La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos

Autores
Sosa Trotti, Roberto; Simeone, Ricardo; Almirón, Lila; Abreo, Griselda; Genero, Sebastián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Genero, Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Intervención educativa enmarcada en el Proyecto “LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE SOBRE LA COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE (CMP) EXPLORADA Y REPENSADA POR ESTUDIANTES DE MEDICINA”. Propósitos actuales: a-Promover importancia de la CMP en los estudiantes de medicina de la UNNE. b- evaluar la utilidad del método enseñanza-aprendizaje, o Promover la participación en entrevistas a pacientes asistidos en el sistema de salud. Metodología: Seminario-Taller con 224 estudiantes de 3o año del año 2018: -Importancia y los conceptos básicos de CMP. -Representación de prácticas de CMP sobre situaciones prevalentes. -Invitación a realizar entrevistas a pacientes recientemente asistidos en el sistema de salud, conforme el proyecto marco. -Reflexionar sobre la vivencia de esta práctica, la cual será Insumo para pensar y expresar a través del espacio Portfolio de la Cátedra Psicología Médica. -En mismo medio se recupera la satisfacción e interesados en participar en la etapa: entrevistas con pacientes asistidos en el sistema de salud. - Resultados: satisfacción 78%. Interés en participar en el Proyecto marco el 42%, que serán convocados para capacitación durante el 2o semestre. La CMP es una habilidad a promover en los estudiantes de medicina desde el ciclo pre clínico a través del ejemplo y la difusión de sus bases. La satisfacción y el interés en participar de los estudiantes manifiestan esta necesidad.
Educative intervention framed in the Project "THE PERSPECTIVE OF THE PATIENT ABOUT PATIENT MEDICAL COMMUNICATION (PMC) EXPLORED AND RETHINK BY STUDENTS OF MEDICINE". Current Objetives: a-Promote importance of the CMP in UNNE medical students b- evalúate the usefulness of the teachlnglearnlng method, and c-Promote participation Participation in interviews with patients assisted in the health System. Methodology: Seminary-workshop with 224 students from the 3rd year of the year 2018: -Importance and the basic concepts of PMC. -Dramatization of PMC practices about prevalent situations. -Invitation to do interviews with patients recently assisted in the health System, according to the framework project. -Reflect on the experience of this practice, which will be input to think and express through the Portfolio of Medical Psychology. - Of the same time, satisfaction is recovered and interested in participating in the stage: interviews with patients assisted in the health system. -Results: 78% satisfaction. Interest in participating in the framework project 42%, which will be convened for training during the 2nd semester. The CMP is a skill to promote in medical students from the pre-clinical cycle through example and the dlsseminatlon of ¡ts bases. The satisfaction and the interest in participating exposed by the students makes this need manifest.
Materia
Comunicación médica
Educación médica
Medical communication
Medical educatlon
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56671

id RIUNNE_7d394720f13a75e14267ef4a15ba891c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56671
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíosSosa Trotti, RobertoSimeone, RicardoAlmirón, LilaAbreo, GriseldaGenero, SebastiánComunicación médicaEducación médicaMedical communicationMedical educatlonFil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Simeone, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Almirón, Lila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Genero, Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Intervención educativa enmarcada en el Proyecto “LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE SOBRE LA COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE (CMP) EXPLORADA Y REPENSADA POR ESTUDIANTES DE MEDICINA”. Propósitos actuales: a-Promover importancia de la CMP en los estudiantes de medicina de la UNNE. b- evaluar la utilidad del método enseñanza-aprendizaje, o Promover la participación en entrevistas a pacientes asistidos en el sistema de salud. Metodología: Seminario-Taller con 224 estudiantes de 3o año del año 2018: -Importancia y los conceptos básicos de CMP. -Representación de prácticas de CMP sobre situaciones prevalentes. -Invitación a realizar entrevistas a pacientes recientemente asistidos en el sistema de salud, conforme el proyecto marco. -Reflexionar sobre la vivencia de esta práctica, la cual será Insumo para pensar y expresar a través del espacio Portfolio de la Cátedra Psicología Médica. -En mismo medio se recupera la satisfacción e interesados en participar en la etapa: entrevistas con pacientes asistidos en el sistema de salud. - Resultados: satisfacción 78%. Interés en participar en el Proyecto marco el 42%, que serán convocados para capacitación durante el 2o semestre. La CMP es una habilidad a promover en los estudiantes de medicina desde el ciclo pre clínico a través del ejemplo y la difusión de sus bases. La satisfacción y el interés en participar de los estudiantes manifiestan esta necesidad.Educative intervention framed in the Project "THE PERSPECTIVE OF THE PATIENT ABOUT PATIENT MEDICAL COMMUNICATION (PMC) EXPLORED AND RETHINK BY STUDENTS OF MEDICINE". Current Objetives: a-Promote importance of the CMP in UNNE medical students b- evalúate the usefulness of the teachlnglearnlng method, and c-Promote participation Participation in interviews with patients assisted in the health System. Methodology: Seminary-workshop with 224 students from the 3rd year of the year 2018: -Importance and the basic concepts of PMC. -Dramatization of PMC practices about prevalent situations. -Invitation to do interviews with patients recently assisted in the health System, according to the framework project. -Reflect on the experience of this practice, which will be input to think and express through the Portfolio of Medical Psychology. - Of the same time, satisfaction is recovered and interested in participating in the stage: interviews with patients assisted in the health system. -Results: 78% satisfaction. Interest in participating in the framework project 42%, which will be convened for training during the 2nd semester. The CMP is a skill to promote in medical students from the pre-clinical cycle through example and the dlsseminatlon of ¡ts bases. The satisfaction and the interest in participating exposed by the students makes this need manifest.