Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
- Autores
- Arizu, Miguel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arizu, Miguel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.
La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la carrera de agrimensura, que sean realmente significativos y a su vez motivantes para los estudiantes, es un desafío innovador para elaborar nuevos contenidos formativos. Por otro lado, en aquellos espacios curriculares que requieren de resoluciones matemáticas complejas en problemáticas específicas, los estudiantes presentan dificultades en su abordaje debido a la escasa asociación con las capacidades desarrolladas en las asignaturas básicas. Esto muestra la necesidad de generar recursos que promuevan la transversalidad para el desarrollo de competencias, tomando como norte el perfil del futuro profesional. Este proyecto tiene como finalidad generar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reflexión crítica sobre la relación entre los saberes matemáticos y su aplicación en situaciones problemáticas propias del campo profesional. Por ser un trabajo interdisciplinario que promueve la interacción entre docentes, estudiantes y graduados nos permitirá compartir experiencias que añaden valor al desarrollo de ejes transversales indispensables para trabajar competencias generales como: aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver situaciones problemáticas, tomar decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo. Para lograrlo vamos a desarrollar situaciones problemáticas interdisciplinarias basado en las tecnologías aplicadas de la carrera, con la intención de provocar un cambio en la práctica educativa. Se espera contribuir al mejoramiento del rendimiento académico a partir de la motivación para el abordaje de los saberes matemáticos integrados, el desarrollo de las competencias y la aproximación a situaciones del campo de la agrimensura. - Materia
-
Agrimensura
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Maza
- OAI Identificador
- oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3108
Ver los metadatos del registro completo
id |
UMazaD_0670913e40d8f9912dbf0e290bd817a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3108 |
network_acronym_str |
UMazaD |
repository_id_str |
4419 |
network_name_str |
UMaza Digital |
spelling |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín MazaArizu, MiguelAgrimensuraPensamiento CríticoAprendizaje AutónomoEstrategias de EnseñanzaFil: Arizu, Miguel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la carrera de agrimensura, que sean realmente significativos y a su vez motivantes para los estudiantes, es un desafío innovador para elaborar nuevos contenidos formativos. Por otro lado, en aquellos espacios curriculares que requieren de resoluciones matemáticas complejas en problemáticas específicas, los estudiantes presentan dificultades en su abordaje debido a la escasa asociación con las capacidades desarrolladas en las asignaturas básicas. Esto muestra la necesidad de generar recursos que promuevan la transversalidad para el desarrollo de competencias, tomando como norte el perfil del futuro profesional. Este proyecto tiene como finalidad generar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reflexión crítica sobre la relación entre los saberes matemáticos y su aplicación en situaciones problemáticas propias del campo profesional. Por ser un trabajo interdisciplinario que promueve la interacción entre docentes, estudiantes y graduados nos permitirá compartir experiencias que añaden valor al desarrollo de ejes transversales indispensables para trabajar competencias generales como: aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver situaciones problemáticas, tomar decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo. Para lograrlo vamos a desarrollar situaciones problemáticas interdisciplinarias basado en las tecnologías aplicadas de la carrera, con la intención de provocar un cambio en la práctica educativa. Se espera contribuir al mejoramiento del rendimiento académico a partir de la motivación para el abordaje de los saberes matemáticos integrados, el desarrollo de las competencias y la aproximación a situaciones del campo de la agrimensura.2022info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:17Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3108instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:18.0UMaza Digital - Universidad Mazafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza |
title |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza |
spellingShingle |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza Arizu, Miguel Agrimensura Pensamiento Crítico Aprendizaje Autónomo Estrategias de Enseñanza |
title_short |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza |
title_full |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza |
title_fullStr |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza |
title_sort |
Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arizu, Miguel |
author |
Arizu, Miguel |
author_facet |
Arizu, Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agrimensura Pensamiento Crítico Aprendizaje Autónomo Estrategias de Enseñanza |
topic |
Agrimensura Pensamiento Crítico Aprendizaje Autónomo Estrategias de Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arizu, Miguel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la carrera de agrimensura, que sean realmente significativos y a su vez motivantes para los estudiantes, es un desafío innovador para elaborar nuevos contenidos formativos. Por otro lado, en aquellos espacios curriculares que requieren de resoluciones matemáticas complejas en problemáticas específicas, los estudiantes presentan dificultades en su abordaje debido a la escasa asociación con las capacidades desarrolladas en las asignaturas básicas. Esto muestra la necesidad de generar recursos que promuevan la transversalidad para el desarrollo de competencias, tomando como norte el perfil del futuro profesional. Este proyecto tiene como finalidad generar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reflexión crítica sobre la relación entre los saberes matemáticos y su aplicación en situaciones problemáticas propias del campo profesional. Por ser un trabajo interdisciplinario que promueve la interacción entre docentes, estudiantes y graduados nos permitirá compartir experiencias que añaden valor al desarrollo de ejes transversales indispensables para trabajar competencias generales como: aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver situaciones problemáticas, tomar decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo. Para lograrlo vamos a desarrollar situaciones problemáticas interdisciplinarias basado en las tecnologías aplicadas de la carrera, con la intención de provocar un cambio en la práctica educativa. Se espera contribuir al mejoramiento del rendimiento académico a partir de la motivación para el abordaje de los saberes matemáticos integrados, el desarrollo de las competencias y la aproximación a situaciones del campo de la agrimensura. |
description |
Fil: Arizu, Miguel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108 |
url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UMaza Digital instname:Universidad Maza |
reponame_str |
UMaza Digital |
collection |
UMaza Digital |
instname_str |
Universidad Maza |
repository.name.fl_str_mv |
UMaza Digital - Universidad Maza |
repository.mail.fl_str_mv |
cienciaytecnica@umaza.edu.ar |
_version_ |
1842344301535690752 |
score |
12.623145 |