La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela
- Autores
- Pellegrini, Ludmila Magalí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo que se presenta es una investigación referida a las experiencias educativas de mujeres provenientes de contextos socio-vulnerables, que retomaron sus estudios primarios y participan en política.El objetivo fue analizar estas experiencias partiendo del supuesto que tuvieron una historia de fracasos escolares, que se fortaleció por su condición de género y de pobreza. El estudio se realizó a partir de la construcción de historias de vida, que son relatos quepermiten vincular los contextos sociales y culturales con lasvidas de las personas, entendidas éstas como experiencias que pueden ser narradas y que al hacerlo, se transforman en nuevos procesos de interpretación y de subjetivación. Lametodología utilizada fue de tipo cualitativa; los instrumentos a los que recurrimos fueron entrevistas:una primera entrevista grupal semi-estructurada a tres mujeres y posteriormente una segunda en profundidad, a una de ellas. La investigación recupera aportes del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos. El trabajo realizado mostró que la escuela y la militancia se presentan para estas mujeres como espacios que educan y que permiten la socialización.Estos espacios les permiten salir de sus casas, aprender, ser escuchadas y compartir. Estos significados construidos en la experiencia escolar compartida,parecieran estar relacionados con los estilos docentes desarrollados por las y los educadores de la escuela, que privilegian la contención afectiva sobre el saber. - Materia
-
Mujeres
Experiencia
Escuela
Militancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57949
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_bb7c81f05285d1b14f14d4fd6298800b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57949 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuelaPellegrini, Ludmila MagalíMujeresExperienciaEscuelaMilitanciaFil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El trabajo que se presenta es una investigación referida a las experiencias educativas de mujeres provenientes de contextos socio-vulnerables, que retomaron sus estudios primarios y participan en política.El objetivo fue analizar estas experiencias partiendo del supuesto que tuvieron una historia de fracasos escolares, que se fortaleció por su condición de género y de pobreza. El estudio se realizó a partir de la construcción de historias de vida, que son relatos quepermiten vincular los contextos sociales y culturales con lasvidas de las personas, entendidas éstas como experiencias que pueden ser narradas y que al hacerlo, se transforman en nuevos procesos de interpretación y de subjetivación. Lametodología utilizada fue de tipo cualitativa; los instrumentos a los que recurrimos fueron entrevistas:una primera entrevista grupal semi-estructurada a tres mujeres y posteriormente una segunda en profundidad, a una de ellas. La investigación recupera aportes del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos. El trabajo realizado mostró que la escuela y la militancia se presentan para estas mujeres como espacios que educan y que permiten la socialización.Estos espacios les permiten salir de sus casas, aprender, ser escuchadas y compartir. Estos significados construidos en la experiencia escolar compartida,parecieran estar relacionados con los estilos docentes desarrollados por las y los educadores de la escuela, que privilegian la contención afectiva sobre el saber.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfPellegrini, Ludmila Magalí, 2016. La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57949spaUNNE/PI/445/13– CD/AR. Corrientes/Las prácticas docentes de Nivel Primario para Jóvenes y Adultos en contextos de Interculturalidad. Análisis de un caso en la Provincia del Chaco en el Nordeste Argentinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:08Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57949instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:08.822Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela |
title |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela |
spellingShingle |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela Pellegrini, Ludmila Magalí Mujeres Experiencia Escuela Militancia |
title_short |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela |
title_full |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela |
title_fullStr |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela |
title_full_unstemmed |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela |
title_sort |
La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pellegrini, Ludmila Magalí |
author |
Pellegrini, Ludmila Magalí |
author_facet |
Pellegrini, Ludmila Magalí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mujeres Experiencia Escuela Militancia |
topic |
Mujeres Experiencia Escuela Militancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El trabajo que se presenta es una investigación referida a las experiencias educativas de mujeres provenientes de contextos socio-vulnerables, que retomaron sus estudios primarios y participan en política.El objetivo fue analizar estas experiencias partiendo del supuesto que tuvieron una historia de fracasos escolares, que se fortaleció por su condición de género y de pobreza. El estudio se realizó a partir de la construcción de historias de vida, que son relatos quepermiten vincular los contextos sociales y culturales con lasvidas de las personas, entendidas éstas como experiencias que pueden ser narradas y que al hacerlo, se transforman en nuevos procesos de interpretación y de subjetivación. Lametodología utilizada fue de tipo cualitativa; los instrumentos a los que recurrimos fueron entrevistas:una primera entrevista grupal semi-estructurada a tres mujeres y posteriormente una segunda en profundidad, a una de ellas. La investigación recupera aportes del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos. El trabajo realizado mostró que la escuela y la militancia se presentan para estas mujeres como espacios que educan y que permiten la socialización.Estos espacios les permiten salir de sus casas, aprender, ser escuchadas y compartir. Estos significados construidos en la experiencia escolar compartida,parecieran estar relacionados con los estilos docentes desarrollados por las y los educadores de la escuela, que privilegian la contención afectiva sobre el saber. |
description |
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pellegrini, Ludmila Magalí, 2016. La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57949 |
identifier_str_mv |
Pellegrini, Ludmila Magalí, 2016. La experiencia educativa de mujeres que retornan a la escuela. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57949 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/445/13– CD/AR. Corrientes/Las prácticas docentes de Nivel Primario para Jóvenes y Adultos en contextos de Interculturalidad. Análisis de un caso en la Provincia del Chaco en el Nordeste Argentino |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621655899373568 |
score |
12.559606 |