Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia

Autores
Armúa, Aurora Cristina; Soto Oca, María Helena; Obregón, Sandra Teresita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Armúa, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Soto Oca, María Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Obregón, Sandra Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La innovación pedagógica comenzó a implementarse en la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (del Profesorado en Biología) desde el año 2002. Dos objetivos orientan esta propuesta: 1) Que los alumnos realicen sus prácticas de residencia en interacción grupal e institucional y 2) Desarrollar actitudes y competencias para el trabajo cooperativo en equipos profesionales. Se trabajó en diferentes colegios de nivel medio, públicos y privados, estableciéndose un contrato pedagógico entre los residentes y los docentes de nivel medio. Los principales resultados fueron: mayor integración con los diferentes actores institucionales; mejor organización y cumplimiento de las actividades curriculares propuestas; y una participación activa e integrada en el cumplimiento de los objetivos fijados por el equipo de trabajo de la facultad.
Pedagogical innovation started being implemented in the subject Didactics of Biology and Residence Practice (Biology Teaching Profession) in 2002. Two objectives direct this proposal: 1) To help students do their residency practices within an institutional and group interaction and 2) To develop attitudes and skills for cooperative work in professional teams. This work has been done in different middle-level schools, public and private, establishing a pedagogical contract between residents and teachers. The main results were: a greater integration with different institutional individuals, a better organization and fulfillment of the proposed curricula activities, and an active and integrated participation in fulfilling the objectives set by the team work of the faculty.
Fuente
Revista de Educación en Biología, 2011, vol. 14, no. 2, p. 36-41.
Materia
Didáctica de la biología
Práctica de residencia
Institución
Integración
Formación docente
Biology teaching
Practice residency
Institution
Integration
Teachers training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51292

id RIUNNE_cdeafce5583752225b21dc4729c916a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51292
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Una propuesta de innovación en las prácticas de residenciaArmúa, Aurora CristinaSoto Oca, María HelenaObregón, Sandra TeresitaDidáctica de la biologíaPráctica de residenciaInstituciónIntegraciónFormación docenteBiology teachingPractice residencyInstitutionIntegrationTeachers trainingFil: Armúa, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Soto Oca, María Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Obregón, Sandra Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La innovación pedagógica comenzó a implementarse en la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (del Profesorado en Biología) desde el año 2002. Dos objetivos orientan esta propuesta: 1) Que los alumnos realicen sus prácticas de residencia en interacción grupal e institucional y 2) Desarrollar actitudes y competencias para el trabajo cooperativo en equipos profesionales. Se trabajó en diferentes colegios de nivel medio, públicos y privados, estableciéndose un contrato pedagógico entre los residentes y los docentes de nivel medio. Los principales resultados fueron: mayor integración con los diferentes actores institucionales; mejor organización y cumplimiento de las actividades curriculares propuestas; y una participación activa e integrada en el cumplimiento de los objetivos fijados por el equipo de trabajo de la facultad.Pedagogical innovation started being implemented in the subject Didactics of Biology and Residence Practice (Biology Teaching Profession) in 2002. Two objectives direct this proposal: 1) To help students do their residency practices within an institutional and group interaction and 2) To develop attitudes and skills for cooperative work in professional teams. This work has been done in different middle-level schools, public and private, establishing a pedagogical contract between residents and teachers. The main results were: a greater integration with different institutional individuals, a better organization and fulfillment of the proposed curricula activities, and an active and integrated participation in fulfilling the objectives set by the team work of the faculty.Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 36-41application/pdfArmúa, Aurora Cristina, Soto Oca, María Helena y Obregón, Sandra Teresita, 2011. Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia. Revista de Educación en Biología. Córdoba: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, vol. 14, no. 2, p. 36-41. E-ISSN 2344-9225.0329-5192http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51292Revista de Educación en Biología, 2011, vol. 14, no. 2, p. 36-41.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22332/21950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51292instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:36.604Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
title Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
spellingShingle Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
Armúa, Aurora Cristina
Didáctica de la biología
Práctica de residencia
Institución
Integración
Formación docente
Biology teaching
Practice residency
Institution
Integration
Teachers training
title_short Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
title_full Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
title_fullStr Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
title_full_unstemmed Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
title_sort Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
dc.creator.none.fl_str_mv Armúa, Aurora Cristina
Soto Oca, María Helena
Obregón, Sandra Teresita
author Armúa, Aurora Cristina
author_facet Armúa, Aurora Cristina
Soto Oca, María Helena
Obregón, Sandra Teresita
author_role author
author2 Soto Oca, María Helena
Obregón, Sandra Teresita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de la biología
Práctica de residencia
Institución
Integración
Formación docente
Biology teaching
Practice residency
Institution
Integration
Teachers training
topic Didáctica de la biología
Práctica de residencia
Institución
Integración
Formación docente
Biology teaching
Practice residency
Institution
Integration
Teachers training
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Armúa, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Soto Oca, María Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Obregón, Sandra Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La innovación pedagógica comenzó a implementarse en la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (del Profesorado en Biología) desde el año 2002. Dos objetivos orientan esta propuesta: 1) Que los alumnos realicen sus prácticas de residencia en interacción grupal e institucional y 2) Desarrollar actitudes y competencias para el trabajo cooperativo en equipos profesionales. Se trabajó en diferentes colegios de nivel medio, públicos y privados, estableciéndose un contrato pedagógico entre los residentes y los docentes de nivel medio. Los principales resultados fueron: mayor integración con los diferentes actores institucionales; mejor organización y cumplimiento de las actividades curriculares propuestas; y una participación activa e integrada en el cumplimiento de los objetivos fijados por el equipo de trabajo de la facultad.
Pedagogical innovation started being implemented in the subject Didactics of Biology and Residence Practice (Biology Teaching Profession) in 2002. Two objectives direct this proposal: 1) To help students do their residency practices within an institutional and group interaction and 2) To develop attitudes and skills for cooperative work in professional teams. This work has been done in different middle-level schools, public and private, establishing a pedagogical contract between residents and teachers. The main results were: a greater integration with different institutional individuals, a better organization and fulfillment of the proposed curricula activities, and an active and integrated participation in fulfilling the objectives set by the team work of the faculty.
description Fil: Armúa, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Armúa, Aurora Cristina, Soto Oca, María Helena y Obregón, Sandra Teresita, 2011. Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia. Revista de Educación en Biología. Córdoba: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, vol. 14, no. 2, p. 36-41. E-ISSN 2344-9225.
0329-5192
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51292
identifier_str_mv Armúa, Aurora Cristina, Soto Oca, María Helena y Obregón, Sandra Teresita, 2011. Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia. Revista de Educación en Biología. Córdoba: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, vol. 14, no. 2, p. 36-41. E-ISSN 2344-9225.
0329-5192
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22332/21950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 36-41
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Educación en Biología, 2011, vol. 14, no. 2, p. 36-41.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621668607066112
score 12.559606