiadAnálisis correlacionalesEstudiantes universitariosFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.Fil: Mota, Silvia Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.Fil: Martínez, Marco Antonio. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.Fil: Martínez, María Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.Fil: Huízar, Diego. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.A pesar de las medidas que desde hace tiempo están siendo implementadas, el tema de los resultados académicos es una problemática de trascendencia y actualidad, que genera preocupaciones en las autoridades y en los diferentes sectores educativos. En procura de brindar respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos desarrollado el presente trabajo en el que participaron alumnos de dos carreras de Licenciatura en Ingeniería que se imparten en el CUNorte-UDG, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exploratorio sobre la representación de las estrategias de aprendizaje, un concepto de probada influencia en el rendimiento, que sea de utilidad para describir las características cognitivas más relevantes de los jóvenes encuestados. Se trata de una investigación no experimental, de línea cuantitativa y de corte transversal. Para la recolección de los datos primarios hemos utilizado una versión abreviada de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje–ACRA. Los análisis realizados en la fase empírica pertenecen al dominio de la estadística descriptiva, psicométrica e inferencial. El desarrollo de la investigación hizo posible contrastar empíricamente la confiabilidad de un instrumento que, con un formato breve, resulta adecuado para medir y analizar las estrategias de aprendizaje que más a menudo emplean los estudiantes universitariosEcorfan2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfClosas, Antonio Humberto, et al., 2017. Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México). Revista de Gestión Universitaria. Perú: Ecorfan, vol. 1, no. 2, p. 49-65. ISSN 2027-3355.2523-2495http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28261Revista de Gestión Universitaria, 2017, vol. 1, no. 2, p. 49-65.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28261instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:44.789Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México) |
title |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México) |
spellingShingle |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México) Closas, Antonio Humberto Estrategias de aprendizaje Validación cuantitativa Fiabildiad Análisis correlacionales Estudiantes universitarios |
title_short |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México) |
title_full |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México) |
title_fullStr |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México) |
title_full_unstemmed |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México) |
title_sort |
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto Martínez, Marco Antonio Martínez, María Elena Mota, Silvia Elena Huízar, Diego |
author |
Closas, Antonio Humberto |
author_facet |
Closas, Antonio Humberto Martínez, Marco Antonio Martínez, María Elena Mota, Silvia Elena Huízar, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Marco Antonio Martínez, María Elena Mota, Silvia Elena Huízar, Diego |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Validación cuantitativa Fiabildiad Análisis correlacionales Estudiantes universitarios |
topic |
Estrategias de aprendizaje Validación cuantitativa Fiabildiad Análisis correlacionales Estudiantes universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Fil: Mota, Silvia Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México. Fil: Martínez, Marco Antonio. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México. Fil: Martínez, María Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México. Fil: Huízar, Diego. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México. A pesar de las medidas que desde hace tiempo están siendo implementadas, el tema de los resultados académicos es una problemática de trascendencia y actualidad, que genera preocupaciones en las autoridades y en los diferentes sectores educativos. En procura de brindar respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos desarrollado el presente trabajo en el que participaron alumnos de dos carreras de Licenciatura en Ingeniería que se imparten en el CUNorte-UDG, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exploratorio sobre la representación de las estrategias de aprendizaje, un concepto de probada influencia en el rendimiento, que sea de utilidad para describir las características cognitivas más relevantes de los jóvenes encuestados. Se trata de una investigación no experimental, de línea cuantitativa y de corte transversal. Para la recolección de los datos primarios hemos utilizado una versión abreviada de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje–ACRA. Los análisis realizados en la fase empírica pertenecen al dominio de la estadística descriptiva, psicométrica e inferencial. El desarrollo de la investigación hizo posible contrastar empíricamente la confiabilidad de un instrumento que, con un formato breve, resulta adecuado para medir y analizar las estrategias de aprendizaje que más a menudo emplean los estudiantes universitarios |
description |
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto, et al., 2017. Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México). Revista de Gestión Universitaria. Perú: Ecorfan, vol. 1, no. 2, p. 49-65. ISSN 2027-3355. 2523-2495 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28261 |
identifier_str_mv |
Closas, Antonio Humberto, et al., 2017. Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México). Revista de Gestión Universitaria. Perú: Ecorfan, vol. 1, no. 2, p. 49-65. ISSN 2027-3355. 2523-2495 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ecorfan |
publisher.none.fl_str_mv |
Ecorfan |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Gestión Universitaria, 2017, vol. 1, no. 2, p. 49-65. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621672605286400 |
score |
12.559606 |