Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica

Autores
Clerici, Carolina; Becerra, María Florencia; Bastida, Danisa Siomara; Chirino, Carolina; Gänswein, Valérie France
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio forma parte de un proyecto de investigación educativa plurianual sobre dispositivos de mediación pedagógica. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que realizaron los estudiantes sobre el uso de un dispositivo de evaluación que consiste en la simulación de un congreso para el desarrollo de habilidades de oralidad académica. Esta etapa de la investigación fue exploratorio-descriptiva pre-experimental; estudio  de  caso  con  una sola  medición  y observación participan­te, encuestas semi- estructuradas, escalamiento tipo Likert y CATA. Se analizó la simulación de ponencias de artículos científicos. Se trata de un dispositivo de evaluación auténtica que va más allá del análisis del conocimiento declarativo porque se presenta como un desafío, como un problema o situación a resolver. Durante el Congresito se realizó la presentación oral (en español) de un artículo científico (escrito en inglés) con apoyo de Powerpoint o similar. El día acordado como simulacro de evento científico, se evaluó la exposición oral y la calidad del soporte visual que acompaña. “El Congresito” como dispositivo de evaluación auténtica fue valorado en forma positiva por los estudiantes que participaron en la experiencia propuesta por la Cátedra de Inglés Técnico. Los estudiantes experimentaron la utilidad y necesidad de estar preparados en el futuro para exponer en público, y de saber mantenerse actualizados en su campo disciplinar. Las presentaciones orales basadas en artículos científicos en inglés resultan una oportunidad para desarrollar habilidades de oralidad académica además de comprensión lectora e investigación por tratarse del trabajo con un artículo científico en inglés.
This study is part of a multi-year educational research project about didactic devices. The aim of this study was to know the assessment made by students regarding the use of an evaluation device that consists of simulating a conference for the development of academic oral skills. This stage of the research was exploratory-descriptive pre-experimental; case study with a single measurement and participant observation, semi-structured surveys, Likert-type scaling and CATA. The simulation of presentations of scientific articles was analyzed for the development of academic oral skills and was called “Mock Congress”. It is an authentic assessment device that goes beyond the analysis of declarative knowledge because it is presented as a challenge, as a problem or situation to be solved. During the Congress, an oral presentation (in Spanish) of a scientific article (written in English) was carried out with the support of Powerpoint or similar. On the day agreed as a simulation of a scientific event, the oral presentation and the quality of the accompanying visual support were evaluated. The “Mock Congress” as an authentic assessment device was positively evaluated by the students who participated in the experience proposed by the subject Inglés Técnico. Oral presentations based on scientific articles in English provide an opportunity to develop academic oral skills, as well as reading comprehension and research skills, since it is a task based on a scientific paper in English.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
evaluación auténtica
simulacro de ponencias
oralidad académica
authentic assessment
mock presentations
academic oral skills
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175856

id SEDICI_fa88bb5e7869dc6e1e4f58e10a609779
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175856
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académicaAuthentic evaluation: Mock presentations for the development of academic oralityClerici, CarolinaBecerra, María FlorenciaBastida, Danisa SiomaraChirino, CarolinaGänswein, Valérie FranceEducaciónevaluación auténticasimulacro de ponenciasoralidad académicaauthentic assessmentmock presentationsacademic oral skillsEste estudio forma parte de un proyecto de investigación educativa plurianual sobre dispositivos de mediación pedagógica. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que realizaron los estudiantes sobre el uso de un dispositivo de evaluación que consiste en la simulación de un congreso para el desarrollo de habilidades de oralidad académica. Esta etapa de la investigación fue exploratorio-descriptiva pre-experimental; estudio  de  caso  con  una sola  medición  y observación participan­te, encuestas semi- estructuradas, escalamiento tipo Likert y CATA. Se analizó la simulación de ponencias de artículos científicos. Se trata de un dispositivo de evaluación auténtica que va más allá del análisis del conocimiento declarativo porque se presenta como un desafío, como un problema o situación a resolver. Durante el Congresito se realizó la presentación oral (en español) de un artículo científico (escrito en inglés) con apoyo de Powerpoint o similar. El día acordado como simulacro de evento científico, se evaluó la exposición oral y la calidad del soporte visual que acompaña. “El Congresito” como dispositivo de evaluación auténtica fue valorado en forma positiva por los estudiantes que participaron en la experiencia propuesta por la Cátedra de Inglés Técnico. Los estudiantes experimentaron la utilidad y necesidad de estar preparados en el futuro para exponer en público, y de saber mantenerse actualizados en su campo disciplinar. Las presentaciones orales basadas en artículos científicos en inglés resultan una oportunidad para desarrollar habilidades de oralidad académica además de comprensión lectora e investigación por tratarse del trabajo con un artículo científico en inglés.This study is part of a multi-year educational research project about didactic devices. The aim of this study was to know the assessment made by students regarding the use of an evaluation device that consists of simulating a conference for the development of academic oral skills. This stage of the research was exploratory-descriptive pre-experimental; case study with a single measurement and participant observation, semi-structured surveys, Likert-type scaling and CATA. The simulation of presentations of scientific articles was analyzed for the development of academic oral skills and was called “Mock Congress”. It is an authentic assessment device that goes beyond the analysis of declarative knowledge because it is presented as a challenge, as a problem or situation to be solved. During the Congress, an oral presentation (in Spanish) of a scientific article (written in English) was carried out with the support of Powerpoint or similar. On the day agreed as a simulation of a scientific event, the oral presentation and the quality of the accompanying visual support were evaluated. The “Mock Congress” as an authentic assessment device was positively evaluated by the students who participated in the experience proposed by the subject Inglés Técnico. Oral presentations based on scientific articles in English provide an opportunity to develop academic oral skills, as well as reading comprehension and research skills, since it is a task based on a scientific paper in English.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175856spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica
