Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable

Autores
Greco, Nélida Rossana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Greco, Nélida Rossana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar qué particularidades debe reunir la cultura organizacional de una empresa, para que propicie una conducta socialmente responsable en lo que se refiere a la gestión de las relaciones humanas dentro de ella. Abordamos el estudio de la cultura organizacional desde la perspectiva de la Sociología de las Organizaciones, en general, y la Gestión del Talento Humano, en particular, y a la Responsabilidad Social como un modelo de gestión en las organizaciones. Nos planteamos como objetivos específicos, la identificación de las características que definen la cultura organizacional de una empresa y de las acciones que debe incluir en su plan estratégico para tener un desempeño en responsabilidad social respecto de uno de sus grupos de interés -público interno, y la vinculación entre ambas. En tal sentido, en primer lugar realizamos una revisión de textos de distinta naturaleza y modalidades de publicación vinculados a la temática, que constituyeron el marco teórico de esta presentación, donde dejamos plasmados conceptos, definiciones, clasificaciones y categorizaciones de los fenómenos bajo análisis. Luego, relacionamos los distintos rasgos culturales con las dimensiones del indicador de responsabilidad social sobre el público interno, y observamos el grado de disposición de una empresa a la implementación de un modelo de gestión de Responsabilidad Social. Adoptamos un enfoque metodológico básico o puro, bibliográfico, descriptivo y cualitativo, por cuanto ampliamos la base del conocimiento disponible de la empiria, recurrimos a un amplio material de lectura, relatamos los hechos en función de las teorías que los sustentan, buscando comprender el significado y conexión de los puntos, permitiendo que ello sirva de base para futuras investigaciones. Como conclusión, hemos identificado que las culturas integrativa y paternalista son las más propicias para un desempeño socialmente responsable respecto de su público interno, que se ajustan a los modernos paradigmas de gestión.
Materia
Cultura organizacional
Responsabilidad social
Clima organizacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33807

id RIUNNE_ea8e7d5dd0111f5acdf71a4e66567586
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33807
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsableGreco, Nélida RossanaCultura organizacionalResponsabilidad socialClima organizacionalFil: Greco, Nélida Rossana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo tuvo como objetivo analizar qué particularidades debe reunir la cultura organizacional de una empresa, para que propicie una conducta socialmente responsable en lo que se refiere a la gestión de las relaciones humanas dentro de ella. Abordamos el estudio de la cultura organizacional desde la perspectiva de la Sociología de las Organizaciones, en general, y la Gestión del Talento Humano, en particular, y a la Responsabilidad Social como un modelo de gestión en las organizaciones. Nos planteamos como objetivos específicos, la identificación de las características que definen la cultura organizacional de una empresa y de las acciones que debe incluir en su plan estratégico para tener un desempeño en responsabilidad social respecto de uno de sus grupos de interés -público interno, y la vinculación entre ambas. En tal sentido, en primer lugar realizamos una revisión de textos de distinta naturaleza y modalidades de publicación vinculados a la temática, que constituyeron el marco teórico de esta presentación, donde dejamos plasmados conceptos, definiciones, clasificaciones y categorizaciones de los fenómenos bajo análisis. Luego, relacionamos los distintos rasgos culturales con las dimensiones del indicador de responsabilidad social sobre el público interno, y observamos el grado de disposición de una empresa a la implementación de un modelo de gestión de Responsabilidad Social. Adoptamos un enfoque metodológico básico o puro, bibliográfico, descriptivo y cualitativo, por cuanto ampliamos la base del conocimiento disponible de la empiria, recurrimos a un amplio material de lectura, relatamos los hechos en función de las teorías que los sustentan, buscando comprender el significado y conexión de los puntos, permitiendo que ello sirva de base para futuras investigaciones. Como conclusión, hemos identificado que las culturas integrativa y paternalista son las más propicias para un desempeño socialmente responsable respecto de su público interno, que se ajustan a los modernos paradigmas de gestión.Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias EconómicasConsejo Profesional de Ciencias Económicas Misiones2015-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-33application/pdfGreco, Nélida Rossana, 2015. Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable. En: 6 Jornadas Nacionales de Administración. Posadas: Consejo Profesional de Ciencias Económicas, p. 1-33.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33807spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33807instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:10.423Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
title Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
spellingShingle Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
Greco, Nélida Rossana
Cultura organizacional
Responsabilidad social
Clima organizacional
title_short Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
title_full Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
title_fullStr Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
title_full_unstemmed Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
title_sort Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable
dc.creator.none.fl_str_mv Greco, Nélida Rossana
author Greco, Nélida Rossana
author_facet Greco, Nélida Rossana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura organizacional
Responsabilidad social
Clima organizacional
topic Cultura organizacional
Responsabilidad social
Clima organizacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Greco, Nélida Rossana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar qué particularidades debe reunir la cultura organizacional de una empresa, para que propicie una conducta socialmente responsable en lo que se refiere a la gestión de las relaciones humanas dentro de ella. Abordamos el estudio de la cultura organizacional desde la perspectiva de la Sociología de las Organizaciones, en general, y la Gestión del Talento Humano, en particular, y a la Responsabilidad Social como un modelo de gestión en las organizaciones. Nos planteamos como objetivos específicos, la identificación de las características que definen la cultura organizacional de una empresa y de las acciones que debe incluir en su plan estratégico para tener un desempeño en responsabilidad social respecto de uno de sus grupos de interés -público interno, y la vinculación entre ambas. En tal sentido, en primer lugar realizamos una revisión de textos de distinta naturaleza y modalidades de publicación vinculados a la temática, que constituyeron el marco teórico de esta presentación, donde dejamos plasmados conceptos, definiciones, clasificaciones y categorizaciones de los fenómenos bajo análisis. Luego, relacionamos los distintos rasgos culturales con las dimensiones del indicador de responsabilidad social sobre el público interno, y observamos el grado de disposición de una empresa a la implementación de un modelo de gestión de Responsabilidad Social. Adoptamos un enfoque metodológico básico o puro, bibliográfico, descriptivo y cualitativo, por cuanto ampliamos la base del conocimiento disponible de la empiria, recurrimos a un amplio material de lectura, relatamos los hechos en función de las teorías que los sustentan, buscando comprender el significado y conexión de los puntos, permitiendo que ello sirva de base para futuras investigaciones. Como conclusión, hemos identificado que las culturas integrativa y paternalista son las más propicias para un desempeño socialmente responsable respecto de su público interno, que se ajustan a los modernos paradigmas de gestión.
description Fil: Greco, Nélida Rossana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Greco, Nélida Rossana, 2015. Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable. En: 6 Jornadas Nacionales de Administración. Posadas: Consejo Profesional de Ciencias Económicas, p. 1-33.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33807
identifier_str_mv Greco, Nélida Rossana, 2015. Rasgos de la cultura organizacional que propician un modelo de gestión socialmente responsable. En: 6 Jornadas Nacionales de Administración. Posadas: Consejo Profesional de Ciencias Económicas, p. 1-33.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-33
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Consejo Profesional de Ciencias Económicas Misiones
publisher.none.fl_str_mv Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Consejo Profesional de Ciencias Económicas Misiones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621705350217728
score 12.559606