Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes

Autores
Rosso, Laura Liliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo propongo presentar avances preliminares de un estudio sobre participación indígena en una universidad convencional, la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la que se implementa un programa institucional que tiene entre sus objetivos la inclusión de indígenas a carreras de grado, así como su participación en la gestión del mismo. Participación que se promueve buscando aportar a la concreción del derecho definido en normativas internacionales, nacionales, provinciales; y en una lectura de los recorridos alcanzados por las organizaciones indígenas de la provincia del Chaco. Se focalizará aquí en la descripción de espacios y experiencias de participación surgidas en el marco del “Programa Pueblos Indígenas” de la Universidad referida. Los sujetos son representantes de organizaciones indígenas que integran la comisión asesora del programa, quienes ocupan esa posición en virtud de sus trayectorias en organizaciones socio étnicas, son adultos y no pertenecen a ningún claustro universitario. Interesa iniciar una indagación sobre los saberes vinculados a la organización, la lucha y la política que estos sujetos poseen, así como las habilidades que ponen en práctica en las instancias de gestión de las que son parte. Los tópicos planteados permiten presentar, al final, reflexiones acerca de las posibilidades de diálogos entre culturas, y el lugar de los “informantes” e investigadora-actora en este estudio.
On this article I suggest to present preliminary progress in a study about Indigenous participation in a conventional university, the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), where an institutional program which objectives, among others, have to do with indigenous inclusion in undergraduate careers is implemented, as well as their participation in its management. This participation is promoted seeking to contribute to the concretion of the right defined in international, national and provincial state regulations; and on a reading of the journeys accomplished by the indigenous organizations in the Chaco province. Descriptions of spaces and participation experiences framed the „Indigenous Peoples Program‟ on the above-mentioned University. The subjects are indigenous representatives who are members of the advisory commission of the program. They hold that position due to their trajectory in socio-ethnic organizations, they are adults but they don´t belong to any university faculty. It is interesting to initiate an inquiring over the knowledge related to the organization, the struggle and the policy that these individuals bare, as well as the abilities they set on over the management instances they are part of.At the end the posed topics allow to present reflections over the possibilities of dialogues between cultures and the place of the „informants‟ and the researcher-performer on this study.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 8, p. 33-46.
Materia
Universidad
Participación indígena
Saberes socialmente productivos
University
Indigenous participation
Socially productive knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50049

id RIUNNE_d862fe87556cf11ac65652d2168b22f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50049
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberesIndigenous participation in a conventional university. Experiences, subjects and knowledgeRosso, Laura LilianaUniversidadParticipación indígenaSaberes socialmente productivosUniversityIndigenous participationSocially productive knowledgeFil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo propongo presentar avances preliminares de un estudio sobre participación indígena en una universidad convencional, la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la que se implementa un programa institucional que tiene entre sus objetivos la inclusión de indígenas a carreras de grado, así como su participación en la gestión del mismo. Participación que se promueve buscando aportar a la concreción del derecho definido en normativas internacionales, nacionales, provinciales; y en una lectura de los recorridos alcanzados por las organizaciones indígenas de la provincia del Chaco. Se focalizará aquí en la descripción de espacios y experiencias de participación surgidas en el marco del “Programa Pueblos Indígenas” de la Universidad referida. Los sujetos son representantes de organizaciones indígenas que integran la comisión asesora del programa, quienes ocupan esa posición en virtud de sus trayectorias en organizaciones socio étnicas, son adultos y no pertenecen a ningún claustro universitario. Interesa iniciar una indagación sobre los saberes vinculados a la organización, la lucha y la política que estos sujetos poseen, así como las habilidades que ponen en práctica en las instancias de gestión de las que son parte. Los tópicos planteados permiten presentar, al final, reflexiones acerca de las posibilidades de diálogos entre culturas, y el lugar de los “informantes” e investigadora-actora en este estudio.On this article I suggest to present preliminary progress in a study about Indigenous participation in a conventional university, the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), where an institutional program which objectives, among others, have to do with indigenous inclusion in undergraduate careers is implemented, as well as their participation in its management. This participation is promoted seeking to contribute to the concretion of the right defined in international, national and provincial state regulations; and on a reading of the journeys accomplished by the indigenous organizations in the Chaco province. Descriptions of spaces and participation experiences framed the „Indigenous Peoples Program‟ on the above-mentioned University. The subjects are indigenous representatives who are members of the advisory commission of the program. They hold that position due to their trajectory in socio-ethnic organizations, they are adults but they don´t belong to any university faculty. It is interesting to initiate an inquiring over the knowledge related to the organization, the struggle and the policy that these individuals bare, as well as the abilities they set on over the management instances they are part of.At the end the posed topics allow to present reflections over the possibilities of dialogues between cultures and the place of the „informants‟ and the researcher-performer on this study.