La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos
- Autores
- Sosa Trotti, Roberto; Simeone, Ricardo; Almirón, Lila; Abreo, Griselda; Genero, Sebastián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Genero, Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Intervención educativa enmarcada en el Proyecto “LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE SOBRE LA COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE (CMP) EXPLORADA Y REPENSADA POR ESTUDIANTES DE MEDICINA”. Propósitos actuales: a-Promover importancia de la CMP en los estudiantes de medicina de la UNNE. b- evaluar la utilidad del método enseñanza-aprendizaje, o Promover la participación en entrevistas a pacientes asistidos en el sistema de salud. Metodología: Seminario-Taller con 224 estudiantes de 3o año del año 2018: -Importancia y los conceptos básicos de CMP. -Representación de prácticas de CMP sobre situaciones prevalentes. -Invitación a realizar entrevistas a pacientes recientemente asistidos en el sistema de salud, conforme el proyecto marco. -Reflexionar sobre la vivencia de esta práctica, la cual será Insumo para pensar y expresar a través del espacio Portfolio de la Cátedra Psicología Médica. -En mismo medio se recupera la satisfacción e interesados en participar en la etapa: entrevistas con pacientes asistidos en el sistema de salud. - Resultados: satisfacción 78%. Interés en participar en el Proyecto marco el 42%, que serán convocados para capacitación durante el 2o semestre. La CMP es una habilidad a promover en los estudiantes de medicina desde el ciclo pre clínico a través del ejemplo y la difusión de sus bases. La satisfacción y el interés en participar de los estudiantes manifiestan esta necesidad.
Educative intervention framed in the Project "THE PERSPECTIVE OF THE PATIENT ABOUT PATIENT MEDICAL COMMUNICATION (PMC) EXPLORED AND RETHINK BY STUDENTS OF MEDICINE". Current Objetives: a-Promote importance of the CMP in UNNE medical students b- evalúate the usefulness of the teachlnglearnlng method, and c-Promote participation Participation in interviews with patients assisted in the health System. Methodology: Seminary-workshop with 224 students from the 3rd year of the year 2018: -Importance and the basic concepts of PMC. -Dramatization of PMC practices about prevalent situations. -Invitation to do interviews with patients recently assisted in the health System, according to the framework project. -Reflect on the experience of this practice, which will be input to think and express through the Portfolio of Medical Psychology. - Of the same time, satisfaction is recovered and interested in participating in the stage: interviews with patients assisted in the health system. -Results: 78% satisfaction. Interest in participating in the framework project 42%, which will be convened for training during the 2nd semester. The CMP is a skill to promote in medical students from the pre-clinical cycle through example and the dlsseminatlon of ¡ts bases. The satisfaction and the interest in participating exposed by the students makes this need manifest. - Materia
-
Comunicación médica
Educación médica
Medical communication
Medical educatlon - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56671
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_7d394720f13a75e14267ef4a15ba891c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56671 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíosSosa Trotti, RobertoSimeone, RicardoAlmirón, LilaAbreo, GriseldaGenero, SebastiánComunicación médicaEducación médicaMedical communicationMedical educatlonFil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Simeone, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Almirón, Lila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Genero, Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Intervención educativa enmarcada en el Proyecto “LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE SOBRE LA COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE (CMP) EXPLORADA Y REPENSADA POR ESTUDIANTES DE MEDICINA”. Propósitos actuales: a-Promover importancia de la CMP en los estudiantes de medicina de la UNNE. b- evaluar la utilidad del método enseñanza-aprendizaje, o Promover la participación en entrevistas a pacientes asistidos en el sistema de salud. Metodología: Seminario-Taller con 224 estudiantes de 3o año del año 2018: -Importancia y los conceptos básicos de CMP. -Representación de prácticas de CMP sobre situaciones prevalentes. -Invitación a realizar entrevistas a pacientes recientemente asistidos en el sistema de salud, conforme el proyecto marco. -Reflexionar sobre la vivencia de esta práctica, la cual será Insumo para pensar y expresar a través del espacio Portfolio de la Cátedra Psicología Médica. -En mismo medio se recupera la satisfacción e interesados en participar en la etapa: entrevistas con pacientes asistidos en el sistema de salud. - Resultados: satisfacción 78%. Interés en participar en el Proyecto marco el 42%, que serán convocados para capacitación durante el 2o semestre. La CMP es una habilidad a promover en los estudiantes de medicina desde el ciclo pre clínico a través del ejemplo y la difusión de sus bases. La satisfacción y el interés en participar de los estudiantes manifiestan esta necesidad.Educative intervention framed in the Project "THE PERSPECTIVE OF THE PATIENT ABOUT PATIENT MEDICAL COMMUNICATION (PMC) EXPLORED AND RETHINK BY STUDENTS OF MEDICINE". Current Objetives: a-Promote importance of the CMP in UNNE medical students b- evalúate the usefulness of the teachlnglearnlng method, and c-Promote participation Participation in interviews with patients assisted in the health System. Methodology: Seminary-workshop with 224 students from the 3rd year of the year 2018: -Importance and the basic concepts of PMC. -Dramatization of PMC practices about prevalent situations. -Invitation to do interviews with patients recently assisted in the health System, according to the framework project. -Reflect on the experience of this practice, which will be input to think and express through the Portfolio of Medical Psychology. - Of the same time, satisfaction is recovered and interested in participating in the stage: interviews with patients assisted in the health system. -Results: 78% satisfaction. Interest in participating in the framework project 42%, which will be convened for training during the 2nd semester. The CMP is a skill to promote in medical students from the pre-clinical cycle through example and the dlsseminatlon of ¡ts bases. The satisfaction and the interest in participating exposed by the students makes this need manifest.