La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE...

Autores
Alías, Herminia María; Pilar, Claudia Alejandra; Vedoya, Daniel Edgardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.
Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.
Fil: Vedoya, Daniel Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.
La Asignatura “ Construcciones IT (4o año de Arquitectura) tiene como objetivo el estudio del método industrial de diseño y producción de elementos construcl ivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados en fábrica, en la ejecución de diferentes temáticas arquitectónicas. El eje del desarrollo de la asignatura se articula en torno a un trabajo práctico integrador en el cual los alumnos diseñan un sistema constructivo N O convencional para resolver diversos programas arquitectónicos. En los últimos años, la utilización de los sistemas construcl ivos no convencionales se ha incrementado, diversificándose en nuevas alternativas construcl ivas cada vez más atractivas por la disminuc ión de costos, celeridad en los plazos constructivos y posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental en el diseño. Por ello la asignatura ha diversificado el desarrollo del trabajo práctico integrador, que habitualmente consistía en el diseño de un sistema constructivo prefabricado mediante paneles de hormigón o madera, incorporando nuevas alternativas: diseño de células tridimensionales, reutilización de containers y construcción en seco (balloon frame, Steel frame). Asimismo se ha variado la temática a abordar (que habitualmente era la vivienda unifarriiliar) incorporando equipamiento para la catástrofe, el turismo y otros temas de interés regional. Se concluyeron los trabajos plasmando los aspectos más importantes de las distintas propuestas en paneles - síntesis, con criterios de comunicación hacia posibles clientes. La innovación pedagógica ha logrado una profusa diversidad de propuestas y la etapa final de integración y comunicación mediante panel y folletería ha alertado a los alumnos de la importancia del marketing para su futuro profesional.
The subject “Construction II” (4 th year of Architecture) aims to study the industrial method o f design and production o f building elements that will be used later, fully finished at the factory, in the execution o f different architectural themes. The main thrust o f the course is structured around a practical integrator in which students design a non - conventional building system to solve various architectural programs. In recent years, the use of unconventional building systems has increased, diversifying into new constructive alternatives increasingly attractive by lower costs, speed construction, and possibility to incorpórate environmental sustainability criteria into the design. So, “Construcciones II” has diversified development ofintegrator practical work, wliich usually consisted of the design o f a prefabricated building system using concrete or wood panels, incorporating new alternative: three-dimensional cells design, reuse o f containers and dry construction (balloon frame, Steel frame). It has also been changed the architectural program (which was usually the family home) incorporaling equipment for the disaster, tourism and other regional issues. Work was completed translating the most important aspects o f the various proposals on synthesis - panels, wiih criteria for communicating with potential customers. Educational innovation has resulted in a profuse variety o f proposals and the final stage of integration and communkaiion through brochures panel has alerted students o f the importance o f marketing for your future career.
Materia
Enseñanza
Arquitectura
Construcción no convencional
Innovación
Articulación teoría práctica
Education
Architecture
Unconventional construction
Innovation
Joint theory practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51126

id RIUNNE_dd7fcfa983780626429319b67dd11adf
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51126
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNEJoint theory - practice in the teaching of non-conventional construction. The experience of “ Construcciones II” at the Faculty of Architecture - UNNEAlías, Herminia MaríaPilar, Claudia AlejandraVedoya, Daniel EdgardoEnseñanzaArquitecturaConstrucción no convencionalInnovaciónArticulación teoría prácticaEducationArchitectureUnconventional constructionInnovationJoint theory practiceFil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.Fil: Vedoya, Daniel Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.La Asignatura “ Construcciones IT (4o año de Arquitectura) tiene como objetivo el estudio del método industrial de diseño y producción de elementos construcl ivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados en fábrica, en la ejecución de diferentes temáticas arquitectónicas. El eje del desarrollo de la asignatura se articula en torno a un trabajo práctico integrador en el cual los alumnos diseñan un sistema constructivo N O convencional para resolver diversos programas arquitectónicos. En los últimos años, la utilización de los sistemas construcl ivos no convencionales se ha incrementado, diversificándose en nuevas alternativas construcl ivas cada vez más atractivas por la disminuc ión de costos, celeridad en los plazos constructivos y posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental en el diseño. Por ello la asignatura ha diversificado el desarrollo del trabajo práctico integrador, que habitualmente consistía en el diseño de un sistema constructivo prefabricado mediante paneles de hormigón o madera, incorporando nuevas alternativas: diseño de células tridimensionales, reutilización de containers y construcción en seco (balloon frame, Steel frame). Asimismo se ha variado la temática a abordar (que habitualmente era la vivienda unifarriiliar) incorporando equipamiento para la catástrofe, el turismo y otros temas de interés regional. Se concluyeron los trabajos plasmando los aspectos más importantes de las distintas propuestas en paneles - síntesis, con criterios de comunicación hacia posibles clientes. La innovación pedagógica ha logrado una profusa diversidad de propuestas y la etapa final de integración y comunicación mediante panel y folletería ha alertado a los alumnos de la importancia del marketing para su futuro profesional.The subject “Construction II” (4 th year of Architecture) aims to study the industrial method o f design and production o f building elements that will be used later, fully finished at the factory, in the execution o f different architectural themes. The main thrust o f the course is structured around a practical integrator in which students design a non - conventional building system to solve various architectural programs. In recent years, the use of unconventional building systems has increased, diversifying into new constructive alternatives increasingly attractive by lower costs, speed construction, and possibility to incorpórate environmental sustainability criteria into the design. So, “Construcciones II” has diversified development ofintegrator practical work, wliich usually consisted of the design o f a prefabricated building system using concrete or wood panels, incorporating new alternative: three-dimensional cells design, reuse o f containers and dry construction (balloon frame, Steel frame). It has also been changed the architectural program (which was usually the family home) incorporaling equipment for the disaster, tourism and other regional issues. Work was completed translating the most important aspects o f the various proposals on synthesis - panels, wiih criteria for communicating with potential customers. Educational innovation has resulted in a profuse variety o f proposals and the final stage of integration and communkaiion through brochures panel has alerted students o f the importance o f marketing for your future career.