Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías

Autores
Camprubí, Germán Edgardo; Borfitz, Arturo Alfredo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Camprubí, Germán Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Borfitz, Arturo Alfredo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Una de las tendencias actuales es la importancia que se da a la enseñanza de los procesos de pensamiento propios de la matemática cuando el estudiante tiene que contextualizarlo en otras áreas del conocimiento. Este trabajo reporta las dificultades que los docentes encuentran en los estudiantes cuando tienen que aplicar conceptos matemáticos en el contexto de las ingenierías. Para el caso de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional del Nordeste se enumeran una serie de temas en los que se detectaron inconvenientes para pasar del conocimiento enseñado al aplicado. Estos inconvenientes provocan que los docentes del ciclo superior de Ingeniería tengan que reiterar ciertos desarrollos para asegurar una mejor transposición de los desarrollos matemáticos.
Materia
Matemática
Ingeniería
Dificultades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55199

id RIUNNE_dbd24073ff2febc078781932a4968bdb
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55199
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenieríasCamprubí, Germán EdgardoBorfitz, Arturo AlfredoMatemáticaIngenieríaDificultadesFil: Camprubí, Germán Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Borfitz, Arturo Alfredo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Una de las tendencias actuales es la importancia que se da a la enseñanza de los procesos de pensamiento propios de la matemática cuando el estudiante tiene que contextualizarlo en otras áreas del conocimiento. Este trabajo reporta las dificultades que los docentes encuentran en los estudiantes cuando tienen que aplicar conceptos matemáticos en el contexto de las ingenierías. Para el caso de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional del Nordeste se enumeran una serie de temas en los que se detectaron inconvenientes para pasar del conocimiento enseñado al aplicado. Estos inconvenientes provocan que los docentes del ciclo superior de Ingeniería tengan que reiterar ciertos desarrollos para asegurar una mejor transposición de los desarrollos matemáticos.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de IngenieríaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 510-514application/pdfCamprubí, Germán Edgardo y Borfitz, Arturo Alfredo, 2016. Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 510-514.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55199spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55199instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:38.462Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
spellingShingle Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
Camprubí, Germán Edgardo
Matemática
Ingeniería
Dificultades
title_short Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_full Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_fullStr Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_full_unstemmed Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
title_sort Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías
dc.creator.none.fl_str_mv Camprubí, Germán Edgardo
Borfitz, Arturo Alfredo
author Camprubí, Germán Edgardo
author_facet Camprubí, Germán Edgardo
Borfitz, Arturo Alfredo
author_role author
author2 Borfitz, Arturo Alfredo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Ingeniería
Dificultades
topic Matemática
Ingeniería
Dificultades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Camprubí, Germán Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Borfitz, Arturo Alfredo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Una de las tendencias actuales es la importancia que se da a la enseñanza de los procesos de pensamiento propios de la matemática cuando el estudiante tiene que contextualizarlo en otras áreas del conocimiento. Este trabajo reporta las dificultades que los docentes encuentran en los estudiantes cuando tienen que aplicar conceptos matemáticos en el contexto de las ingenierías. Para el caso de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional del Nordeste se enumeran una serie de temas en los que se detectaron inconvenientes para pasar del conocimiento enseñado al aplicado. Estos inconvenientes provocan que los docentes del ciclo superior de Ingeniería tengan que reiterar ciertos desarrollos para asegurar una mejor transposición de los desarrollos matemáticos.
description Fil: Camprubí, Germán Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Camprubí, Germán Edgardo y Borfitz, Arturo Alfredo, 2016. Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 510-514.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55199
identifier_str_mv Camprubí, Germán Edgardo y Borfitz, Arturo Alfredo, 2016. Análisis de las dificultades de los estudiantes que aplican matemática en el contexto de las ingenierías. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 510-514.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 510-514
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787788973801472
score 12.982451