Authentic evaluation: Mock presentations for the development of academic orality
title Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica
spellingShingle Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica
Clerici, Carolina
Educación
evaluación auténtica
simulacro de ponencias
oralidad académica
authentic assessment
mock presentations
academic oral skills
title_short Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica
title_full Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica
title_fullStr Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica
title_full_unstemmed Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica
title_sort Evaluación auténtica: simulacro de ponencias para el desarrollo de la oralidad académica
dc.creator.none.fl_str_mv Clerici, Carolina
Becerra, María Florencia
Bastida, Danisa Siomara
Chirino, Carolina
Gänswein, Valérie France
author Clerici, Carolina
author_facet Clerici, Carolina
Becerra, María Florencia
Bastida, Danisa Siomara
Chirino, Carolina
Gänswein, Valérie France
author_role author
author2 Becerra, María Florencia
Bastida, Danisa Siomara
Chirino, Carolina
Gänswein, Valérie France
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
evaluación auténtica
simulacro de ponencias
oralidad académica
authentic assessment
mock presentations
academic oral skills
topic Educación
evaluación auténtica
simulacro de ponencias
oralidad académica
authentic assessment
mock presentations
academic oral skills
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio forma parte de un proyecto de investigación educativa plurianual sobre dispositivos de mediación pedagógica. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que realizaron los estudiantes sobre el uso de un dispositivo de evaluación que consiste en la simulación de un congreso para el desarrollo de habilidades de oralidad académica. Esta etapa de la investigación fue exploratorio-descriptiva pre-experimental; estudio  de  caso  con  una sola  medición  y observación participan­te, encuestas semi- estructuradas, escalamiento tipo Likert y CATA. Se analizó la simulación de ponencias de artículos científicos. Se trata de un dispositivo de evaluación auténtica que va más allá del análisis del conocimiento declarativo porque se presenta como un desafío, como un problema o situación a resolver. Durante el Congresito se realizó la presentación oral (en español) de un artículo científico (escrito en inglés) con apoyo de Powerpoint o similar. El día acordado como simulacro de evento científico, se evaluó la exposición oral y la calidad del soporte visual que acompaña. “El Congresito” como dispositivo de evaluación auténtica fue valorado en forma positiva por los estudiantes que participaron en la experiencia propuesta por la Cátedra de Inglés Técnico. Los estudiantes experimentaron la utilidad y necesidad de estar preparados en el futuro para exponer en público, y de saber mantenerse actualizados en su campo disciplinar. Las presentaciones orales basadas en artículos científicos en inglés resultan una oportunidad para desarrollar habilidades de oralidad académica además de comprensión lectora e investigación por tratarse del trabajo con un artículo científico en inglés.
This study is part of a multi-year educational research project about didactic devices. The aim of this study was to know the assessment made by students regarding the use of an evaluation device that consists of simulating a conference for the development of academic oral skills. This stage of the research was exploratory-descriptive pre-experimental; case study with a single measurement and participant observation, semi-structured surveys, Likert-type scaling and CATA. The simulation of presentations of scientific articles was analyzed for the development of academic oral skills and was called “Mock Congress”. It is an authentic assessment device that goes beyond the analysis of declarative knowledge because it is presented as a challenge, as a problem or situation to be solved. During the Congress, an oral presentation (in Spanish) of a scientific article (written in English) was carried out with the support of Powerpoint or similar. On the day agreed as a simulation of a scientific event, the oral presentation and the quality of the accompanying visual support were evaluated. The “Mock Congress” as an authentic assessment device was positively evaluated by the students who participated in the experience proposed by the subject Inglés Técnico. Oral presentations based on scientific articles in English provide an opportunity to develop academic oral skills, as well as reading comprehension and research skills, since it is a task based on a scientific paper in English.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este estudio forma parte de un proyecto de investigación educativa plurianual sobre dispositivos de mediación pedagógica. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que realizaron los estudiantes sobre el uso de un dispositivo de evaluación que consiste en la simulación de un congreso para el desarrollo de habilidades de oralidad académica. Esta etapa de la investigación fue exploratorio-descriptiva pre-experimental; estudio  de  caso  con  una sola  medición  y observación participan­te, encuestas semi- estructuradas, escalamiento tipo Likert y CATA. Se analizó la simulación de ponencias de artículos científicos. Se trata de un dispositivo de evaluación auténtica que va más allá del análisis del conocimiento declarativo porque se presenta como un desafío, como un problema o situación a resolver. Durante el Congresito se realizó la presentación oral (en español) de un artículo científico (escrito en inglés) con apoyo de Powerpoint o similar. El día acordado como simulacro de evento científico, se evaluó la exposición oral y la calidad del soporte visual que acompaña. “El Congresito” como dispositivo de evaluación auténtica fue valorado en forma positiva por los estudiantes que participaron en la experiencia propuesta por la Cátedra de Inglés Técnico. Los estudiantes experimentaron la utilidad y necesidad de estar preparados en el futuro para exponer en público, y de saber mantenerse actualizados en su campo disciplinar. Las presentaciones orales basadas en artículos científicos en inglés resultan una oportunidad para desarrollar habilidades de oralidad académica además de comprensión lectora e investigación por tratarse del trabajo con un artículo científico en inglés.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175856
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616336011952128
score 13.070432