Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
- Autores
- Carella, Laura Fernanda
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes mediante la estimación de fronteras de eficiencia, método que permite distinguir el efecto de características del alumno y su entorno (edad, sexo, condición laboral, entre otros) del impacto de factores exógenos (características de la universidad, etc.). Entre los principales resultados, se encuentra que los alumnos que trabajan en tareas vinculadas a la carrera se ubican más cerca de la frontera de rendimientos, mientras que quienes trabajan en tareas no relacionadas se alejan de ella por factores ajenos a su comportamiento (por ejemplo, institucionales). Para los estudiantes que no trabajan, los resultados varían.
This paper analyses students’ academic performance by estimating efficiency frontiers, a method that allows to distinguish the effect of characteristics of the student and his background (age, gender, employment status, among others) from the impact of exogenous factors (university characteristics, etc.). Among the main results, it is found that students who work in jobs related to their career lie closer to the performance frontier, whereas for those employed in other kinds of jobs, departures from the frontier are explained by factors beyond their behavior (e.g. institutional). For students who don’t work, results are variable.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
rendimiento académico
eficiencia
análisis envolvente de datos
análisis de frontera estocástica
academic performance
efficiency
data envelopment analysis
stochastic frontier analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169929
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1573e5eb05fd6cd8655bd8be3581d5f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169929 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficienciaCarella, Laura FernandaCiencias Económicasrendimiento académicoeficienciaanálisis envolvente de datosanálisis de frontera estocásticaacademic performanceefficiencydata envelopment analysisstochastic frontier analysisEste trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes mediante la estimación de fronteras de eficiencia, método que permite distinguir el efecto de características del alumno y su entorno (edad, sexo, condición laboral, entre otros) del impacto de factores exógenos (características de la universidad, etc.). Entre los principales resultados, se encuentra que los alumnos que trabajan en tareas vinculadas a la carrera se ubican más cerca de la frontera de rendimientos, mientras que quienes trabajan en tareas no relacionadas se alejan de ella por factores ajenos a su comportamiento (por ejemplo, institucionales). Para los estudiantes que no trabajan, los resultados varían.This paper analyses students’ academic performance by estimating efficiency frontiers, a method that allows to distinguish the effect of characteristics of the student and his background (age, gender, employment status, among others) from the impact of exogenous factors (university characteristics, etc.). Among the main results, it is found that students who work in jobs related to their career lie closer to the performance frontier, whereas for those employed in other kinds of jobs, departures from the frontier are explained by factors beyond their behavior (e.g. institutional). For students who don’t work, results are variable.Facultad de Ciencias Económicas2009-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169929spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-7-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2009/carella.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169929Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:15.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia |
title |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia |
spellingShingle |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia Carella, Laura Fernanda Ciencias Económicas rendimiento académico eficiencia análisis envolvente de datos análisis de frontera estocástica academic performance efficiency data envelopment analysis stochastic frontier analysis |
title_short |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia |
title_full |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia |
title_fullStr |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia |
title_full_unstemmed |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia |
title_sort |
Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carella, Laura Fernanda |
author |
Carella, Laura Fernanda |
author_facet |
Carella, Laura Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas rendimiento académico eficiencia análisis envolvente de datos análisis de frontera estocástica academic performance efficiency data envelopment analysis stochastic frontier analysis |
topic |
Ciencias Económicas rendimiento académico eficiencia análisis envolvente de datos análisis de frontera estocástica academic performance efficiency data envelopment analysis stochastic frontier analysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes mediante la estimación de fronteras de eficiencia, método que permite distinguir el efecto de características del alumno y su entorno (edad, sexo, condición laboral, entre otros) del impacto de factores exógenos (características de la universidad, etc.). Entre los principales resultados, se encuentra que los alumnos que trabajan en tareas vinculadas a la carrera se ubican más cerca de la frontera de rendimientos, mientras que quienes trabajan en tareas no relacionadas se alejan de ella por factores ajenos a su comportamiento (por ejemplo, institucionales). Para los estudiantes que no trabajan, los resultados varían. This paper analyses students’ academic performance by estimating efficiency frontiers, a method that allows to distinguish the effect of characteristics of the student and his background (age, gender, employment status, among others) from the impact of exogenous factors (university characteristics, etc.). Among the main results, it is found that students who work in jobs related to their career lie closer to the performance frontier, whereas for those employed in other kinds of jobs, departures from the frontier are explained by factors beyond their behavior (e.g. institutional). For students who don’t work, results are variable. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Este trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes mediante la estimación de fronteras de eficiencia, método que permite distinguir el efecto de características del alumno y su entorno (edad, sexo, condición laboral, entre otros) del impacto de factores exógenos (características de la universidad, etc.). Entre los principales resultados, se encuentra que los alumnos que trabajan en tareas vinculadas a la carrera se ubican más cerca de la frontera de rendimientos, mientras que quienes trabajan en tareas no relacionadas se alejan de ella por factores ajenos a su comportamiento (por ejemplo, institucionales). Para los estudiantes que no trabajan, los resultados varían. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169929 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169929 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-7-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2009/carella.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260656896606208 |
score |
13.13397 |