Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza

Autores
Arizu, Miguel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arizu, Miguel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.
La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la carrera de agrimensura, que sean realmente significativos y a su vez motivantes para los estudiantes, es un desafío innovador para elaborar nuevos contenidos formativos. Por otro lado, en aquellos espacios curriculares que requieren de resoluciones matemáticas complejas en problemáticas específicas, los estudiantes presentan dificultades en su abordaje debido a la escasa asociación con las capacidades desarrolladas en las asignaturas básicas. Esto muestra la necesidad de generar recursos que promuevan la transversalidad para el desarrollo de competencias, tomando como norte el perfil del futuro profesional. Este proyecto tiene como finalidad generar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reflexión crítica sobre la relación entre los saberes matemáticos y su aplicación en situaciones problemáticas propias del campo profesional. Por ser un trabajo interdisciplinario que promueve la interacción entre docentes, estudiantes y graduados nos permitirá compartir experiencias que añaden valor al desarrollo de ejes transversales indispensables para trabajar competencias generales como: aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver situaciones problemáticas, tomar decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo. Para lograrlo vamos a desarrollar situaciones problemáticas interdisciplinarias basado en las tecnologías aplicadas de la carrera, con la intención de provocar un cambio en la práctica educativa. Se espera contribuir al mejoramiento del rendimiento académico a partir de la motivación para el abordaje de los saberes matemáticos integrados, el desarrollo de las competencias y la aproximación a situaciones del campo de la agrimensura.
Materia
Agrimensura
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3108

id UMazaD_0670913e40d8f9912dbf0e290bd817a0
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3108
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín MazaArizu, MiguelAgrimensuraPensamiento CríticoAprendizaje AutónomoEstrategias de EnseñanzaFil: Arizu, Miguel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la carrera de agrimensura, que sean realmente significativos y a su vez motivantes para los estudiantes, es un desafío innovador para elaborar nuevos contenidos formativos. Por otro lado, en aquellos espacios curriculares que requieren de resoluciones matemáticas complejas en problemáticas específicas, los estudiantes presentan dificultades en su abordaje debido a la escasa asociación con las capacidades desarrolladas en las asignaturas básicas. Esto muestra la necesidad de generar recursos que promuevan la transversalidad para el desarrollo de competencias, tomando como norte el perfil del futuro profesional. Este proyecto tiene como finalidad generar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reflexión crítica sobre la relación entre los saberes matemáticos y su aplicación en situaciones problemáticas propias del campo profesional. Por ser un trabajo interdisciplinario que promueve la interacción entre docentes, estudiantes y graduados nos permitirá compartir experiencias que añaden valor al desarrollo de ejes transversales indispensables para trabajar competencias generales como: aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver situaciones problemáticas, tomar decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo. Para lograrlo vamos a desarrollar situaciones problemáticas interdisciplinarias basado en las tecnologías aplicadas de la carrera, con la intención de provocar un cambio en la práctica educativa. Se espera contribuir al mejoramiento del rendimiento académico a partir de la motivación para el abordaje de los saberes matemáticos integrados, el desarrollo de las competencias y la aproximación a situaciones del campo de la agrimensura.2022info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:17Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3108instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:18.0UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
spellingShingle Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
Arizu, Miguel
Agrimensura
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Enseñanza
title_short Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_full Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_fullStr Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_full_unstemmed Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
title_sort Desarrollo de situaciones problemáticas interdisciplinarias aplicadas en la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Juan Agustín Maza
dc.creator.none.fl_str_mv Arizu, Miguel
author Arizu, Miguel
author_facet Arizu, Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Agrimensura
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Enseñanza
topic Agrimensura
Pensamiento Crítico
Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arizu, Miguel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.
La Ingeniería, como usuaria de la Matemática, precisa que ésta le provea herramientas y recursos para desarrollar sus competencias específicas. Cuando se enseña Matemática, en este contexto, la motivación desempeña un papel fundamental. Por esto, el desarrollo de actividades y aplicaciones en la carrera de agrimensura, que sean realmente significativos y a su vez motivantes para los estudiantes, es un desafío innovador para elaborar nuevos contenidos formativos. Por otro lado, en aquellos espacios curriculares que requieren de resoluciones matemáticas complejas en problemáticas específicas, los estudiantes presentan dificultades en su abordaje debido a la escasa asociación con las capacidades desarrolladas en las asignaturas básicas. Esto muestra la necesidad de generar recursos que promuevan la transversalidad para el desarrollo de competencias, tomando como norte el perfil del futuro profesional. Este proyecto tiene como finalidad generar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la reflexión crítica sobre la relación entre los saberes matemáticos y su aplicación en situaciones problemáticas propias del campo profesional. Por ser un trabajo interdisciplinario que promueve la interacción entre docentes, estudiantes y graduados nos permitirá compartir experiencias que añaden valor al desarrollo de ejes transversales indispensables para trabajar competencias generales como: aprendizaje autónomo, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, capacidad para resolver situaciones problemáticas, tomar decisiones, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo. Para lograrlo vamos a desarrollar situaciones problemáticas interdisciplinarias basado en las tecnologías aplicadas de la carrera, con la intención de provocar un cambio en la práctica educativa. Se espera contribuir al mejoramiento del rendimiento académico a partir de la motivación para el abordaje de los saberes matemáticos integrados, el desarrollo de las competencias y la aproximación a situaciones del campo de la agrimensura.
description Fil: Arizu, Miguel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3108
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1842344301535690752
score 12.623145