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 47-51application/pdfSosa Trotti, Roberto, et al., 2019. La comunicación médico-paciente para el estudiante: propedéutica y desafíos. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-51. ISBN978-987-3619-45-8.978-987-3619-45-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56671spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56671instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:16.221Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos |
title |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos |
spellingShingle |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos Sosa Trotti, Roberto Comunicación médica Educación médica Medical communication Medical educatlon |
title_short |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos |
title_full |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos |
title_fullStr |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos |
title_full_unstemmed |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos |
title_sort |
La comunicación médico-paciente para el estudiante : propedéutica y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Simeone, Ricardo Almirón, Lila Abreo, Griselda Genero, Sebastián |
author |
Sosa Trotti, Roberto |
author_facet |
Sosa Trotti, Roberto Simeone, Ricardo Almirón, Lila Abreo, Griselda Genero, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Simeone, Ricardo Almirón, Lila Abreo, Griselda Genero, Sebastián |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación médica Educación médica Medical communication Medical educatlon |
topic |
Comunicación médica Educación médica Medical communication Medical educatlon |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Simeone, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Almirón, Lila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Genero, Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Intervención educativa enmarcada en el Proyecto “LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE SOBRE LA COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE (CMP) EXPLORADA Y REPENSADA POR ESTUDIANTES DE MEDICINA”. Propósitos actuales: a-Promover importancia de la CMP en los estudiantes de medicina de la UNNE. b- evaluar la utilidad del método enseñanza-aprendizaje, o Promover la participación en entrevistas a pacientes asistidos en el sistema de salud. Metodología: Seminario-Taller con 224 estudiantes de 3o año del año 2018: -Importancia y los conceptos básicos de CMP. -Representación de prácticas de CMP sobre situaciones prevalentes. -Invitación a realizar entrevistas a pacientes recientemente asistidos en el sistema de salud, conforme el proyecto marco. -Reflexionar sobre la vivencia de esta práctica, la cual será Insumo para pensar y expresar a través del espacio Portfolio de la Cátedra Psicología Médica. -En mismo medio se recupera la satisfacción e interesados en participar en la etapa: entrevistas con pacientes asistidos en el sistema de salud. - Resultados: satisfacción 78%. Interés en participar en el Proyecto marco el 42%, que serán convocados para capacitación durante el 2o semestre. La CMP es una habilidad a promover en los estudiantes de medicina desde el ciclo pre clínico a través del ejemplo y la difusión de sus bases. La satisfacción y el interés en participar de los estudiantes manifiestan esta necesidad. Educative intervention framed in the Project "THE PERSPECTIVE OF THE PATIENT ABOUT PATIENT MEDICAL COMMUNICATION (PMC) EXPLORED AND RETHINK BY STUDENTS OF MEDICINE". Current Objetives: a-Promote importance of the CMP in UNNE medical students b- evalúate the usefulness of the teachlnglearnlng method, and c-Promote participation Participation in interviews with patients assisted in the health System. Methodology: Seminary-workshop with 224 students from the 3rd year of the year 2018: -Importance and the basic concepts of PMC. -Dramatization of PMC practices about prevalent situations. -Invitation to do interviews with patients recently assisted in the health System, according to the framework project. -Reflect on the experience of this practice, which will be input to think and express through the Portfolio of Medical Psychology. - Of the same time, satisfaction is recovered and interested in participating in the stage: interviews with patients assisted in the health system. -Results: 78% satisfaction. Interest in participating in the framework project 42%, which will be convened for training during the 2nd semester. The CMP is a skill to promote in medical students from the pre-clinical cycle through example and the dlsseminatlon of ¡ts bases. The satisfaction and the interest in participating exposed by the students makes this need manifest. |
description |
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto, et al., 2019. La comunicación médico-paciente para el estudiante: propedéutica y desafíos. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-51. ISBN978-987-3619-45-8. 978-987-3619-45-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56671 |
identifier_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto, et al., 2019. La comunicación médico-paciente para el estudiante: propedéutica y desafíos. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-51. ISBN978-987-3619-45-8. 978-987-3619-45-8 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56671 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 47-51 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344218628980736 |
score |
12.623145 |