El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente

Autores
Flores, Miriam Liset
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimiento de la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguiente trabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas que influyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales. La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenario actual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos. Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus, se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan a la modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultos como compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergen del trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
The field of education of young people and adults is in the struggle for the recognition of the modality, since although legally it is accepted in the National Education Law n.° 26.206, it is still pending the acceptance in the educational and social practice. In the following work I investigate about the constructed perceptions, from the hegemonic rhetoric that influence the contemporary pedagogical discourse present in the modality epja (Education of Young People and Adults), with the pretension of introducing discursive and semiotic tools as particular dimensions of analysis in the Social Sciences. The presentation is organized in three parts. In the introduction, the current scenario of the field of education of young people and adults in relation to their pedagogical discourses is presented. Following the detailed presentation of the different documents that make up the corpus, we try to recover from the history of Argentine education the different laws that frame the modality from which two paradigms are put under strain: the education of youth and adults as compensatory or emancipatory. This tension is made explicit in certain discourses that emerge from the field work carried out with teachers working with this modality.
Fuente
Revista Utopías, 2018, año 17, no. 24, p. 1-11.
Materia
Discurso pedagógico
Educación de jóvenes y adultos
Análisis del discurso
Pedagogical discourse
Youth and adult education
Discourse analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57145

id RIUNNE_b66830e017c31652036fb49512854ce9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57145
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyenteFlores, Miriam LisetDiscurso pedagógicoEducación de jóvenes y adultosAnálisis del discursoPedagogical discourseYouth and adult educationDiscourse analysisFil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimiento de la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguiente trabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas que influyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales. La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenario actual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos. Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus, se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan a la modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultos como compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergen del trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.The field of education of young people and adults is in the struggle for the recognition of the modality, since although legally it is accepted in the National Education Law n.° 26.206, it is still pending the acceptance in the educational and social practice. In the following work I investigate about the constructed perceptions, from the hegemonic rhetoric that influence the contemporary pedagogical discourse present in the modality epja (Education of Young People and Adults), with the pretension of introducing discursive and semiotic tools as particular dimensions of analysis in the Social Sciences. The presentation is organized in three parts. In the introduction, the current scenario of the field of education of young people and adults in relation to their pedagogical discourses is presented. Following the detailed presentation of the different documents that make up the corpus, we try to recover from the history of Argentine education the different laws that frame the modality from which two paradigms are put under strain: the education of youth and adults as compensatory or emancipatory. This tension is made explicit in certain discourses that emerge from the field work carried out with teachers working with this modality.Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-11application/pdfFlores, Miriam Liset, 2018. El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente Revista Utopías. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social, año 17, no. 24, p. 1-11. E-ISSN 2618-1800.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57145Revista Utopías, 2018, año 17, no. 24, p. 1-11.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://pcient.uner.edu.ar/index.php/utopias/impresasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:31Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57145instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:32.183Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente
title El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente
spellingShingle El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente
Flores, Miriam Liset
Discurso pedagógico
Educación de jóvenes y adultos
Análisis del discurso
Pedagogical discourse
Youth and adult education
Discourse analysis
title_short El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente
title_full El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente
title_fullStr El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente
title_full_unstemmed El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente
title_sort El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate : entre instituido y lo instituyente
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Miriam Liset
author Flores, Miriam Liset
author_facet Flores, Miriam Liset
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso pedagógico
Educación de jóvenes y adultos
Análisis del discurso
Pedagogical discourse
Youth and adult education
Discourse analysis
topic Discurso pedagógico
Educación de jóvenes y adultos
Análisis del discurso
Pedagogical discourse
Youth and adult education
Discourse analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimiento de la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguiente trabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas que influyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales. La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenario actual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos. Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus, se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan a la modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultos como compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergen del trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
The field of education of young people and adults is in the struggle for the recognition of the modality, since although legally it is accepted in the National Education Law n.° 26.206, it is still pending the acceptance in the educational and social practice. In the following work I investigate about the constructed perceptions, from the hegemonic rhetoric that influence the contemporary pedagogical discourse present in the modality epja (Education of Young People and Adults), with the pretension of introducing discursive and semiotic tools as particular dimensions of analysis in the Social Sciences. The presentation is organized in three parts. In the introduction, the current scenario of the field of education of young people and adults in relation to their pedagogical discourses is presented. Following the detailed presentation of the different documents that make up the corpus, we try to recover from the history of Argentine education the different laws that frame the modality from which two paradigms are put under strain: the education of youth and adults as compensatory or emancipatory. This tension is made explicit in certain discourses that emerge from the field work carried out with teachers working with this modality.
description Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores, Miriam Liset, 2018. El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente Revista Utopías. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social, año 17, no. 24, p. 1-11. E-ISSN 2618-1800.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57145
identifier_str_mv Flores, Miriam Liset, 2018. El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente Revista Utopías. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social, año 17, no. 24, p. 1-11. E-ISSN 2618-1800.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://pcient.uner.edu.ar/index.php/utopias/impresas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv Revista Utopías, 2018, año 17, no. 24, p. 1-11.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621692106702848
score 12.559606