Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria
- Autores
- Moretti, Luciana Sofía; Medrano, Leonardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es realizar la validación de la Escala de Estrés Percibido (CEP) de Levenstein et al. (1993) en una muestra de estudiantes universitarios cordobeses. Mediante un muestreo probabilístico intencional se seleccionaron 315 estudiantes universitarios de ambos sexos con una media de edad de 22.88 (SD = 4.26). Se llevaron a cabo estudios para evaluar la confiabilidad mediante la estructura interna y consistencia interna del instrumento. A partir del análisis factorial exploratorio realizado se obtuvieron tres factores que explicaban el 50,1% de la varianza total de la prueba: 1) Tensión y agotamiento; 2) Sobrecarga, y 3) Indefensión. Los índices de consistencia interna obtenidos a partir del Coeficiente ? de Cronbach oscilaron entre .85 y .87, todos ellos considerados óptimos. A partir de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas realizadas se puede decir que el CEP es un instrumento válido y confiable para utilizarse en estudiantes universitarios. Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que se requieren estudios adicionales que complementen estos hallazgos.
Fil: Moretti, Luciana Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina - Materia
-
ESTRÉS PERCIBIDO
VALIDACION
CONFIABILIDAD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33809
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cc5dfe60495269e3bf05605ab8046fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33809 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población UniversitariaMoretti, Luciana SofíaMedrano, LeonardoESTRÉS PERCIBIDOVALIDACIONCONFIABILIDADESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es realizar la validación de la Escala de Estrés Percibido (CEP) de Levenstein et al. (1993) en una muestra de estudiantes universitarios cordobeses. Mediante un muestreo probabilístico intencional se seleccionaron 315 estudiantes universitarios de ambos sexos con una media de edad de 22.88 (SD = 4.26). Se llevaron a cabo estudios para evaluar la confiabilidad mediante la estructura interna y consistencia interna del instrumento. A partir del análisis factorial exploratorio realizado se obtuvieron tres factores que explicaban el 50,1% de la varianza total de la prueba: 1) Tensión y agotamiento; 2) Sobrecarga, y 3) Indefensión. Los índices de consistencia interna obtenidos a partir del Coeficiente ? de Cronbach oscilaron entre .85 y .87, todos ellos considerados óptimos. A partir de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas realizadas se puede decir que el CEP es un instrumento válido y confiable para utilizarse en estudiantes universitarios. Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que se requieren estudios adicionales que complementen estos hallazgos.Fil: Moretti, Luciana Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33809Moretti, Luciana Sofía; Medrano, Leonardo; Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 14; 1; 1-2014; 67-831667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11518info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33809instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:40.003CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria |
title |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria |
spellingShingle |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria Moretti, Luciana Sofía ESTRÉS PERCIBIDO VALIDACION CONFIABILIDAD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria |
title_full |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria |
title_fullStr |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria |
title_full_unstemmed |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria |
title_sort |
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moretti, Luciana Sofía Medrano, Leonardo |
author |
Moretti, Luciana Sofía |
author_facet |
Moretti, Luciana Sofía Medrano, Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Medrano, Leonardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRÉS PERCIBIDO VALIDACION CONFIABILIDAD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
ESTRÉS PERCIBIDO VALIDACION CONFIABILIDAD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es realizar la validación de la Escala de Estrés Percibido (CEP) de Levenstein et al. (1993) en una muestra de estudiantes universitarios cordobeses. Mediante un muestreo probabilístico intencional se seleccionaron 315 estudiantes universitarios de ambos sexos con una media de edad de 22.88 (SD = 4.26). Se llevaron a cabo estudios para evaluar la confiabilidad mediante la estructura interna y consistencia interna del instrumento. A partir del análisis factorial exploratorio realizado se obtuvieron tres factores que explicaban el 50,1% de la varianza total de la prueba: 1) Tensión y agotamiento; 2) Sobrecarga, y 3) Indefensión. Los índices de consistencia interna obtenidos a partir del Coeficiente ? de Cronbach oscilaron entre .85 y .87, todos ellos considerados óptimos. A partir de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas realizadas se puede decir que el CEP es un instrumento válido y confiable para utilizarse en estudiantes universitarios. Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que se requieren estudios adicionales que complementen estos hallazgos. Fil: Moretti, Luciana Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo es realizar la validación de la Escala de Estrés Percibido (CEP) de Levenstein et al. (1993) en una muestra de estudiantes universitarios cordobeses. Mediante un muestreo probabilístico intencional se seleccionaron 315 estudiantes universitarios de ambos sexos con una media de edad de 22.88 (SD = 4.26). Se llevaron a cabo estudios para evaluar la confiabilidad mediante la estructura interna y consistencia interna del instrumento. A partir del análisis factorial exploratorio realizado se obtuvieron tres factores que explicaban el 50,1% de la varianza total de la prueba: 1) Tensión y agotamiento; 2) Sobrecarga, y 3) Indefensión. Los índices de consistencia interna obtenidos a partir del Coeficiente ? de Cronbach oscilaron entre .85 y .87, todos ellos considerados óptimos. A partir de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas realizadas se puede decir que el CEP es un instrumento válido y confiable para utilizarse en estudiantes universitarios. Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que se requieren estudios adicionales que complementen estos hallazgos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/33809 Moretti, Luciana Sofía; Medrano, Leonardo; Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 14; 1; 1-2014; 67-83 1667-4545 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/33809 |
identifier_str_mv |
Moretti, Luciana Sofía; Medrano, Leonardo; Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 14; 1; 1-2014; 67-83 1667-4545 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11518 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613939020693504 |
score |
13.070432 |