Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
- Autores
- Southwell, Myriam
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto "fábrica de lo sensible", la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos "habitan" y "conocen" el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación.
This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a "factory of the sensible", the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies "live" and "know" the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of Education
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cadernos CEDES, 38(104), 103-114. (2018)
ISSN 1678-7110 - Materia
-
Ciencias sociales
Escuelas
Metáfora
Discurso político
Estética escolar
Sensibilidad
Discurso
Revista de educación
School aesthetics
Sensitivity
Discourse
Education jornal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10681
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9c2cdc50093bfbb4eb32e84d9f575778 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10681 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuelaDiscourse and metaphor: two keys to analyze the body in schoolSouthwell, MyriamCiencias socialesEscuelasMetáforaDiscurso políticoEstética escolarSensibilidadDiscursoRevista de educaciónSchool aestheticsSensitivityDiscourseEducation jornalEste trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto "fábrica de lo sensible", la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos "habitan" y "conocen" el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación.This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a "factory of the sensible", the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies "live" and "know" the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of EducationFil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10681/pr.10681.pdfCadernos CEDES, 38(104), 103-114. (2018)ISSN 1678-7110reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88363info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/87924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/cc0101-32622018178396info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10681Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:59.477Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela Discourse and metaphor: two keys to analyze the body in school |
title |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
spellingShingle |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela Southwell, Myriam Ciencias sociales Escuelas Metáfora Discurso político Estética escolar Sensibilidad Discurso Revista de educación School aesthetics Sensitivity Discourse Education jornal |
title_short |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
title_full |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
title_fullStr |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
title_full_unstemmed |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
title_sort |
Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
author |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Escuelas Metáfora Discurso político Estética escolar Sensibilidad Discurso Revista de educación School aesthetics Sensitivity Discourse Education jornal |
topic |
Ciencias sociales Escuelas Metáfora Discurso político Estética escolar Sensibilidad Discurso Revista de educación School aesthetics Sensitivity Discourse Education jornal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto "fábrica de lo sensible", la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos "habitan" y "conocen" el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación. This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a "factory of the sensible", the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies "live" and "know" the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of Education Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto "fábrica de lo sensible", la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos "habitan" y "conocen" el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10681/pr.10681.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10681/pr.10681.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88363 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/87924 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85850 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/cc0101-32622018178396 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cadernos CEDES, 38(104), 103-114. (2018) ISSN 1678-7110 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616545624391680 |
score |
12.891075 |