Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web

Autores
Pagnoni, Verónica Karina; Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este artículo se presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de la accesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un ente estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes del país. La metodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Para ejecutar las validaciones se consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza la entidad educativa elegida, por considerarlas más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usaron diferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados de las mismas, se analizaron a partir de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido” establecidas en la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) desarrolladas por el W3C. Los resultados obtenidos indican una necesidad de difundir y aplicar estos estándares internacionales con miras a asegurar el acceso a los contenidos a los ciudadanos.
This article presents a quantitative study on the compliance with the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C), regarding accessibility, applying validators to web pages belonging to a state entity whose objective is to provide continuous training To teachers of the country. The methodology covers a documental bibliographical research, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. In order to execute the validations, five pages were considered that are part of the nodes that the chosen educational entity uses, considering them more representative. Evaluations were carried out in November 2016, and different applications were used to achieve comprehensive validation. The results were analyzed from the "Content Accessibility Guidelines" set out in the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) developed by the W3C. The results indicate a need to disseminate and apply these international standards with a view to ensuring access to ecitizens' content.
Fuente
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 2019, no. 29, p. 14-22.
Materia
Educación permanente
Sitios educativos
Accesibilidad web
W3C
Permanent education
Educational sites
Web accessibility
W3C
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56801

id RIUNNE_cb23ff0050730185c72baaa9b033cc9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56801
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad webPagnoni, Verónica KarinaMariño, Sonia ItatíEducación permanenteSitios educativosAccesibilidad webW3CPermanent educationEducational sitesWeb accessibilityW3CFil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este artículo se presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de la accesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un ente estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes del país. La metodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Para ejecutar las validaciones se consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza la entidad educativa elegida, por considerarlas más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usaron diferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados de las mismas, se analizaron a partir de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido” establecidas en la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) desarrolladas por el W3C. Los resultados obtenidos indican una necesidad de difundir y aplicar estos estándares internacionales con miras a asegurar el acceso a los contenidos a los ciudadanos.This article presents a quantitative study on the compliance with the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C), regarding accessibility, applying validators to web pages belonging to a state entity whose objective is to provide continuous training To teachers of the country. The methodology covers a documental bibliographical research, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. In order to execute the validations, five pages were considered that are part of the nodes that the chosen educational entity uses, considering them more representative. Evaluations were carried out in November 2016, and different applications were used to achieve comprehensive validation. The results were analyzed from the "Content Accessibility Guidelines" set out in the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) developed by the W3C. The results indicate a need to disseminate and apply these international standards with a view to ensuring access to ecitizens' content.Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa2019-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 14-22application/pdfPagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2019. Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Madrid: Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, no. 29, p. 14-22. E-ISSN 2340-2873.1699-4574http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56801IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 2019, no. 29, p. 14-22.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56801instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:45.266Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
title Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
spellingShingle Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
Pagnoni, Verónica Karina
Educación permanente
Sitios educativos
Accesibilidad web
W3C
Permanent education
Educational sites
Web accessibility
W3C
title_short Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
title_full Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
title_fullStr Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
title_full_unstemmed Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
title_sort Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
dc.creator.none.fl_str_mv Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author Pagnoni, Verónica Karina
author_facet Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_role author
author2 Mariño, Sonia Itatí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación permanente
Sitios educativos
Accesibilidad web
W3C
Permanent education
Educational sites
Web accessibility
W3C
topic Educación permanente
Sitios educativos
Accesibilidad web
W3C
Permanent education
Educational sites
Web accessibility
W3C
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este artículo se presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de la accesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un ente estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes del país. La metodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Para ejecutar las validaciones se consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza la entidad educativa elegida, por considerarlas más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usaron diferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados de las mismas, se analizaron a partir de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido” establecidas en la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) desarrolladas por el W3C. Los resultados obtenidos indican una necesidad de difundir y aplicar estos estándares internacionales con miras a asegurar el acceso a los contenidos a los ciudadanos.
This article presents a quantitative study on the compliance with the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C), regarding accessibility, applying validators to web pages belonging to a state entity whose objective is to provide continuous training To teachers of the country. The methodology covers a documental bibliographical research, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. In order to execute the validations, five pages were considered that are part of the nodes that the chosen educational entity uses, considering them more representative. Evaluations were carried out in November 2016, and different applications were used to achieve comprehensive validation. The results were analyzed from the "Content Accessibility Guidelines" set out in the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) developed by the W3C. The results indicate a need to disseminate and apply these international standards with a view to ensuring access to ecitizens' content.
description Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2019. Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Madrid: Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, no. 29, p. 14-22. E-ISSN 2340-2873.
1699-4574
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56801
identifier_str_mv Pagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2019. Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Madrid: Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, no. 29, p. 14-22. E-ISSN 2340-2873.
1699-4574
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 14-22
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa
publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa
dc.source.none.fl_str_mv IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 2019, no. 29, p. 14-22.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344197787484160
score 12.623145