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 38-60application/pdfAlías, Herminia María, Pilar, Claudia Alejandra y Vedoya, Daniel Edgardo, 2011. La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. En: Cuartas jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 38-60.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51126spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:50Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51126instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:51.015Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
Joint theory - practice in the teaching of non-conventional construction. The experience of “ Construcciones II” at the Faculty of Architecture - UNNE
title La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
spellingShingle La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
Alías, Herminia María
Enseñanza
Arquitectura
Construcción no convencional
Innovación
Articulación teoría práctica
Education
Architecture
Unconventional construction
Innovation
Joint theory practice
title_short La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_full La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_fullStr La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_full_unstemmed La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_sort La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Alías, Herminia María
Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
author Alías, Herminia María
author_facet Alías, Herminia María
Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
author_role author
author2 Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Arquitectura
Construcción no convencional
Innovación
Articulación teoría práctica
Education
Architecture
Unconventional construction
Innovation
Joint theory practice
topic Enseñanza
Arquitectura
Construcción no convencional
Innovación
Articulación teoría práctica
Education
Architecture
Unconventional construction
Innovation
Joint theory practice
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.
Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.
Fil: Vedoya, Daniel Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.
La Asignatura “ Construcciones IT (4o año de Arquitectura) tiene como objetivo el estudio del método industrial de diseño y producción de elementos construcl ivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados en fábrica, en la ejecución de diferentes temáticas arquitectónicas. El eje del desarrollo de la asignatura se articula en torno a un trabajo práctico integrador en el cual los alumnos diseñan un sistema constructivo N O convencional para resolver diversos programas arquitectónicos. En los últimos años, la utilización de los sistemas construcl ivos no convencionales se ha incrementado, diversificándose en nuevas alternativas construcl ivas cada vez más atractivas por la disminuc ión de costos, celeridad en los plazos constructivos y posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental en el diseño. Por ello la asignatura ha diversificado el desarrollo del trabajo práctico integrador, que habitualmente consistía en el diseño de un sistema constructivo prefabricado mediante paneles de hormigón o madera, incorporando nuevas alternativas: diseño de células tridimensionales, reutilización de containers y construcción en seco (balloon frame, Steel frame). Asimismo se ha variado la temática a abordar (que habitualmente era la vivienda unifarriiliar) incorporando equipamiento para la catástrofe, el turismo y otros temas de interés regional. Se concluyeron los trabajos plasmando los aspectos más importantes de las distintas propuestas en paneles - síntesis, con criterios de comunicación hacia posibles clientes. La innovación pedagógica ha logrado una profusa diversidad de propuestas y la etapa final de integración y comunicación mediante panel y folletería ha alertado a los alumnos de la importancia del marketing para su futuro profesional.
The subject “Construction II” (4 th year of Architecture) aims to study the industrial method o f design and production o f building elements that will be used later, fully finished at the factory, in the execution o f different architectural themes. The main thrust o f the course is structured around a practical integrator in which students design a non - conventional building system to solve various architectural programs. In recent years, the use of unconventional building systems has increased, diversifying into new constructive alternatives increasingly attractive by lower costs, speed construction, and possibility to incorpórate environmental sustainability criteria into the design. So, “Construcciones II” has diversified development ofintegrator practical work, wliich usually consisted of the design o f a prefabricated building system using concrete or wood panels, incorporating new alternative: three-dimensional cells design, reuse o f containers and dry construction (balloon frame, Steel frame). It has also been changed the architectural program (which was usually the family home) incorporaling equipment for the disaster, tourism and other regional issues. Work was completed translating the most important aspects o f the various proposals on synthesis - panels, wiih criteria for communicating with potential customers. Educational innovation has resulted in a profuse variety o f proposals and the final stage of integration and communkaiion through brochures panel has alerted students o f the importance o f marketing for your future career.
description Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y urbanismo; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alías, Herminia María, Pilar, Claudia Alejandra y Vedoya, Daniel Edgardo, 2011. La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. En: Cuartas jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 38-60.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51126
identifier_str_mv Alías, Herminia María, Pilar, Claudia Alejandra y Vedoya, Daniel Edgardo, 2011. La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. En: Cuartas jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 38-60.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 38-60
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621698535522304
score 12.559606