Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística
- Autores
- Unamuno, Virginia; Romero Massobrio, Virginia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, la educación intercultural bilingüe ha sido mayormente explorada desde perspectivas antropológicas (Novaro 2004; Hirsch y Serrudo 2010; Serrudo, 2010; Hecht 2015). Esto se debe en gran parte a la tradición de trabajos antropológicos y a la relación de esta disciplina con el relevamiento y problematización de los saberes, y las prácticas de los pueblos indígenas de este país. Sin embargo, es menos habitual encontrar trabajos que se planteen indagar en las situaciones escolares con niños o docentes indígenas desde los estudios sociolingüísticos y desde las prácticas plurilingües. En este sentido, el presente trabajo se propone contribuir a este campo emergente con un estudio que conjuga dos perspectivas: por un lado, la problematización de las políticas del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico; por otro lado, la exploración de las prácticas de aula desde la mirada de los recursos plurilingües en juego en la construcción de saberes escolares...
Fil: Unamuno, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Romero Massobrio, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
Sociolingüística
Wichi
Plurilingüismo
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179149
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7daa10f89608835a8107115a8590e692 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179149 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüísticaUnamuno, VirginiaRomero Massobrio, VirginiaSociolingüísticaWichiPlurilingüismoEnseñanzahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En Argentina, la educación intercultural bilingüe ha sido mayormente explorada desde perspectivas antropológicas (Novaro 2004; Hirsch y Serrudo 2010; Serrudo, 2010; Hecht 2015). Esto se debe en gran parte a la tradición de trabajos antropológicos y a la relación de esta disciplina con el relevamiento y problematización de los saberes, y las prácticas de los pueblos indígenas de este país. Sin embargo, es menos habitual encontrar trabajos que se planteen indagar en las situaciones escolares con niños o docentes indígenas desde los estudios sociolingüísticos y desde las prácticas plurilingües. En este sentido, el presente trabajo se propone contribuir a este campo emergente con un estudio que conjuga dos perspectivas: por un lado, la problematización de las políticas del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico; por otro lado, la exploración de las prácticas de aula desde la mirada de los recursos plurilingües en juego en la construcción de saberes escolares...Fil: Unamuno, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Romero Massobrio, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaInstituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179149Unamuno, Virginia; Romero Massobrio, Virginia; Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística; Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”; Lenguas Vivas; 12; 11-2016; 36-502250-8910CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-admin/upload/Lenguas_Vivas_12.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:13.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística |
title |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística |
spellingShingle |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística Unamuno, Virginia Sociolingüística Wichi Plurilingüismo Enseñanza |
title_short |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística |
title_full |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística |
title_fullStr |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística |
title_full_unstemmed |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística |
title_sort |
Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Unamuno, Virginia Romero Massobrio, Virginia |
author |
Unamuno, Virginia |
author_facet |
Unamuno, Virginia Romero Massobrio, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Romero Massobrio, Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociolingüística Wichi Plurilingüismo Enseñanza |
topic |
Sociolingüística Wichi Plurilingüismo Enseñanza |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, la educación intercultural bilingüe ha sido mayormente explorada desde perspectivas antropológicas (Novaro 2004; Hirsch y Serrudo 2010; Serrudo, 2010; Hecht 2015). Esto se debe en gran parte a la tradición de trabajos antropológicos y a la relación de esta disciplina con el relevamiento y problematización de los saberes, y las prácticas de los pueblos indígenas de este país. Sin embargo, es menos habitual encontrar trabajos que se planteen indagar en las situaciones escolares con niños o docentes indígenas desde los estudios sociolingüísticos y desde las prácticas plurilingües. En este sentido, el presente trabajo se propone contribuir a este campo emergente con un estudio que conjuga dos perspectivas: por un lado, la problematización de las políticas del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico; por otro lado, la exploración de las prácticas de aula desde la mirada de los recursos plurilingües en juego en la construcción de saberes escolares... Fil: Unamuno, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Romero Massobrio, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
En Argentina, la educación intercultural bilingüe ha sido mayormente explorada desde perspectivas antropológicas (Novaro 2004; Hirsch y Serrudo 2010; Serrudo, 2010; Hecht 2015). Esto se debe en gran parte a la tradición de trabajos antropológicos y a la relación de esta disciplina con el relevamiento y problematización de los saberes, y las prácticas de los pueblos indígenas de este país. Sin embargo, es menos habitual encontrar trabajos que se planteen indagar en las situaciones escolares con niños o docentes indígenas desde los estudios sociolingüísticos y desde las prácticas plurilingües. En este sentido, el presente trabajo se propone contribuir a este campo emergente con un estudio que conjuga dos perspectivas: por un lado, la problematización de las políticas del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico; por otro lado, la exploración de las prácticas de aula desde la mirada de los recursos plurilingües en juego en la construcción de saberes escolares... |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179149 Unamuno, Virginia; Romero Massobrio, Virginia; Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística; Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”; Lenguas Vivas; 12; 11-2016; 36-50 2250-8910 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179149 |
identifier_str_mv |
Unamuno, Virginia; Romero Massobrio, Virginia; Educación bilingüe en contexto wichi: Una mirada sociolingüística; Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”; Lenguas Vivas; 12; 11-2016; 36-50 2250-8910 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-admin/upload/Lenguas_Vivas_12.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269271686643712 |
score |
13.13397 |