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 47-51application/pdfSosa Trotti, Roberto, et al., 2019. La comunicación médico-paciente para el estudiante: propedéutica y desafíos. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-51. ISBN978-987-3619-45-8.978-987-3619-45-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56671spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56671instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:16.221Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
title La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
spellingShingle La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
Sosa Trotti, Roberto
Comunicación médica
Educación médica
Medical communication
Medical educatlon
title_short La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
title_full La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
title_fullStr La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
title_full_unstemmed La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
title_sort La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Trotti, Roberto
Simeone, Ricardo
Almirón, Lila
Abreo, Griselda
Genero, Sebastián
author Sosa Trotti, Roberto
author_facet Sosa Trotti, Roberto
Simeone, Ricardo
Almirón, Lila
Abreo, Griselda
Genero, Sebastián
author_role author
author2 Simeone, Ricardo
Almirón, Lila
Abreo, Griselda
Genero, Sebastián
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación médica
Educación médica
Medical communication
Medical educatlon
topic Comunicación médica
Educación médica
Medical communication
Medical educatlon
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Genero, Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Intervención educativa enmarcada en el Proyecto “LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE SOBRE LA COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE (CMP) EXPLORADA Y REPENSADA POR ESTUDIANTES DE MEDICINA”. Propósitos actuales: a-Promover importancia de la CMP en los estudiantes de medicina de la UNNE. b- evaluar la utilidad del método enseñanza-aprendizaje, o Promover la participación en entrevistas a pacientes asistidos en el sistema de salud. Metodología: Seminario-Taller con 224 estudiantes de 3o año del año 2018: -Importancia y los conceptos básicos de CMP. -Representación de prácticas de CMP sobre situaciones prevalentes. -Invitación a realizar entrevistas a pacientes recientemente asistidos en el sistema de salud, conforme el proyecto marco. -Reflexionar sobre la vivencia de esta práctica, la cual será Insumo para pensar y expresar a través del espacio Portfolio de la Cátedra Psicología Médica. -En mismo medio se recupera la satisfacción e interesados en participar en la etapa: entrevistas con pacientes asistidos en el sistema de salud. - Resultados: satisfacción 78%. Interés en participar en el Proyecto marco el 42%, que serán convocados para capacitación durante el 2o semestre. La CMP es una habilidad a promover en los estudiantes de medicina desde el ciclo pre clínico a través del ejemplo y la difusión de sus bases. La satisfacción y el interés en participar de los estudiantes manifiestan esta necesidad.
Educative intervention framed in the Project "THE PERSPECTIVE OF THE PATIENT ABOUT PATIENT MEDICAL COMMUNICATION (PMC) EXPLORED AND RETHINK BY STUDENTS OF MEDICINE". Current Objetives: a-Promote importance of the CMP in UNNE medical students b- evalúate the usefulness of the teachlnglearnlng method, and c-Promote participation Participation in interviews with patients assisted in the health System. Methodology: Seminary-workshop with 224 students from the 3rd year of the year 2018: -Importance and the basic concepts of PMC. -Dramatization of PMC practices about prevalent situations. -Invitation to do interviews with patients recently assisted in the health System, according to the framework project. -Reflect on the experience of this practice, which will be input to think and express through the Portfolio of Medical Psychology. - Of the same time, satisfaction is recovered and interested in participating in the stage: interviews with patients assisted in the health system. -Results: 78% satisfaction. Interest in participating in the framework project 42%, which will be convened for training during the 2nd semester. The CMP is a skill to promote in medical students from the pre-clinical cycle through example and the dlsseminatlon of ¡ts bases. The satisfaction and the interest in participating exposed by the students makes this need manifest.
description Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sosa Trotti, Roberto, et al., 2019. La comunicación médico-paciente para el estudiante: propedéutica y desafíos. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-51. ISBN978-987-3619-45-8.
978-987-3619-45-8
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56671
identifier_str_mv Sosa Trotti, Roberto, et al., 2019. La comunicación médico-paciente para el estudiante: propedéutica y desafíos. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-51. ISBN978-987-3619-45-8.
978-987-3619-45-8
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56671
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 47-51
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344218628980736
score 12.623145