Subjetividad y poder

Autores
Avellaneda, Aldo Nicolás; Bertolini, Marta Susana; Torres, Gabriel Martín; Vega, Guillermo Andrés
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Avellaneda, Aldo Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Torres, Gabriel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Vega, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Es factible considerar que la conjunción de los análisis referidos a los conceptos subjetividad y poder a lo largo de la filosofía contemporánea (pero no circunscriptos exclusivamente a ella) se desarrolla con el trasfondo de una doble inquietud: en su faceta más propiamente práctica, se trata de la aspiración a dar cuenta de las determinadas condiciones de sometimiento que afectan a los seres humanos tomados en su individualidad y colectividad; y en su impronta más propiamente especulativa, consiste en la pretensión por superar ciertas concepciones de tales condicionamientos que se consideran insuficientes, movimiento que conduce específicamente a una reflexión sobre la dimensión de la actividad o conducta humana. La obra de Michel Foucault, especialmente su tramo correspondiente a la década de 1980, y tal como fue leída por Gilles Deleuze en su libro de 1986 dedicado al mismo autor, constituye un caso privilegiado de exposición de esta problemática. A grandes rasgos, puede considerarse que Foucault intenta reformular la idea de acción indeterminable, de un principio de acción libre (sujeto) dentro del horizonte trazado antes de una ontología material-pluralista no dialéctico-hegeliana. En el último período de su vida Foucault ensayó al menos una respuesta o solución al problema que se le planteaba en términos de una filosofía o lógica de la diferencia: ¿cómo dar cuenta de una alternativa a las condiciones de sujeción si estas se encuentran en la constitución de todo sujeto, por lo tanto de todo pensamiento y acción? Dentro de esto, la aparente imposibilidad de precisar la viabilidad de una diferencia positiva ante el influjo de los dispositivos de poder tenía como consecuencia la in-diferenciación de las formas de vida: la imposibilidad de establecer cuando se está dentro o fuera del poder porque éste está en todas partes. Desde esta perspectiva puede ser provechoso evaluar en los escritos de Foucault de los 80 el intento de un pensamiento sobre lo diferencia y la subjetividad, o también una dialéctica de la subjetividad y el poder acorde a la afirmación de la multiplicidad.
Materia
Filosofía contemporánea
Subjetividad
Poder
Sujeto
Estética
Ontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Es factible considerar que la conjunción de los análisis referidos a los conceptos subjetividad y poder a lo largo de la filosofía contemporánea (pero no circunscriptos exclusivamente a ella) se desarrolla con el trasfondo de una doble inquietud: en su faceta más propiamente práctica, se trata de la aspiración a dar cuenta de las determinadas condiciones de sometimiento que afectan a los seres humanos tomados en su individualidad y colectividad; y en su impronta más propiamente especulativa, consiste en la pretensión por superar ciertas concepciones de tales condicionamientos que se consideran insuficientes, movimiento que conduce específicamente a una reflexión sobre la dimensión de la actividad o conducta humana. La obra de Michel Foucault, especialmente su tramo correspondiente a la década de 1980, y tal como fue leída por Gilles Deleuze en su libro de 1986 dedicado al mismo autor, constituye un caso privilegiado de exposición de esta problemática. A grandes rasgos, puede considerarse que Foucault intenta reformular la idea de acción indeterminable, de un principio de acción libre (sujeto) dentro del horizonte trazado antes de una ontología material-pluralista no dialéctico-hegeliana. En el último período de su vida Foucault ensayó al menos una respuesta o solución al problema que se le planteaba en términos de una filosofía o lógica de la diferencia: ¿cómo dar cuenta de una alternativa a las condiciones de sujeción si estas se encuentran en la constitución de todo sujeto, por lo tanto de todo pensamiento y acción? Dentro de esto, la aparente imposibilidad de precisar la viabilidad de una diferencia positiva ante el influjo de los dispositivos de poder tenía como consecuencia la in-diferenciación de las formas de vida: la imposibilidad de establecer cuando se está dentro o fuera del poder porque éste está en todas partes. Desde esta perspectiva puede ser provechoso evaluar en los escritos de Foucault de los 80 el intento de un pensamiento sobre lo diferencia y la subjetividad, o también una dialéctica de la subjetividad y el poder acorde a la afirmación de la multiplicidad.
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