Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria

Autores
Blazich, Gladys Susana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
La presente comunicación expone algunos resultados de una investigación que aborda los procesos de construcción de las prácticas de maestros de jóvenes y adultos en un plan de terminalidad educativa de nivel primario, desarrollado en una localidad cercana a Resistencia, capital de la Provincia del Chaco. Una revisión de los programas de terminalidad educativa para personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe mostró que la prioridad en la mayoría de los países está puesta en los procesos de alfabetización. Otros se focalizan en atender problemáticas específicas como la educación fronteriza, la intercultural bilingüe o los contextos de encierro penitenciario, reduciéndose la oferta para deudores de materias o para la certificación de saberes adquiridos fuera de la escuela. Específicamente en Argentina, en los últimos años se pusieron en marcha diversos programas pensados con una nueva concepción de política social, que permitieron asociar el acceso a la educación con la salud y el trabajo. En esta línea y en el marco de otras transformaciones políticas y normativas de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos surgió el Plan FinEs para la culminación de estudios primarios y secundarios. En su análisis se encontraron algunas diferencias con las ofertas escolares que incluyen su apertura en respuesta a dem andas de distintos sectores sociales, la flexibilidad horaria, la modalidad de enseñanza, y la certificación de aprendizajes realizados fuera de la escuela, que permitirían atender de manera más adecuada las situaciones vitales en las que se encuentran los jóvenes y adultos.
Materia
Educación de jóvenes y adultos
Políticas educativas
Acceso a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51494

id RIUNNE_e788e222518b8a5a222817a420284f15
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51494
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primariaBlazich, Gladys SusanaEducación de jóvenes y adultosPolíticas educativasAcceso a la educaciónFil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.La presente comunicación expone algunos resultados de una investigación que aborda los procesos de construcción de las prácticas de maestros de jóvenes y adultos en un plan de terminalidad educativa de nivel primario, desarrollado en una localidad cercana a Resistencia, capital de la Provincia del Chaco. Una revisión de los programas de terminalidad educativa para personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe mostró que la prioridad en la mayoría de los países está puesta en los procesos de alfabetización. Otros se focalizan en atender problemáticas específicas como la educación fronteriza, la intercultural bilingüe o los contextos de encierro penitenciario, reduciéndose la oferta para deudores de materias o para la certificación de saberes adquiridos fuera de la escuela. Específicamente en Argentina, en los últimos años se pusieron en marcha diversos programas pensados con una nueva concepción de política social, que permitieron asociar el acceso a la educación con la salud y el trabajo. En esta línea y en el marco de otras transformaciones políticas y normativas de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos surgió el Plan FinEs para la culminación de estudios primarios y secundarios. En su análisis se encontraron algunas diferencias con las ofertas escolares que incluyen su apertura en respuesta a dem andas de distintos sectores sociales, la flexibilidad horaria, la modalidad de enseñanza, y la certificación de aprendizajes realizados fuera de la escuela, que permitirían atender de manera más adecuada las situaciones vitales en las que se encuentran los jóvenes y adultos.Universidad Nacional de La Pampa2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfBlazich, Gladys Susana, 2017. Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9.978-950-863-315-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51494spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:48:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51494instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:48:32.309Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria
title Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria
spellingShingle Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria
Blazich, Gladys Susana
Educación de jóvenes y adultos
Políticas educativas
Acceso a la educación
title_short Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria
title_full Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria
title_fullStr Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria
title_full_unstemmed Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria
title_sort Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Blazich, Gladys Susana
author Blazich, Gladys Susana
author_facet Blazich, Gladys Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de jóvenes y adultos
Políticas educativas
Acceso a la educación
topic Educación de jóvenes y adultos
Políticas educativas
Acceso a la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
La presente comunicación expone algunos resultados de una investigación que aborda los procesos de construcción de las prácticas de maestros de jóvenes y adultos en un plan de terminalidad educativa de nivel primario, desarrollado en una localidad cercana a Resistencia, capital de la Provincia del Chaco. Una revisión de los programas de terminalidad educativa para personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe mostró que la prioridad en la mayoría de los países está puesta en los procesos de alfabetización. Otros se focalizan en atender problemáticas específicas como la educación fronteriza, la intercultural bilingüe o los contextos de encierro penitenciario, reduciéndose la oferta para deudores de materias o para la certificación de saberes adquiridos fuera de la escuela. Específicamente en Argentina, en los últimos años se pusieron en marcha diversos programas pensados con una nueva concepción de política social, que permitieron asociar el acceso a la educación con la salud y el trabajo. En esta línea y en el marco de otras transformaciones políticas y normativas de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos surgió el Plan FinEs para la culminación de estudios primarios y secundarios. En su análisis se encontraron algunas diferencias con las ofertas escolares que incluyen su apertura en respuesta a dem andas de distintos sectores sociales, la flexibilidad horaria, la modalidad de enseñanza, y la certificación de aprendizajes realizados fuera de la escuela, que permitirían atender de manera más adecuada las situaciones vitales en las que se encuentran los jóvenes y adultos.
description Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Blazich, Gladys Susana, 2017. Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9.
978-950-863-315-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51494
identifier_str_mv Blazich, Gladys Susana, 2017. Terminalidad educativa en la Argentina. El caso del plan fines primaria. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9.
978-950-863-315-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51494
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-9
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1843612087078617088
score 12.490522