Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política

Autores
Pellegrini, Ludmila Magalí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Núñez, Claudio
Severino, Moira
Smaldone, Mariana
Núñez, Claudio
Descripción
Este trabajo analiza las historias de vida de mujeres estudiantes de primaria para jóvenes y adultos que participan de espacios de militancia política y social. Fue realizado en la ciudad de Resistencia Chaco, en el asentamiento Molina Punta, ubicado en la periferia de la ciudad, y en el marco de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades que la Universidad Nacional de la Plata dictó en la UNNE entre los años 2016 y 2018. Investigar con mirada feminista el género implica posicionarse desde una mirada ético-política que intenta develar, desentrañar, comprender y transformar la realidad que está siendo contradictoria y opresora. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a dos mujeres en dos momentos, durante el período 2014-2015 y el año 2018. Comprender sus vidas en el entramado que se configura entre la escuela, la familia, las políticas públicas entre otras instituciones del Estado, es el hilo conductor de este trabajo, para pensar y repensar la construcción de otras lógicas que tiendan a la transformación de la EDJA y de las políticas públicas pensadas para mujeres de sectores vulnerados.
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Género
Mujeres
Escuelas
Política
Política pública
Estado
Resistencia
Chaco
Mujeres
Educación de jóvenes y adultos
Política
Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1751

id MemAca_ae8b200bb19f4eb356b209df46dfb0cd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1751
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación políticaPellegrini, Ludmila MagalíEducaciónGéneroMujeresEscuelasPolíticaPolítica públicaEstadoResistenciaChacoMujeresEducación de jóvenes y adultosPolíticaEstadoEste trabajo analiza las historias de vida de mujeres estudiantes de primaria para jóvenes y adultos que participan de espacios de militancia política y social. Fue realizado en la ciudad de Resistencia Chaco, en el asentamiento Molina Punta, ubicado en la periferia de la ciudad, y en el marco de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades que la Universidad Nacional de la Plata dictó en la UNNE entre los años 2016 y 2018. Investigar con mirada feminista el género implica posicionarse desde una mirada ético-política que intenta develar, desentrañar, comprender y transformar la realidad que está siendo contradictoria y opresora. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a dos mujeres en dos momentos, durante el período 2014-2015 y el año 2018. Comprender sus vidas en el entramado que se configura entre la escuela, la familia, las políticas públicas entre otras instituciones del Estado, es el hilo conductor de este trabajo, para pensar y repensar la construcción de otras lógicas que tiendan a la transformación de la EDJA y de las políticas públicas pensadas para mujeres de sectores vulnerados.Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Núñez, ClaudioSeverino, MoiraSmaldone, MarianaNúñez, Claudio2019-08-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1751/te.1751.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/81735info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1751Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.519Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política
title Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política
spellingShingle Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política
Pellegrini, Ludmila Magalí
Educación
Género
Mujeres
Escuelas
Política
Política pública
Estado
Resistencia
Chaco
Mujeres
Educación de jóvenes y adultos
Política
Estado
title_short Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política
title_full Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política
title_fullStr Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política
title_full_unstemmed Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política
title_sort Narrativas de mujeres : Entre la escuela y la participación política
dc.creator.none.fl_str_mv Pellegrini, Ludmila Magalí
author Pellegrini, Ludmila Magalí
author_facet Pellegrini, Ludmila Magalí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez, Claudio
Severino, Moira
Smaldone, Mariana
Núñez, Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Género
Mujeres
Escuelas
Política
Política pública
Estado
Resistencia
Chaco
Mujeres
Educación de jóvenes y adultos
Política
Estado
topic Educación
Género
Mujeres
Escuelas
Política
Política pública
Estado
Resistencia
Chaco
Mujeres
Educación de jóvenes y adultos
Política
Estado
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza las historias de vida de mujeres estudiantes de primaria para jóvenes y adultos que participan de espacios de militancia política y social. Fue realizado en la ciudad de Resistencia Chaco, en el asentamiento Molina Punta, ubicado en la periferia de la ciudad, y en el marco de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades que la Universidad Nacional de la Plata dictó en la UNNE entre los años 2016 y 2018. Investigar con mirada feminista el género implica posicionarse desde una mirada ético-política que intenta develar, desentrañar, comprender y transformar la realidad que está siendo contradictoria y opresora. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a dos mujeres en dos momentos, durante el período 2014-2015 y el año 2018. Comprender sus vidas en el entramado que se configura entre la escuela, la familia, las políticas públicas entre otras instituciones del Estado, es el hilo conductor de este trabajo, para pensar y repensar la construcción de otras lógicas que tiendan a la transformación de la EDJA y de las políticas públicas pensadas para mujeres de sectores vulnerados.
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo analiza las historias de vida de mujeres estudiantes de primaria para jóvenes y adultos que participan de espacios de militancia política y social. Fue realizado en la ciudad de Resistencia Chaco, en el asentamiento Molina Punta, ubicado en la periferia de la ciudad, y en el marco de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades que la Universidad Nacional de la Plata dictó en la UNNE entre los años 2016 y 2018. Investigar con mirada feminista el género implica posicionarse desde una mirada ético-política que intenta develar, desentrañar, comprender y transformar la realidad que está siendo contradictoria y opresora. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a dos mujeres en dos momentos, durante el período 2014-2015 y el año 2018. Comprender sus vidas en el entramado que se configura entre la escuela, la familia, las políticas públicas entre otras instituciones del Estado, es el hilo conductor de este trabajo, para pensar y repensar la construcción de otras lógicas que tiendan a la transformación de la EDJA y de las políticas públicas pensadas para mujeres de sectores vulnerados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1751/te.1751.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1751/te.1751.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/81735
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616551298236416
score 13.070432