Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)

Autores
Closas, Antonio Humberto; Martínez, Marco Antonio; Martínez, María Elena; Mota, Silvia Elena; Huízar, Diego
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Fil: Mota, Silvia Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Martínez, Marco Antonio. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Martínez, María Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Huízar, Diego. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
A pesar de las medidas que desde hace tiempo están siendo implementadas, el tema de los resultados académicos es una problemática de trascendencia y actualidad, que genera preocupaciones en las autoridades y en los diferentes sectores educativos. En procura de brindar respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos desarrollado el presente trabajo en el que participaron alumnos de dos carreras de Licenciatura en Ingeniería que se imparten en el CUNorte-UDG, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exploratorio sobre la representación de las estrategias de aprendizaje, un concepto de probada influencia en el rendimiento, que sea de utilidad para describir las características cognitivas más relevantes de los jóvenes encuestados. Se trata de una investigación no experimental, de línea cuantitativa y de corte transversal. Para la recolección de los datos primarios hemos utilizado una versión abreviada de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje–ACRA. Los análisis realizados en la fase empírica pertenecen al dominio de la estadística descriptiva, psicométrica e inferencial. El desarrollo de la investigación hizo posible contrastar empíricamente la confiabilidad de un instrumento que, con un formato breve, resulta adecuado para medir y analizar las estrategias de aprendizaje que más a menudo emplean los estudiantes universitarios
Fuente
Revista de Gestión Universitaria, 2017, vol. 1, no. 2, p. 49-65.
Materia
Estrategias de aprendizaje
Validación cuantitativa
Fiabildiad
Análisis correlacionales
Estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28261

id RIUNNE_eafb706c67f22837518a3bc67198cc4d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28261
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)Closas, Antonio HumbertoMartínez, Marco AntonioMartínez, María ElenaMota, Silvia ElenaHuízar, DiegoEstrategias de aprendizajeValidación cuantitativaFiabildiadAnálisis correlacionalesEstudiantes universitariosFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.Fil: Mota, Silvia Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.Fil: Martínez, Marco Antonio. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.Fil: Martínez, María Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.Fil: Huízar, Diego. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.A pesar de las medidas que desde hace tiempo están siendo implementadas, el tema de los resultados académicos es una problemática de trascendencia y actualidad, que genera preocupaciones en las autoridades y en los diferentes sectores educativos. En procura de brindar respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos desarrollado el presente trabajo en el que participaron alumnos de dos carreras de Licenciatura en Ingeniería que se imparten en el CUNorte-UDG, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exploratorio sobre la representación de las estrategias de aprendizaje, un concepto de probada influencia en el rendimiento, que sea de utilidad para describir las características cognitivas más relevantes de los jóvenes encuestados. Se trata de una investigación no experimental, de línea cuantitativa y de corte transversal. Para la recolección de los datos primarios hemos utilizado una versión abreviada de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje–ACRA. Los análisis realizados en la fase empírica pertenecen al dominio de la estadística descriptiva, psicométrica e inferencial. El desarrollo de la investigación hizo posible contrastar empíricamente la confiabilidad de un instrumento que, con un formato breve, resulta adecuado para medir y analizar las estrategias de aprendizaje que más a menudo emplean los estudiantes universitariosEcorfan2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfClosas, Antonio Humberto, et al., 2017. Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México). Revista de Gestión Universitaria. Perú: Ecorfan, vol. 1, no. 2, p. 49-65. ISSN 2027-3355.2523-2495http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28261Revista de Gestión Universitaria, 2017, vol. 1, no. 2, p. 49-65.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28261instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:44.789Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
title Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
spellingShingle Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
Closas, Antonio Humberto
Estrategias de aprendizaje
Validación cuantitativa
Fiabildiad
Análisis correlacionales
Estudiantes universitarios
title_short Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
title_full Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
title_fullStr Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
title_full_unstemmed Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
title_sort Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México)
dc.creator.none.fl_str_mv Closas, Antonio Humberto
Martínez, Marco Antonio
Martínez, María Elena
Mota, Silvia Elena
Huízar, Diego
author Closas, Antonio Humberto
author_facet Closas, Antonio Humberto
Martínez, Marco Antonio
Martínez, María Elena
Mota, Silvia Elena
Huízar, Diego
author_role author
author2 Martínez, Marco Antonio
Martínez, María Elena
Mota, Silvia Elena
Huízar, Diego
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Validación cuantitativa
Fiabildiad
Análisis correlacionales
Estudiantes universitarios
topic Estrategias de aprendizaje
Validación cuantitativa
Fiabildiad
Análisis correlacionales
Estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Fil: Mota, Silvia Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Martínez, Marco Antonio. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Martínez, María Elena. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
Fil: Huízar, Diego. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; México.
A pesar de las medidas que desde hace tiempo están siendo implementadas, el tema de los resultados académicos es una problemática de trascendencia y actualidad, que genera preocupaciones en las autoridades y en los diferentes sectores educativos. En procura de brindar respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos desarrollado el presente trabajo en el que participaron alumnos de dos carreras de Licenciatura en Ingeniería que se imparten en el CUNorte-UDG, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exploratorio sobre la representación de las estrategias de aprendizaje, un concepto de probada influencia en el rendimiento, que sea de utilidad para describir las características cognitivas más relevantes de los jóvenes encuestados. Se trata de una investigación no experimental, de línea cuantitativa y de corte transversal. Para la recolección de los datos primarios hemos utilizado una versión abreviada de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje–ACRA. Los análisis realizados en la fase empírica pertenecen al dominio de la estadística descriptiva, psicométrica e inferencial. El desarrollo de la investigación hizo posible contrastar empíricamente la confiabilidad de un instrumento que, con un formato breve, resulta adecuado para medir y analizar las estrategias de aprendizaje que más a menudo emplean los estudiantes universitarios
description Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Closas, Antonio Humberto, et al., 2017. Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México). Revista de Gestión Universitaria. Perú: Ecorfan, vol. 1, no. 2, p. 49-65. ISSN 2027-3355.
2523-2495
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28261
identifier_str_mv Closas, Antonio Humberto, et al., 2017. Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario del Norte (U. de G., México). Revista de Gestión Universitaria. Perú: Ecorfan, vol. 1, no. 2, p. 49-65. ISSN 2027-3355.
2523-2495
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ecorfan
publisher.none.fl_str_mv Ecorfan
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Gestión Universitaria, 2017, vol. 1, no. 2, p. 49-65.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621672605286400
score 12.559606