Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto "fábrica de lo sensible", la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos "habitan" y "conocen" el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación.
This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a "factory of the sensible", the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies "live" and "know" the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of Education
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cadernos CEDES, 38(104), 103-114. (2018)
ISSN 1678-7110
Materia
Ciencias sociales
Escuelas
Metáfora
Discurso político
Estética escolar
Sensibilidad
Discurso
Revista de educación
School aesthetics
Sensitivity
Discourse
Education jornal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10681

id MemAca_9c2cdc50093bfbb4eb32e84d9f575778
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10681
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuelaDiscourse and metaphor: two keys to analyze the body in schoolSouthwell, MyriamCiencias socialesEscuelasMetáforaDiscurso políticoEstética escolarSensibilidadDiscursoRevista de educaciónSchool aestheticsSensitivityDiscourseEducation jornalEste trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto "fábrica de lo sensible", la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos "habitan" y "conocen" el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación.This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a "factory of the sensible", the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies "live" and "know" the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of EducationFil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10681/pr.10681.pdfCadernos CEDES, 38(104), 103-114. (2018)ISSN 1678-7110reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88363info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/87924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/cc0101-32622018178396info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10681Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:59.477Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
Discourse and metaphor: two keys to analyze the body in school
title Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
spellingShingle Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
Southwell, Myriam
Ciencias sociales
Escuelas
Metáfora
Discurso político
Estética escolar
Sensibilidad
Discurso
Revista de educación
School aesthetics
Sensitivity
Discourse
Education jornal
title_short Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
title_full Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
title_fullStr Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
title_full_unstemmed Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
title_sort Discurso y metáfora: dos claves para analizar el cuerpo en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Escuelas
Metáfora
Discurso político
Estética escolar
Sensibilidad
Discurso
Revista de educación
School aesthetics
Sensitivity
Discourse
Education jornal
topic Ciencias sociales
Escuelas
Metáfora
Discurso político
Estética escolar
Sensibilidad
Discurso
Revista de educación
School aesthetics
Sensitivity
Discourse
Education jornal
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto "fábrica de lo sensible", la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos "habitan" y "conocen" el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación.
This text is a conceptual approach to school aesthetics as a historical-educational object, as a "factory of the sensible", the school produces sensorialities that are part of the ways in which bodies "live" and "know" the world. Within the framework of this discourse, the school has been a tool for the unification of practices and values. We will make a conceptual presentation on the contributions of rhetoric and the political discourse analysis from the notion of metaphor. It will include a brief review on the discursive construction of the body in the journal Annals of Education
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo aborda conceptualmente la estética escolar como objeto histórico-educativa, en tanto "fábrica de lo sensible", la escuela produce sensorialidades que son parte de las formas en las que los cuerpos "habitan" y "conocen" el mundo. En ese discurso, la escuela ha sido una herramienta para la unificación de prácticas y valores. Haremos un recorrido conceptual sobre los aportes de la retórica y el análisis político del discurso a partir de la noción de metáfora. Se incluirá una somera reseña sobre la construcción discursiva del cuerpo en la publicación Anales de la Educación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10681/pr.10681.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10681/pr.10681.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88363
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/87924
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85850
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/cc0101-32622018178396
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cadernos CEDES, 38(104), 103-114. (2018)
ISSN 1678-7110
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616545624391680
score 12.891075