El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
- Autores
- Flores, Miriam Liset
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina - Materia
-
DISCURSO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ANALISIS DEL DISCURSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116071
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4967956781777dedb90df8c4685c4ae5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116071 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyenteFlores, Miriam LisetDISCURSO PEDAGÓGICOEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSANALISIS DEL DISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116071Flores, Miriam Liset; El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Utopías; 24; 7-2018; 1-112618-18002618-1800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/utopias/article/view/486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:10.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente |
title |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente |
spellingShingle |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente Flores, Miriam Liset DISCURSO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS ANALISIS DEL DISCURSO |
title_short |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente |
title_full |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente |
title_fullStr |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente |
title_full_unstemmed |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente |
title_sort |
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Miriam Liset |
author |
Flores, Miriam Liset |
author_facet |
Flores, Miriam Liset |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCURSO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS ANALISIS DEL DISCURSO |
topic |
DISCURSO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS ANALISIS DEL DISCURSO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad. Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina |
description |
El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/116071 Flores, Miriam Liset; El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Utopías; 24; 7-2018; 1-11 2618-1800 2618-1800 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/116071 |
identifier_str_mv |
Flores, Miriam Liset; El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Utopías; 24; 7-2018; 1-11 2618-1800 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/utopias/article/view/486 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613647872032768 |
score |
13.070432 |