Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia
- Autores
- Arce, Guillermo Antonio Ricardo; Bosch, Dante René; Caballero, Ricardo Daniel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arce, Guillermo Antonio Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Bosch, Dante René. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Caballero, Ricardo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
El presente trabajo, está motivado por la necesidad de reflexionar acerca de las primeras experiencias de la cátedra de Geotecnia de la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el proceso de migración hacia un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante. Desde el año 2019, la Facultad de Ingeniería UNNE, se halla atravesando una instancia de migración a formación por competencias y enseñanza centrada en el estudiante. Para lo cual se llevaron a cabo rondas de capacitación de los equipos docentes en los aspectos básicos, las relaciones entre docentes, estudiantes y conocimientos, los saberes y su relación de competencias específicas y genéricas del egresado y las actividades profesionales reservadas. En este contexto, el equipo de cátedra, se propone el desafío de introducir importantes cambios en sus prácticas tradicionales y define una serie de pautas para modificar un conjunto de estrategias pedagógicas con base en una fuerte articulación entre teoría y práctica, el trabajo en equipo de los estudiantes para el análisis de situaciones problemas abiertos de ingeniería y la elaboración de un informe geotécnico como hilo conductor para una aportación estructurada de conocimientos. El camino elegido presentó diferentes niveles de dificultad para docentes y alumnos, pues implica un mayor involucramiento del estudiante en su proceso formativo, con más autonomía. Y si bien aumentan las incertidumbres que conlleva apartarse de rutinas y costumbres anteriores tiene como beneficio, un fuerte impacto en el desarrollo de competencias actitudinales fundamentales para el hacer profesional. - Materia
-
Aprendizaje centrado en el estudiante
Estudio autónomo
Trabajo en equipo
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56305
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_bce708309a205a4df02b9b3270b7dcb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56305 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de GeotecniaArce, Guillermo Antonio RicardoBosch, Dante RenéCaballero, Ricardo DanielAprendizaje centrado en el estudianteEstudio autónomoTrabajo en equipoUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraFil: Arce, Guillermo Antonio Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Bosch, Dante René. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Caballero, Ricardo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.El presente trabajo, está motivado por la necesidad de reflexionar acerca de las primeras experiencias de la cátedra de Geotecnia de la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el proceso de migración hacia un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante. Desde el año 2019, la Facultad de Ingeniería UNNE, se halla atravesando una instancia de migración a formación por competencias y enseñanza centrada en el estudiante. Para lo cual se llevaron a cabo rondas de capacitación de los equipos docentes en los aspectos básicos, las relaciones entre docentes, estudiantes y conocimientos, los saberes y su relación de competencias específicas y genéricas del egresado y las actividades profesionales reservadas. En este contexto, el equipo de cátedra, se propone el desafío de introducir importantes cambios en sus prácticas tradicionales y define una serie de pautas para modificar un conjunto de estrategias pedagógicas con base en una fuerte articulación entre teoría y práctica, el trabajo en equipo de los estudiantes para el análisis de situaciones problemas abiertos de ingeniería y la elaboración de un informe geotécnico como hilo conductor para una aportación estructurada de conocimientos. El camino elegido presentó diferentes niveles de dificultad para docentes y alumnos, pues implica un mayor involucramiento del estudiante en su proceso formativo, con más autonomía. Y si bien aumentan las incertidumbres que conlleva apartarse de rutinas y costumbres anteriores tiene como beneficio, un fuerte impacto en el desarrollo de competencias actitudinales fundamentales para el hacer profesional.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ResistenciaUniversidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y TecnologíaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias AgrariasUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 560-566application/pdfArce, Guillermo Antonio Ricardo, Bosch, Dante René y Caballero, Ricardo Daniel, 2022. Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 560-566.978-987-4050-08-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56305spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56305instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:46.882Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia |
title |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia |
spellingShingle |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia Arce, Guillermo Antonio Ricardo Aprendizaje centrado en el estudiante Estudio autónomo Trabajo en equipo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
title_short |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia |
title_full |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia |
title_fullStr |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia |
title_sort |
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arce, Guillermo Antonio Ricardo Bosch, Dante René Caballero, Ricardo Daniel |
author |
Arce, Guillermo Antonio Ricardo |
author_facet |
Arce, Guillermo Antonio Ricardo Bosch, Dante René Caballero, Ricardo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Bosch, Dante René Caballero, Ricardo Daniel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje centrado en el estudiante Estudio autónomo Trabajo en equipo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
topic |
Aprendizaje centrado en el estudiante Estudio autónomo Trabajo en equipo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arce, Guillermo Antonio Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Bosch, Dante René. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Caballero, Ricardo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. El presente trabajo, está motivado por la necesidad de reflexionar acerca de las primeras experiencias de la cátedra de Geotecnia de la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el proceso de migración hacia un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante. Desde el año 2019, la Facultad de Ingeniería UNNE, se halla atravesando una instancia de migración a formación por competencias y enseñanza centrada en el estudiante. Para lo cual se llevaron a cabo rondas de capacitación de los equipos docentes en los aspectos básicos, las relaciones entre docentes, estudiantes y conocimientos, los saberes y su relación de competencias específicas y genéricas del egresado y las actividades profesionales reservadas. En este contexto, el equipo de cátedra, se propone el desafío de introducir importantes cambios en sus prácticas tradicionales y define una serie de pautas para modificar un conjunto de estrategias pedagógicas con base en una fuerte articulación entre teoría y práctica, el trabajo en equipo de los estudiantes para el análisis de situaciones problemas abiertos de ingeniería y la elaboración de un informe geotécnico como hilo conductor para una aportación estructurada de conocimientos. El camino elegido presentó diferentes niveles de dificultad para docentes y alumnos, pues implica un mayor involucramiento del estudiante en su proceso formativo, con más autonomía. Y si bien aumentan las incertidumbres que conlleva apartarse de rutinas y costumbres anteriores tiene como beneficio, un fuerte impacto en el desarrollo de competencias actitudinales fundamentales para el hacer profesional. |
description |
Fil: Arce, Guillermo Antonio Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Arce, Guillermo Antonio Ricardo, Bosch, Dante René y Caballero, Ricardo Daniel, 2022. Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 560-566. 978-987-4050-08-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56305 |
identifier_str_mv |
Arce, Guillermo Antonio Ricardo, Bosch, Dante René y Caballero, Ricardo Daniel, 2022. Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 560-566. 978-987-4050-08-3 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 560-566 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145990330941440 |
score |
12.712165 |