Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia

Autores
Carella, Laura Fernanda
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes mediante la estimación de fronteras de eficiencia, método que permite distinguir el efecto de características del alumno y su entorno (edad, sexo, condición laboral, entre otros) del impacto de factores exógenos (características de la universidad, etc.). Entre los principales resultados, se encuentra que los alumnos que trabajan en tareas vinculadas a la carrera se ubican más cerca de la frontera de rendimientos, mientras que quienes trabajan en tareas no relacionadas se alejan de ella por factores ajenos a su comportamiento (por ejemplo, institucionales). Para los estudiantes que no trabajan, los resultados varían.
This paper analyses students’ academic performance by estimating efficiency frontiers, a method that allows to distinguish the effect of characteristics of the student and his background (age, gender, employment status, among others) from the impact of exogenous factors (university characteristics, etc.). Among the main results, it is found that students who work in jobs related to their career lie closer to the performance frontier, whereas for those employed in other kinds of jobs, departures from the frontier are explained by factors beyond their behavior (e.g. institutional). For students who don’t work, results are variable.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
rendimiento académico
eficiencia
análisis envolvente de datos
análisis de frontera estocástica
academic performance
efficiency
data envelopment analysis
stochastic frontier analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169929

id SEDICI_1573e5eb05fd6cd8655bd8be3581d5f7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169929
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficienciaCarella, Laura FernandaCiencias Económicasrendimiento académicoeficienciaanálisis envolvente de datosanálisis de frontera estocásticaacademic performanceefficiencydata envelopment analysisstochastic frontier analysisEste trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes mediante la estimación de fronteras de eficiencia, método que permite distinguir el efecto de características del alumno y su entorno (edad, sexo, condición laboral, entre otros) del impacto de factores exógenos (características de la universidad, etc.). Entre los principales resultados, se encuentra que los alumnos que trabajan en tareas vinculadas a la carrera se ubican más cerca de la frontera de rendimientos, mientras que quienes trabajan en tareas no relacionadas se alejan de ella por factores ajenos a su comportamiento (por ejemplo, institucionales). Para los estudiantes que no trabajan, los resultados varían.This paper analyses students’ academic performance by estimating efficiency frontiers, a method that allows to distinguish the effect of characteristics of the student and his background (age, gender, employment status, among others) from the impact of exogenous factors (university characteristics, etc.). Among the main results, it is found that students who work in jobs related to their career lie closer to the performance frontier, whereas for those employed in other kinds of jobs, departures from the frontier are explained by factors beyond their behavior (e.g. institutional). For students who don’t work, results are variable.Facultad de Ciencias Económicas2009-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169929spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-7-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2009/carella.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169929Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:15.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
title Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
spellingShingle Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
Carella, Laura Fernanda
Ciencias Económicas
rendimiento académico
eficiencia
análisis envolvente de datos
análisis de frontera estocástica
academic performance
efficiency
data envelopment analysis
stochastic frontier analysis
title_short Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
title_full Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
title_fullStr Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
title_full_unstemmed Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
title_sort Educación universitaria: medición del rendimiento académico a través de fronteras de eficiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Carella, Laura Fernanda
author Carella, Laura Fernanda
author_facet Carella, Laura Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
rendimiento académico
eficiencia
análisis envolvente de datos
análisis de frontera estocástica
academic performance
efficiency
data envelopment analysis
stochastic frontier analysis
topic Ciencias Económicas
rendimiento académico
eficiencia
análisis envolvente de datos
análisis de frontera estocástica
academic performance
efficiency
data envelopment analysis
stochastic frontier analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes mediante la estimación de fronteras de eficiencia, método que permite distinguir el efecto de características del alumno y su entorno (edad, sexo, condición laboral, entre otros) del impacto de factores exógenos (características de la universidad, etc.). Entre los principales resultados, se encuentra que los alumnos que trabajan en tareas vinculadas a la carrera se ubican más cerca de la frontera de rendimientos, mientras que quienes trabajan en tareas no relacionadas se alejan de ella por factores ajenos a su comportamiento (por ejemplo, institucionales). Para los estudiantes que no trabajan, los resultados varían.
This paper analyses students’ academic performance by estimating efficiency frontiers, a method that allows to distinguish the effect of characteristics of the student and his background (age, gender, employment status, among others) from the impact of exogenous factors (university characteristics, etc.). Among the main results, it is found that students who work in jobs related to their career lie closer to the performance frontier, whereas for those employed in other kinds of jobs, departures from the frontier are explained by factors beyond their behavior (e.g. institutional). For students who don’t work, results are variable.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes mediante la estimación de fronteras de eficiencia, método que permite distinguir el efecto de características del alumno y su entorno (edad, sexo, condición laboral, entre otros) del impacto de factores exógenos (características de la universidad, etc.). Entre los principales resultados, se encuentra que los alumnos que trabajan en tareas vinculadas a la carrera se ubican más cerca de la frontera de rendimientos, mientras que quienes trabajan en tareas no relacionadas se alejan de ella por factores ajenos a su comportamiento (por ejemplo, institucionales). Para los estudiantes que no trabajan, los resultados varían.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169929
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169929
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-7-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2009/carella.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260656896606208
score 13.13397