El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente

Autores
Flores, Miriam Liset
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
DISCURSO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ANALISIS DEL DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116071

id CONICETDig_4967956781777dedb90df8c4685c4ae5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116071
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyenteFlores, Miriam LisetDISCURSO PEDAGÓGICOEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSANALISIS DEL DISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116071Flores, Miriam Liset; El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Utopías; 24; 7-2018; 1-112618-18002618-1800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/utopias/article/view/486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:10.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
title El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
spellingShingle El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
Flores, Miriam Liset
DISCURSO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ANALISIS DEL DISCURSO
title_short El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
title_full El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
title_fullStr El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
title_full_unstemmed El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
title_sort El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Miriam Liset
author Flores, Miriam Liset
author_facet Flores, Miriam Liset
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ANALISIS DEL DISCURSO
topic DISCURSO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
ANALISIS DEL DISCURSO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116071
Flores, Miriam Liset; El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Utopías; 24; 7-2018; 1-11
2618-1800
2618-1800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116071
identifier_str_mv Flores, Miriam Liset; El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Utopías; 24; 7-2018; 1-11
2618-1800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/utopias/article/view/486
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613647872032768
score 13.070432