Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia
- Autores
- Armúa, Aurora Cristina; Soto Oca, María Helena; Obregón, Sandra Teresita
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Armúa, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Soto Oca, María Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Obregón, Sandra Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La innovación pedagógica comenzó a implementarse en la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (del Profesorado en Biología) desde el año 2002. Dos objetivos orientan esta propuesta: 1) Que los alumnos realicen sus prácticas de residencia en interacción grupal e institucional y 2) Desarrollar actitudes y competencias para el trabajo cooperativo en equipos profesionales. Se trabajó en diferentes colegios de nivel medio, públicos y privados, estableciéndose un contrato pedagógico entre los residentes y los docentes de nivel medio. Los principales resultados fueron: mayor integración con los diferentes actores institucionales; mejor organización y cumplimiento de las actividades curriculares propuestas; y una participación activa e integrada en el cumplimiento de los objetivos fijados por el equipo de trabajo de la facultad.
Pedagogical innovation started being implemented in the subject Didactics of Biology and Residence Practice (Biology Teaching Profession) in 2002. Two objectives direct this proposal: 1) To help students do their residency practices within an institutional and group interaction and 2) To develop attitudes and skills for cooperative work in professional teams. This work has been done in different middle-level schools, public and private, establishing a pedagogical contract between residents and teachers. The main results were: a greater integration with different institutional individuals, a better organization and fulfillment of the proposed curricula activities, and an active and integrated participation in fulfilling the objectives set by the team work of the faculty. - Fuente
- Revista de Educación en Biología, 2011, vol. 14, no. 2, p. 36-41.
- Materia
-
Didáctica de la biología
Práctica de residencia
Institución
Integración
Formación docente
Biology teaching
Practice residency
Institution
Integration
Teachers training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
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Una propuesta de innovación en las prácticas de residenciaArmúa, Aurora CristinaSoto Oca, María HelenaObregón, Sandra TeresitaDidáctica de la biologíaPráctica de residenciaInstituciónIntegraciónFormación docenteBiology teachingPractice residencyInstitutionIntegrationTeachers trainingFil: Armúa, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Soto Oca, María Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Obregón, Sandra Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La innovación pedagógica comenzó a implementarse en la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (del Profesorado en Biología) desde el año 2002. Dos objetivos orientan esta propuesta: 1) Que los alumnos realicen sus prácticas de residencia en interacción grupal e institucional y 2) Desarrollar actitudes y competencias para el trabajo cooperativo en equipos profesionales. Se trabajó en diferentes colegios de nivel medio, públicos y privados, estableciéndose un contrato pedagógico entre los residentes y los docentes de nivel medio. Los principales resultados fueron: mayor integración con los diferentes actores institucionales; mejor organización y cumplimiento de las actividades curriculares propuestas; y una participación activa e integrada en el cumplimiento de los objetivos fijados por el equipo de trabajo de la facultad.Pedagogical innovation started being implemented in the subject Didactics of Biology and Residence Practice (Biology Teaching Profession) in 2002. Two objectives direct this proposal: 1) To help students do their residency practices within an institutional and group interaction and 2) To develop attitudes and skills for cooperative work in professional teams. This work has been done in different middle-level schools, public and private, establishing a pedagogical contract between residents and teachers. The main results were: a greater integration with different institutional individuals, a better organization and fulfillment of the proposed curricula activities, and an active and integrated participation in fulfilling the objectives set by the team work of the faculty.Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 36-41application/pdfArmúa, Aurora Cristina, Soto Oca, María Helena y Obregón, Sandra Teresita, 2011. Una propuesta de innovación en las prácticas de residencia. Revista de Educación en Biología. Córdoba: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, vol. 14, no. 2, p. 36-41. E-ISSN 2344-9225.0329-5192http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51292Revista de Educación en Biología, 2011, vol. 14, no. 2, p. 36-41.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22332/21950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51292instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:36.604Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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