La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica

Autores
Moreyra, Mara Elisabet; Sánchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La perspectiva de la evaluación auténtica es fundamental para tener en cuenta en el diseño de propuestas formativas universitarias. Particularmente, en la educación virtual, especialmente en entornos académicos como la carrera de Medicina, en los que, no es suficiente con evaluar el conocimiento teórico, sino más bien focalizar en el desempeño integral estudiantil en contextos de situaciones clínicas reales. Esto es esencial en la formación de futuros médicos ya que deben estar preparados para enfrentar desafíos prácticos en su profesión. Mediante este estudio se pretende identificar indicadores de la evaluación auténtica en el diseño de e-actividades en el entorno de Moodle, correspondientes a una asignatura clínica, de la carrera de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste, mediante el análisis con la rúbrica de evaluación de calidad de aulas virtuales provista por la Facultad de Medicina. En primer lugar, se destaca la significativa relevancia de la evaluación auténtica resaltando su potencialidad para trascender las instancias convencionales de evaluación. Luego, se analizan y clasifican las e-actividades diseñadas. Finalmente, se discute la importancia que adquiere la retroalimentación formativa para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clínicas desde dicha perspectiva.
Fuente
Revista Argentina de Educación Médica, 2023, vol. 12, no. 3, p. 13-20.
Materia
Educación médica
Evaluación auténtica
E-actividades
Entornos virtuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58664

id RIUNNE_b5ba3ba776c2bceedc438c4521f4c6df
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58664
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínicaMoreyra, Mara ElisabetSánchez, Erika YamilaDemuth Mercado, Patricia BelénEducación médicaEvaluación auténticaE-actividadesEntornos virtualesFil: Moreyra, Mara Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.La perspectiva de la evaluación auténtica es fundamental para tener en cuenta en el diseño de propuestas formativas universitarias. Particularmente, en la educación virtual, especialmente en entornos académicos como la carrera de Medicina, en los que, no es suficiente con evaluar el conocimiento teórico, sino más bien focalizar en el desempeño integral estudiantil en contextos de situaciones clínicas reales. Esto es esencial en la formación de futuros médicos ya que deben estar preparados para enfrentar desafíos prácticos en su profesión. Mediante este estudio se pretende identificar indicadores de la evaluación auténtica en el diseño de e-actividades en el entorno de Moodle, correspondientes a una asignatura clínica, de la carrera de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste, mediante el análisis con la rúbrica de evaluación de calidad de aulas virtuales provista por la Facultad de Medicina. En primer lugar, se destaca la significativa relevancia de la evaluación auténtica resaltando su potencialidad para trascender las instancias convencionales de evaluación. Luego, se analizan y clasifican las e-actividades diseñadas. Finalmente, se discute la importancia que adquiere la retroalimentación formativa para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clínicas desde dicha perspectiva.Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 13-20application/pdfMoreyra, Mara Elisabet, Sánchez, Erika Yamila y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2023. La evaluación auténtica en la educación médica: las e-actividades en la enseñanza de la clínica. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 12, no. 3, p. 13-20. E- ISSN 1851-2127.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58664Revista Argentina de Educación Médica, 2023, vol. 12, no. 3, p. 13-20.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58664instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:25.109Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
title La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
spellingShingle La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
Moreyra, Mara Elisabet
Educación médica
Evaluación auténtica
E-actividades
Entornos virtuales
title_short La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
title_full La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
title_fullStr La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
title_full_unstemmed La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
title_sort La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
author2 Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica
Evaluación auténtica
E-actividades
Entornos virtuales
topic Educación médica
Evaluación auténtica
E-actividades
Entornos virtuales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La perspectiva de la evaluación auténtica es fundamental para tener en cuenta en el diseño de propuestas formativas universitarias. Particularmente, en la educación virtual, especialmente en entornos académicos como la carrera de Medicina, en los que, no es suficiente con evaluar el conocimiento teórico, sino más bien focalizar en el desempeño integral estudiantil en contextos de situaciones clínicas reales. Esto es esencial en la formación de futuros médicos ya que deben estar preparados para enfrentar desafíos prácticos en su profesión. Mediante este estudio se pretende identificar indicadores de la evaluación auténtica en el diseño de e-actividades en el entorno de Moodle, correspondientes a una asignatura clínica, de la carrera de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste, mediante el análisis con la rúbrica de evaluación de calidad de aulas virtuales provista por la Facultad de Medicina. En primer lugar, se destaca la significativa relevancia de la evaluación auténtica resaltando su potencialidad para trascender las instancias convencionales de evaluación. Luego, se analizan y clasifican las e-actividades diseñadas. Finalmente, se discute la importancia que adquiere la retroalimentación formativa para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clínicas desde dicha perspectiva.
description Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, Sánchez, Erika Yamila y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2023. La evaluación auténtica en la educación médica: las e-actividades en la enseñanza de la clínica. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 12, no. 3, p. 13-20. E- ISSN 1851-2127.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58664
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, Sánchez, Erika Yamila y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2023. La evaluación auténtica en la educación médica: las e-actividades en la enseñanza de la clínica. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 12, no. 3, p. 13-20. E- ISSN 1851-2127.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58664
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 13-20
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Educación Médica, 2023, vol. 12, no. 3, p. 13-20.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621689358385152
score 13.070432