Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes
- Autores
- Bojanovich, Raúl Alejandro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bojanovich, Raúl Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Nuestro trabajo tiene por objeto, el análisis de las estrategias comunicacionales educativas puestas en marcha por la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes, durante el conflicto de Malvinas, teniendo en cuenta el papel fundamental de la escuela y el sistema educativo en la construcción de la nacionalidad desde principios del siglo XX. En la ciudad de Corrientes al igual que en el resto del país, la población no quedó al margen del proceso de adhesión al conflicto de Malvinas. En este proceso, la escuela así como otras instituciones civiles y religiosas, desempeñó un papel muy importante en “preparar” a la población estudiantil para su adhesión a la guerra a través de diversas estrategias comunicacionales propias del discurso escolar tradicional. En este marco, nuestra investigación trata de comprender cómo actuó la escuela, qué lugar ocupó en la configuración de un “espíritu de guerra” antes, durante y apenas finalizado el proceso bélico. Para abordar nuestro trabajo hemos planteado el cruce de dos enfoques. En primer lugar, desde una perspectiva general intentamos comprender algunos rasgos de la institución escolar y el sistema educativo para dimensionar su complejidad. Con este marco buscamos comprender el papel de la escuela en la construcción de la nacionalidad y concretamente, cómo fue la relación entre la cultura escolar y Malvinas, cuándo se originó y por qué; qué proceso de traducción realizó la escuela para inscribir en su propia gramática esta causa nacional. Para esta tarea recurrimos al acarreo de bibliografía que toma la relación Malvinas-escuela en una perspectiva histórica En segundo lugar, abordamos nuestro trabajo desde el análisis del discurso y utilizando herramientas provenientes de los estudios sociosemióticos. Para este segundo enfoque contamos con un Corpus de archivos de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano compuesto por libros de temas, planificaciones, libros de actas, libro de circulares y notificaciones, etc. en el cual identificamos las estrategias comunicacionales educativas. También contamos con informantes claves, que nos proveerán de información a través de entrevistas etnográficas - Materia
-
Discurso escolar
Estrategias comunicacionales
Malvinas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56290
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_df6b4e4e6c46eead6abe218af598ef94 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56290 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de CorrientesBojanovich, Raúl AlejandroDiscurso escolarEstrategias comunicacionalesMalvinasFil: Bojanovich, Raúl Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Nuestro trabajo tiene por objeto, el análisis de las estrategias comunicacionales educativas puestas en marcha por la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes, durante el conflicto de Malvinas, teniendo en cuenta el papel fundamental de la escuela y el sistema educativo en la construcción de la nacionalidad desde principios del siglo XX. En la ciudad de Corrientes al igual que en el resto del país, la población no quedó al margen del proceso de adhesión al conflicto de Malvinas. En este proceso, la escuela así como otras instituciones civiles y religiosas, desempeñó un papel muy importante en “preparar” a la población estudiantil para su adhesión a la guerra a través de diversas estrategias comunicacionales propias del discurso escolar tradicional. En este marco, nuestra investigación trata de comprender cómo actuó la escuela, qué lugar ocupó en la configuración de un “espíritu de guerra” antes, durante y apenas finalizado el proceso bélico. Para abordar nuestro trabajo hemos planteado el cruce de dos enfoques. En primer lugar, desde una perspectiva general intentamos comprender algunos rasgos de la institución escolar y el sistema educativo para dimensionar su complejidad. Con este marco buscamos comprender el papel de la escuela en la construcción de la nacionalidad y concretamente, cómo fue la relación entre la cultura escolar y Malvinas, cuándo se originó y por qué; qué proceso de traducción realizó la escuela para inscribir en su propia gramática esta causa nacional. Para esta tarea recurrimos al acarreo de bibliografía que toma la relación Malvinas-escuela en una perspectiva histórica En segundo lugar, abordamos nuestro trabajo desde el análisis del discurso y utilizando herramientas provenientes de los estudios sociosemióticos. Para este segundo enfoque contamos con un Corpus de archivos de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano compuesto por libros de temas, planificaciones, libros de actas, libro de circulares y notificaciones, etc. en el cual identificamos las estrategias comunicacionales educativas. También contamos con informantes claves, que nos proveerán de información a través de entrevistas etnográficasUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2015-06-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfBojanovich Raúl Alejandro, 2015. Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la escuela de comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56290spaUNNE/PI/12H010/AR. Corrientes/Tensiones, rupturas y continuidades. La relación entre Prensa y Política en la provincia de Corrientes. 1880-1999info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56290instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:48.451Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes |
| title |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes |
| spellingShingle |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes Bojanovich, Raúl Alejandro Discurso escolar Estrategias comunicacionales Malvinas |
| title_short |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes |
| title_full |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes |
| title_fullStr |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes |
| title_full_unstemmed |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes |
| title_sort |
Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bojanovich, Raúl Alejandro |
| author |
Bojanovich, Raúl Alejandro |
| author_facet |
Bojanovich, Raúl Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso escolar Estrategias comunicacionales Malvinas |
| topic |
Discurso escolar Estrategias comunicacionales Malvinas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bojanovich, Raúl Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Nuestro trabajo tiene por objeto, el análisis de las estrategias comunicacionales educativas puestas en marcha por la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes, durante el conflicto de Malvinas, teniendo en cuenta el papel fundamental de la escuela y el sistema educativo en la construcción de la nacionalidad desde principios del siglo XX. En la ciudad de Corrientes al igual que en el resto del país, la población no quedó al margen del proceso de adhesión al conflicto de Malvinas. En este proceso, la escuela así como otras instituciones civiles y religiosas, desempeñó un papel muy importante en “preparar” a la población estudiantil para su adhesión a la guerra a través de diversas estrategias comunicacionales propias del discurso escolar tradicional. En este marco, nuestra investigación trata de comprender cómo actuó la escuela, qué lugar ocupó en la configuración de un “espíritu de guerra” antes, durante y apenas finalizado el proceso bélico. Para abordar nuestro trabajo hemos planteado el cruce de dos enfoques. En primer lugar, desde una perspectiva general intentamos comprender algunos rasgos de la institución escolar y el sistema educativo para dimensionar su complejidad. Con este marco buscamos comprender el papel de la escuela en la construcción de la nacionalidad y concretamente, cómo fue la relación entre la cultura escolar y Malvinas, cuándo se originó y por qué; qué proceso de traducción realizó la escuela para inscribir en su propia gramática esta causa nacional. Para esta tarea recurrimos al acarreo de bibliografía que toma la relación Malvinas-escuela en una perspectiva histórica En segundo lugar, abordamos nuestro trabajo desde el análisis del discurso y utilizando herramientas provenientes de los estudios sociosemióticos. Para este segundo enfoque contamos con un Corpus de archivos de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano compuesto por libros de temas, planificaciones, libros de actas, libro de circulares y notificaciones, etc. en el cual identificamos las estrategias comunicacionales educativas. También contamos con informantes claves, que nos proveerán de información a través de entrevistas etnográficas |
| description |
Fil: Bojanovich, Raúl Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bojanovich Raúl Alejandro, 2015. Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la escuela de comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56290 |
| identifier_str_mv |
Bojanovich Raúl Alejandro, 2015. Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la escuela de comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56290 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/12H010/AR. Corrientes/Tensiones, rupturas y continuidades. La relación entre Prensa y Política en la provincia de Corrientes. 1880-1999 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787793774182400 |
| score |
12.982451 |