La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios

Autores
Devincenzi, Gustavo Horacio; Rohde, Gricela Alicia; Bonaffini, María Liliana; Bernaola, Gustavo Alberto; Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rohde, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bernaola, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Para asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, la Educación Superior es uno de los principales instrumentos para lograrlo. El fortalecimiento de la misma resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado. El objetivo de este trabajo fue obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de una unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes. Para conseguir dicho objetivo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras. Para la medición de esta última, se utilizó el modelo matemático, DEA (Análisis Envolvente de Datos). Los resultados obtenidos permitieron detectar las asignaturas con mayores dificultades en la medición de la eficiencia, con el fin de permitirle a la institución tomar las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, como así también determinar el índice de rendimiento académico buscando analizar la vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados.
Materia
Educación superior
Análisis envolvente de datos
Modelo matemático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30722

id RIUNNE_b56c5db268c08e6a4c84bcc1ebcd40e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30722
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitariosDevincenzi, Gustavo HoracioRohde, Gricela AliciaBonaffini, María LilianaBernaola, Gustavo AlbertoGiraudo, Marta Beatriz VivianaEducación superiorAnálisis envolvente de datosModelo matemáticoFil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rohde, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bernaola, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.Fil: Giraudo, Marta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Para asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, la Educación Superior es uno de los principales instrumentos para lograrlo. El fortalecimiento de la misma resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado. El objetivo de este trabajo fue obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de una unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes. Para conseguir dicho objetivo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras. Para la medición de esta última, se utilizó el modelo matemático, DEA (Análisis Envolvente de Datos). Los resultados obtenidos permitieron detectar las asignaturas con mayores dificultades en la medición de la eficiencia, con el fin de permitirle a la institución tomar las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, como así también determinar el índice de rendimiento académico buscando analizar la vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados.Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales2016-09-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfDevincenzi, Gustavo Horacio, et al., 2016. La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios. En: XXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Villa Mercedes: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, p. 1-11.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30722spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30722instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:14.216Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
title La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
spellingShingle La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
Devincenzi, Gustavo Horacio
Educación superior
Análisis envolvente de datos
Modelo matemático
title_short La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
title_full La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
title_fullStr La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
title_full_unstemmed La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
title_sort La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Bernaola, Gustavo Alberto
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
author Devincenzi, Gustavo Horacio
author_facet Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Bernaola, Gustavo Alberto
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
author_role author
author2 Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Bernaola, Gustavo Alberto
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Análisis envolvente de datos
Modelo matemático
topic Educación superior
Análisis envolvente de datos
Modelo matemático
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rohde, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bernaola, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Para asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, la Educación Superior es uno de los principales instrumentos para lograrlo. El fortalecimiento de la misma resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado. El objetivo de este trabajo fue obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de una unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes. Para conseguir dicho objetivo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras. Para la medición de esta última, se utilizó el modelo matemático, DEA (Análisis Envolvente de Datos). Los resultados obtenidos permitieron detectar las asignaturas con mayores dificultades en la medición de la eficiencia, con el fin de permitirle a la institución tomar las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, como así también determinar el índice de rendimiento académico buscando analizar la vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados.
description Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Devincenzi, Gustavo Horacio, et al., 2016. La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios. En: XXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Villa Mercedes: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, p. 1-11.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30722
identifier_str_mv Devincenzi, Gustavo Horacio, et al., 2016. La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios. En: XXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Villa Mercedes: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, p. 1-11.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146000776855552
score 12.712165