Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web
- Autores
- Pagnoni, Verónica Karina; Mariño, Sonia Itatí
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este artículo se presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de la accesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un ente estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes del país. La metodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Para ejecutar las validaciones se consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza la entidad educativa elegida, por considerarlas más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usaron diferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados de las mismas, se analizaron a partir de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido” establecidas en la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) desarrolladas por el W3C. Los resultados obtenidos indican una necesidad de difundir y aplicar estos estándares internacionales con miras a asegurar el acceso a los contenidos a los ciudadanos.
This article presents a quantitative study on the compliance with the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C), regarding accessibility, applying validators to web pages belonging to a state entity whose objective is to provide continuous training To teachers of the country. The methodology covers a documental bibliographical research, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. In order to execute the validations, five pages were considered that are part of the nodes that the chosen educational entity uses, considering them more representative. Evaluations were carried out in November 2016, and different applications were used to achieve comprehensive validation. The results were analyzed from the "Content Accessibility Guidelines" set out in the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) developed by the W3C. The results indicate a need to disseminate and apply these international standards with a view to ensuring access to ecitizens' content. - Fuente
- IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 2019, no. 29, p. 14-22.
- Materia
-
Educación permanente
Sitios educativos
Accesibilidad web
W3C
Permanent education
Educational sites
Web accessibility
W3C - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56801
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_cb23ff0050730185c72baaa9b033cc9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56801 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad webPagnoni, Verónica KarinaMariño, Sonia ItatíEducación permanenteSitios educativosAccesibilidad webW3CPermanent educationEducational sitesWeb accessibilityW3CFil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este artículo se presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de la accesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un ente estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes del país. La metodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Para ejecutar las validaciones se consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza la entidad educativa elegida, por considerarlas más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usaron diferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados de las mismas, se analizaron a partir de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido” establecidas en la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) desarrolladas por el W3C. Los resultados obtenidos indican una necesidad de difundir y aplicar estos estándares internacionales con miras a asegurar el acceso a los contenidos a los ciudadanos.This article presents a quantitative study on the compliance with the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C), regarding accessibility, applying validators to web pages belonging to a state entity whose objective is to provide continuous training To teachers of the country. The methodology covers a documental bibliographical research, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. In order to execute the validations, five pages were considered that are part of the nodes that the chosen educational entity uses, considering them more representative. Evaluations were carried out in November 2016, and different applications were used to achieve comprehensive validation. The results were analyzed from the "Content Accessibility Guidelines" set out in the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) developed by the W3C. The results indicate a need to disseminate and apply these international standards with a view to ensuring access to ecitizens' content.Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa2019-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 14-22application/pdfPagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2019. Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Madrid: Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, no. 29, p. 14-22. E-ISSN 2340-2873.1699-4574http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56801IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 2019, no. 29, p. 14-22.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56801instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:45.266Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web |
title |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web |
spellingShingle |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web Pagnoni, Verónica Karina Educación permanente Sitios educativos Accesibilidad web W3C Permanent education Educational sites Web accessibility W3C |
title_short |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web |
title_full |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web |
title_fullStr |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web |
title_full_unstemmed |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web |
title_sort |
Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí |
author |
Pagnoni, Verónica Karina |
author_facet |
Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí |
author_role |
author |
author2 |
Mariño, Sonia Itatí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación permanente Sitios educativos Accesibilidad web W3C Permanent education Educational sites Web accessibility W3C |
topic |
Educación permanente Sitios educativos Accesibilidad web W3C Permanent education Educational sites Web accessibility W3C |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En este artículo se presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de la accesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un ente estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes del país. La metodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Para ejecutar las validaciones se consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza la entidad educativa elegida, por considerarlas más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usaron diferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados de las mismas, se analizaron a partir de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido” establecidas en la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) desarrolladas por el W3C. Los resultados obtenidos indican una necesidad de difundir y aplicar estos estándares internacionales con miras a asegurar el acceso a los contenidos a los ciudadanos. This article presents a quantitative study on the compliance with the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C), regarding accessibility, applying validators to web pages belonging to a state entity whose objective is to provide continuous training To teachers of the country. The methodology covers a documental bibliographical research, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. In order to execute the validations, five pages were considered that are part of the nodes that the chosen educational entity uses, considering them more representative. Evaluations were carried out in November 2016, and different applications were used to achieve comprehensive validation. The results were analyzed from the "Content Accessibility Guidelines" set out in the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) developed by the W3C. The results indicate a need to disseminate and apply these international standards with a view to ensuring access to ecitizens' content. |
description |
Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2019. Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Madrid: Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, no. 29, p. 14-22. E-ISSN 2340-2873. 1699-4574 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56801 |
identifier_str_mv |
Pagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2019. Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Madrid: Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, no. 29, p. 14-22. E-ISSN 2340-2873. 1699-4574 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56801 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 14-22 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 2019, no. 29, p. 14-22. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344197787484160 |
score |
12.623145 |