Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020
- Autores
- Pinedo, Ignacio; Fernández, Graciela; Gerometta, Rosana María del Rosario; Villalba, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Fernández, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gerometta, Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Villalba, Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La educación presencial tuvo importantes adecuaciones para su desarrollo en el entorno virtual durante el aislamiento por pandemia y las propuestas para lograr una adecuada enseñanza médica a distancia en el pre- sente escenario fueron: la inclusión y el uso de cursos de herramientas virtuales. El objetivo de estudio está orientado al análisis de las gráficas analíticas de un aula virtual correspondiente al quinto año de la carrera de medicina durante el aislamiento. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal de un aula virtual durante el año 2020. Como herramienta de recolección y análisis de datos se utilizó Analytics Graphs. La mues- tra fue de 240 estudiantes. Las gráficas observadas se diferenciaron en generales e individuales. Se observaron oscilaciones cuyos picos de accesos coincidían con fechas de exámenes o entregas de trabajos. También, los valles e incluso, depresiones se producían inmediatamente después de las fechas establecidas de tareas o exámenes, denotando un tiempo de falta de ingreso al aula por parte de los estudiantes. Podemos llegar a la conclusión que los accesos no eran constantes sino intermitentes, variando la cantidad y frecuencia durante las diferentes semanas del cursado y los hábitos de los individuos incluidos en el estudio. Ante el auge de la educa- ción virtual, sobre todo en pandemia, los accesos y la utilización del aula virtual de los estudiantes universitarios resultan temas de gran interés para lograr mayor comprensión de sus hábitos y contribuir al mejor desempeño académico de los mismos en las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Face-to-face education had important adaptations for its development in the virtual environment during isola- tion due to pandemic and the proposals to achieve adequate distance medical education in the present scenario were the inclusion and use of virtual tool courses. The objective of the study is oriented to the analysis of the analytical graphs of a virtual classroom corresponding to the fifth year of the medical career during isolation. A descriptive, correlational and cross-sectional study of a virtual classroom was carried out during 2020. As a data collection and analysis tool, Analytics Graphs was used. The sample was 240 students. The observed graphs were differentiated in general and individual. Oscillations were observed whose access peaks coincided with da- tes of exams or work deliveries. In addition, the valleys and even depressions occurred immediately after the es- tablished dates of assignments or exams, denoting a time of lack of entry to the classroom by the students. We can conclude that the accesses were not constant but intermittent, varying the amount and frequency during the different weeks of the course and the habits of the individuals included in the study. Given the rise of virtual edu- cation, especially in a pandemic, the access and use of the virtual classroom by university students are topics of great interest to achieve a better understanding of their habits and contribute to their better academic performan- ce on virtual platforms teaching learning. - Materia
-
Educación superior
Internet
Pandemia
Education
Higher
Internet
Pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57467
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_c665ed01b8e60bfb37e211a3962197b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57467 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020Pinedo, IgnacioFernández, GracielaGerometta, Rosana María del RosarioVillalba, CeciliaEducación superiorInternetPandemiaEducationHigherInternetPandemicFil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Fernández, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Gerometta, Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Villalba, Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.La educación presencial tuvo importantes adecuaciones para su desarrollo en el entorno virtual durante el aislamiento por pandemia y las propuestas para lograr una adecuada enseñanza médica a distancia en el pre- sente escenario fueron: la inclusión y el uso de cursos de herramientas virtuales. El objetivo de estudio está orientado al análisis de las gráficas analíticas de un aula virtual correspondiente al quinto año de la carrera de medicina durante el aislamiento. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal de un aula virtual durante el año 2020. Como herramienta de recolección y análisis de datos se utilizó Analytics Graphs. La mues- tra fue de 240 estudiantes. Las gráficas observadas se diferenciaron en generales e individuales. Se observaron oscilaciones cuyos picos de accesos coincidían con fechas de exámenes o entregas de trabajos. También, los valles e incluso, depresiones se producían inmediatamente después de las fechas establecidas de tareas o exámenes, denotando un tiempo de falta de ingreso al aula por parte de los estudiantes. Podemos llegar a la conclusión que los accesos no eran constantes sino intermitentes, variando la cantidad y frecuencia durante las diferentes semanas del cursado y los hábitos de los individuos incluidos en el estudio. Ante el auge de la educa- ción virtual, sobre todo en pandemia, los accesos y la utilización del aula virtual de los estudiantes universitarios resultan temas de gran interés para lograr mayor comprensión de sus hábitos y contribuir al mejor desempeño académico de los mismos en las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje.Face-to-face education had important adaptations for its development in the virtual environment during isola- tion due to pandemic and the proposals to achieve adequate distance medical education in the present scenario were the inclusion and use of virtual tool courses. The objective of the study is oriented to the analysis of the analytical graphs of a virtual classroom corresponding to the fifth year of the medical career during isolation. A descriptive, correlational and cross-sectional study of a virtual classroom was carried out during 2020. As a data collection and analysis tool, Analytics Graphs was used. The sample was 240 students. The observed graphs were differentiated in general and individual. Oscillations were observed whose access peaks coincided with da- tes of exams or work deliveries. In addition, the valleys and even depressions occurred immediately after the es- tablished dates of assignments or exams, denoting a time of lack of entry to the classroom by the students. We can conclude that the accesses were not constant but intermittent, varying the amount and frequency during the different weeks of the course and the habits of the individuals included in the study. Given the rise of virtual edu- cation, especially in a pandemic, the access and use of the virtual classroom by university students are topics of great interest to achieve a better understanding of their habits and contribute to their better academic performan- ce on virtual platforms teaching learning.