Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
- Autores
- Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia; Núñez, Claudio Raúl; Delgado, Patricia Malena
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes–investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir de la recuperación de su propia “voz”. Nos interesa abordar la complejidad de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y, los aportes que ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de nivel medio, de la provincia del Chaco (Argentina), allí fue posible advertir diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos para construir la identidad del trabajo docente. Las voces de los docentes condujeron al planteo de dimensiones de análisis que surgieron de sus propias vidas y de sus trabajos y de las interpretaciones y significados mediados por los escenarios y contextos histórico-sociales. - Materia
-
Narrativas biográficas
Escuela media
Chaco - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27664
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b4cd74bacdbd3f23444af80577498e28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27664 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológicoVeiravé, María DelfinaOjeda, Mariana CeciliaNúñez, Claudio RaúlDelgado, Patricia MalenaNarrativas biográficasEscuela mediaChacoFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes–investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir de la recuperación de su propia “voz”. Nos interesa abordar la complejidad de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y, los aportes que ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de nivel medio, de la provincia del Chaco (Argentina), allí fue posible advertir diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos para construir la identidad del trabajo docente. Las voces de los docentes condujeron al planteo de dimensiones de análisis que surgieron de sus propias vidas y de sus trabajos y de las interpretaciones y significados mediados por los escenarios y contextos histórico-sociales.Rede de estudos sobre trabalho docente2006-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfVeiravé, María Delfina, et. al., 2006. Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico. En: VI Seminario da Redestrado. Regulação Educacional e Trabalho Docente. Rio de Janeiro: Rede de estudos sobre trabalho docente, p. 1-9.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27664spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27664instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:56.254Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico |
title |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico |
spellingShingle |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico Veiravé, María Delfina Narrativas biográficas Escuela media Chaco |
title_short |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico |
title_full |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico |
title_fullStr |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico |
title_full_unstemmed |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico |
title_sort |
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl Delgado, Patricia Malena |
author |
Veiravé, María Delfina |
author_facet |
Veiravé, María Delfina Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl Delgado, Patricia Malena |
author_role |
author |
author2 |
Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl Delgado, Patricia Malena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas biográficas Escuela media Chaco |
topic |
Narrativas biográficas Escuela media Chaco |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes–investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir de la recuperación de su propia “voz”. Nos interesa abordar la complejidad de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y, los aportes que ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de nivel medio, de la provincia del Chaco (Argentina), allí fue posible advertir diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos para construir la identidad del trabajo docente. Las voces de los docentes condujeron al planteo de dimensiones de análisis que surgieron de sus propias vidas y de sus trabajos y de las interpretaciones y significados mediados por los escenarios y contextos histórico-sociales. |
description |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina, et. al., 2006. Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico. En: VI Seminario da Redestrado. Regulação Educacional e Trabalho Docente. Rio de Janeiro: Rede de estudos sobre trabalho docente, p. 1-9. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27664 |
identifier_str_mv |
Veiravé, María Delfina, et. al., 2006. Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico. En: VI Seminario da Redestrado. Regulação Educacional e Trabalho Docente. Rio de Janeiro: Rede de estudos sobre trabalho docente, p. 1-9. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27664 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-9 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Rede de estudos sobre trabalho docente |
publisher.none.fl_str_mv |
Rede de estudos sobre trabalho docente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621677749600256 |
score |
12.559606 |