Problemática del consumidor sobreendeudado

Autores
Machado, María de las Mercedes
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Machado, María de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
En el presente trabajo nos proponemos analizar la problemática del consumidor sobreendeudado, las principales causas que contribuyen a dicho estado, y la situación jurídica del consumidor sobreendeudado en el ordenamiento jurídico vigente. Como principales objetivos del presente nos hemos propuesto analizar las dimensiones o aspectos del deber de información del proveedor en las operaciones de crédito para el consumo, reconocer las prácticas de los proveedores atinentes al otorgamiento de créditos para el consumo, y establecer los parámetros de una sociedad de consumo. Con relación a la hipótesis del trabajo nos hemos planteado “La falta de una regulación legal adecuada y suficiente en lo atinente a los contratos de crédito para el consumo, constituye una de las causales de sobreendeudamiento del consumidor, en la Argentina”. Desde la vigencia del código de Código Civil de Veléz Sarfield en el año 1871, hasta la actualidad se han venido sucediendo incontables cambios en la sociedad a un ritmo sensiblemente más veloz que el acompañamiento del Derecho. El sideral aumento de la población, la producción a gran escala, las modernas formas de producción, las nuevas relaciones entre los sujetos, la evolución de las tecnologías, grandes avances de la ciencias, con notables ventajas para la sociedad, pero íntimamente vinculado a los nuevos riesgos creados, las valores actuales de la sociedad, las formas de relacionase, comunicarse, la nueva constitución familiar, la finalización de Estado de Bienestar, la aparición de la Sociedad Capitalista y de Consumo, han sido algunos de los principales cambios que han ocurrido en nuestro medio de manera muy acelerada. La nota distintiva de esta sociedad de consumo radica en resaltar cómo son adquiridos dichos bienes y servicios por los consumidores que no cuentan con el poder adquisitivo para obtenerlos. He aquí la particularidad de las nuevas formas de adquisición de bienes y productos: “Crédito para el Consumo”. Se ha dicho con agudeza que el crédito para el consumo es una de las notas características de las economías capitalistas, habiendo sustituido al viejo binomio “mercadería contra precio”, por el de “mercadería contra crédito”…; dándose incluso la singularidad de que el crédito ha pasado de ser un producto para un consumo de elite a uno de masas, y uno de los pilares de la economía capitalista” (SAUX, Edgardo I. 2009. Tutela del consumidor en las operaciones de venta a crédito). A fin de analizar los objetivos propuestos nos hemos valido de la metodología exploratoria, diagnóstica, utilizando como diseño el método descriptivo, bibliográfico, que hemos desarrollado a través del análisis crítico de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional por una parte, y del análisis comparativo de estas fuentes y las propias del derecho comparado, que regulan y estudian el tópico en examen, todo ello desde un enfoque transversal. Hemos podido realizar una clasificación de las principales causas de sobreendeudamiento del consumidor, pudiendo dividirlas principalmente en causas activas y pasivas. El análisis realizado nos lleva a concluir provisionalmente que la falencia normativa constituye en gran medida una de las causales de sobreendeudamiento del consumidor, razón por la cual consideramos que la hipótesis planteada puede ser confirmada.
Materia
Crédito
Deber de información
Consumidor
Proveedor
Responsabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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En el presente trabajo nos proponemos analizar la problemática del consumidor sobreendeudado, las principales causas que contribuyen a dicho estado, y la situación jurídica del consumidor sobreendeudado en el ordenamiento jurídico vigente. Como principales objetivos del presente nos hemos propuesto analizar las dimensiones o aspectos del deber de información del proveedor en las operaciones de crédito para el consumo, reconocer las prácticas de los proveedores atinentes al otorgamiento de créditos para el consumo, y establecer los parámetros de una sociedad de consumo. Con relación a la hipótesis del trabajo nos hemos planteado “La falta de una regulación legal adecuada y suficiente en lo atinente a los contratos de crédito para el consumo, constituye una de las causales de sobreendeudamiento del consumidor, en la Argentina”. Desde la vigencia del código de Código Civil de Veléz Sarfield en el año 1871, hasta la actualidad se han venido sucediendo incontables cambios en la sociedad a un ritmo sensiblemente más veloz que el acompañamiento del Derecho. El sideral aumento de la población, la producción a gran escala, las modernas formas de producción, las nuevas relaciones entre los sujetos, la evolución de las tecnologías, grandes avances de la ciencias, con notables ventajas para la sociedad, pero íntimamente vinculado a los nuevos riesgos creados, las valores actuales de la sociedad, las formas de relacionase, comunicarse, la nueva constitución familiar, la finalización de Estado de Bienestar, la aparición de la Sociedad Capitalista y de Consumo, han sido algunos de los principales cambios que han ocurrido en nuestro medio de manera muy acelerada. La nota distintiva de esta sociedad de consumo radica en resaltar cómo son adquiridos dichos bienes y servicios por los consumidores que no cuentan con el poder adquisitivo para obtenerlos. He aquí la particularidad de las nuevas formas de adquisición de bienes y productos: “Crédito para el Consumo”. Se ha dicho con agudeza que el crédito para el consumo es una de las notas características de las economías capitalistas, habiendo sustituido al viejo binomio “mercadería contra precio”, por el de “mercadería contra crédito”…; dándose incluso la singularidad de que el crédito ha pasado de ser un producto para un consumo de elite a uno de masas, y uno de los pilares de la economía capitalista” (SAUX, Edgardo I. 2009. Tutela del consumidor en las operaciones de venta a crédito). A fin de analizar los objetivos propuestos nos hemos valido de la metodología exploratoria, diagnóstica, utilizando como diseño el método descriptivo, bibliográfico, que hemos desarrollado a través del análisis crítico de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional por una parte, y del análisis comparativo de estas fuentes y las propias del derecho comparado, que regulan y estudian el tópico en examen, todo ello desde un enfoque transversal. Hemos podido realizar una clasificación de las principales causas de sobreendeudamiento del consumidor, pudiendo dividirlas principalmente en causas activas y pasivas. El análisis realizado nos lleva a concluir provisionalmente que la falencia normativa constituye en gran medida una de las causales de sobreendeudamiento del consumidor, razón por la cual consideramos que la hipótesis planteada puede ser confirmada.
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