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2016-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 33-46application/pdfRosso, Laura Liliana, 2009. Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 8, p. 33-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0836611853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50049Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 8, p. 33-46.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3661http://dx.doi.org/10.30972/riie.083661info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:17:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50049instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:17:59.264Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
Indigenous participation in a conventional university. Experiences, subjects and knowledge
title Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
spellingShingle Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
Rosso, Laura Liliana
Universidad
Participación indígena
Saberes socialmente productivos
University
Indigenous participation
Socially productive knowledge
title_short Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
title_full Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
title_fullStr Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
title_full_unstemmed Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
title_sort Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana
author Rosso, Laura Liliana
author_facet Rosso, Laura Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Participación indígena
Saberes socialmente productivos
University
Indigenous participation
Socially productive knowledge
topic Universidad
Participación indígena
Saberes socialmente productivos
University
Indigenous participation
Socially productive knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo propongo presentar avances preliminares de un estudio sobre participación indígena en una universidad convencional, la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la que se implementa un programa institucional que tiene entre sus objetivos la inclusión de indígenas a carreras de grado, así como su participación en la gestión del mismo. Participación que se promueve buscando aportar a la concreción del derecho definido en normativas internacionales, nacionales, provinciales; y en una lectura de los recorridos alcanzados por las organizaciones indígenas de la provincia del Chaco. Se focalizará aquí en la descripción de espacios y experiencias de participación surgidas en el marco del “Programa Pueblos Indígenas” de la Universidad referida. Los sujetos son representantes de organizaciones indígenas que integran la comisión asesora del programa, quienes ocupan esa posición en virtud de sus trayectorias en organizaciones socio étnicas, son adultos y no pertenecen a ningún claustro universitario. Interesa iniciar una indagación sobre los saberes vinculados a la organización, la lucha y la política que estos sujetos poseen, así como las habilidades que ponen en práctica en las instancias de gestión de las que son parte. Los tópicos planteados permiten presentar, al final, reflexiones acerca de las posibilidades de diálogos entre culturas, y el lugar de los “informantes” e investigadora-actora en este estudio.
On this article I suggest to present preliminary progress in a study about Indigenous participation in a conventional university, the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), where an institutional program which objectives, among others, have to do with indigenous inclusion in undergraduate careers is implemented, as well as their participation in its management. This participation is promoted seeking to contribute to the concretion of the right defined in international, national and provincial state regulations; and on a reading of the journeys accomplished by the indigenous organizations in the Chaco province. Descriptions of spaces and participation experiences framed the „Indigenous Peoples Program‟ on the above-mentioned University. The subjects are indigenous representatives who are members of the advisory commission of the program. They hold that position due to their trajectory in socio-ethnic organizations, they are adults but they don´t belong to any university faculty. It is interesting to initiate an inquiring over the knowledge related to the organization, the struggle and the policy that these individuals bare, as well as the abilities they set on over the management instances they are part of.At the end the posed topics allow to present reflections over the possibilities of dialogues between cultures and the place of the „informants‟ and the researcher-performer on this study.
description Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana, 2009. Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 8, p. 33-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.083661
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50049
identifier_str_mv Rosso, Laura Liliana, 2009. Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 8, p. 33-46. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.083661
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50049
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3661
http://dx.doi.org/10.30972/riie.083661
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 33-46
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 8, p. 33-46.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787770153959424
score 12.982451