La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
- Autores
- Devincenzi, Gustavo Horacio; Rohde, Gricela Alicia; Bonaffini, María Liliana; Bernaola, Gustavo Alberto; Giraudo, Marta Beatriz Viviana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rohde, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bernaola, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Para asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, la Educación Superior es uno de los principales instrumentos para lograrlo. El fortalecimiento de la misma resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado. El objetivo de este trabajo fue obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de una unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes. Para conseguir dicho objetivo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras. Para la medición de esta última, se utilizó el modelo matemático, DEA (Análisis Envolvente de Datos). Los resultados obtenidos permitieron detectar las asignaturas con mayores dificultades en la medición de la eficiencia, con el fin de permitirle a la institución tomar las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, como así también determinar el índice de rendimiento académico buscando analizar la vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados. - Materia
-
Educación superior
Análisis envolvente de datos
Modelo matemático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30722
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b56c5db268c08e6a4c84bcc1ebcd40e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30722 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitariosDevincenzi, Gustavo HoracioRohde, Gricela AliciaBonaffini, María LilianaBernaola, Gustavo AlbertoGiraudo, Marta Beatriz VivianaEducación superiorAnálisis envolvente de datosModelo matemáticoFil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rohde, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bernaola, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.Fil: Giraudo, Marta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Para asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, la Educación Superior es uno de los principales instrumentos para lograrlo. El fortalecimiento de la misma resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado. El objetivo de este trabajo fue obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de una unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes. Para conseguir dicho objetivo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras. Para la medición de esta última, se utilizó el modelo matemático, DEA (Análisis Envolvente de Datos). Los resultados obtenidos permitieron detectar las asignaturas con mayores dificultades en la medición de la eficiencia, con el fin de permitirle a la institución tomar las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, como así también determinar el índice de rendimiento académico buscando analizar la vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados.Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales2016-09-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfDevincenzi, Gustavo Horacio, et al., 2016. La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios. En: XXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Villa Mercedes: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, p. 1-11.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30722spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30722instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:14.216Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios |
title |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios |
spellingShingle |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios Devincenzi, Gustavo Horacio Educación superior Análisis envolvente de datos Modelo matemático |
title_short |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios |
title_full |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios |
title_fullStr |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios |
title_full_unstemmed |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios |
title_sort |
La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Devincenzi, Gustavo Horacio Rohde, Gricela Alicia Bonaffini, María Liliana Bernaola, Gustavo Alberto Giraudo, Marta Beatriz Viviana |
author |
Devincenzi, Gustavo Horacio |
author_facet |
Devincenzi, Gustavo Horacio Rohde, Gricela Alicia Bonaffini, María Liliana Bernaola, Gustavo Alberto Giraudo, Marta Beatriz Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Rohde, Gricela Alicia Bonaffini, María Liliana Bernaola, Gustavo Alberto Giraudo, Marta Beatriz Viviana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Análisis envolvente de datos Modelo matemático |
topic |
Educación superior Análisis envolvente de datos Modelo matemático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Rohde, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Bernaola, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Fil: Giraudo, Marta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Para asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, la Educación Superior es uno de los principales instrumentos para lograrlo. El fortalecimiento de la misma resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado. El objetivo de este trabajo fue obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de una unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes. Para conseguir dicho objetivo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras. Para la medición de esta última, se utilizó el modelo matemático, DEA (Análisis Envolvente de Datos). Los resultados obtenidos permitieron detectar las asignaturas con mayores dificultades en la medición de la eficiencia, con el fin de permitirle a la institución tomar las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, como así también determinar el índice de rendimiento académico buscando analizar la vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados. |
description |
Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Devincenzi, Gustavo Horacio, et al., 2016. La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios. En: XXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Villa Mercedes: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, p. 1-11. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30722 |
identifier_str_mv |
Devincenzi, Gustavo Horacio, et al., 2016. La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios. En: XXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Villa Mercedes: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, p. 1-11. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-11 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146000776855552 |
score |
12.712165 |