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 58-63application/pdfPinedo, Ignacio, et al., 2021. Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 58-63. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57467spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57467instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:34.735Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020 |
title |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020 |
spellingShingle |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020 Pinedo, Ignacio Educación superior Internet Pandemia Education Higher Internet Pandemic |
title_short |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020 |
title_full |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020 |
title_fullStr |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020 |
title_full_unstemmed |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020 |
title_sort |
Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinedo, Ignacio Fernández, Graciela Gerometta, Rosana María del Rosario Villalba, Cecilia |
author |
Pinedo, Ignacio |
author_facet |
Pinedo, Ignacio Fernández, Graciela Gerometta, Rosana María del Rosario Villalba, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Graciela Gerometta, Rosana María del Rosario Villalba, Cecilia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Auchter, Mónica Cristina Larroza, Gerardo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Internet Pandemia Education Higher Internet Pandemic |
topic |
Educación superior Internet Pandemia Education Higher Internet Pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Fernández, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Gerometta, Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Villalba, Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. La educación presencial tuvo importantes adecuaciones para su desarrollo en el entorno virtual durante el aislamiento por pandemia y las propuestas para lograr una adecuada enseñanza médica a distancia en el pre- sente escenario fueron: la inclusión y el uso de cursos de herramientas virtuales. El objetivo de estudio está orientado al análisis de las gráficas analíticas de un aula virtual correspondiente al quinto año de la carrera de medicina durante el aislamiento. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal de un aula virtual durante el año 2020. Como herramienta de recolección y análisis de datos se utilizó Analytics Graphs. La mues- tra fue de 240 estudiantes. Las gráficas observadas se diferenciaron en generales e individuales. Se observaron oscilaciones cuyos picos de accesos coincidían con fechas de exámenes o entregas de trabajos. También, los valles e incluso, depresiones se producían inmediatamente después de las fechas establecidas de tareas o exámenes, denotando un tiempo de falta de ingreso al aula por parte de los estudiantes. Podemos llegar a la conclusión que los accesos no eran constantes sino intermitentes, variando la cantidad y frecuencia durante las diferentes semanas del cursado y los hábitos de los individuos incluidos en el estudio. Ante el auge de la educa- ción virtual, sobre todo en pandemia, los accesos y la utilización del aula virtual de los estudiantes universitarios resultan temas de gran interés para lograr mayor comprensión de sus hábitos y contribuir al mejor desempeño académico de los mismos en las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje. Face-to-face education had important adaptations for its development in the virtual environment during isola- tion due to pandemic and the proposals to achieve adequate distance medical education in the present scenario were the inclusion and use of virtual tool courses. The objective of the study is oriented to the analysis of the analytical graphs of a virtual classroom corresponding to the fifth year of the medical career during isolation. A descriptive, correlational and cross-sectional study of a virtual classroom was carried out during 2020. As a data collection and analysis tool, Analytics Graphs was used. The sample was 240 students. The observed graphs were differentiated in general and individual. Oscillations were observed whose access peaks coincided with da- tes of exams or work deliveries. In addition, the valleys and even depressions occurred immediately after the es- tablished dates of assignments or exams, denoting a time of lack of entry to the classroom by the students. We can conclude that the accesses were not constant but intermittent, varying the amount and frequency during the different weeks of the course and the habits of the individuals included in the study. Given the rise of virtual edu- cation, especially in a pandemic, the access and use of the virtual classroom by university students are topics of great interest to achieve a better understanding of their habits and contribute to their better academic performan- ce on virtual platforms teaching learning. |
description |
Fil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pinedo, Ignacio, et al., 2021. Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 58-63. ISBN 978-987-3619-64-9. 978-987-3619-64-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57467 |
identifier_str_mv |
Pinedo, Ignacio, et al., 2021. Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 58-63. ISBN 978-987-3619-64-9. 978-987-3619-64-9 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57467 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 58-63 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621692865871872 |
score |
12.559606 |