Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico

Autores
Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia; Núñez, Claudio Raúl; Delgado, Patricia Malena
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes–investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir de la recuperación de su propia “voz”. Nos interesa abordar la complejidad de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y, los aportes que ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de nivel medio, de la provincia del Chaco (Argentina), allí fue posible advertir diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos para construir la identidad del trabajo docente. Las voces de los docentes condujeron al planteo de dimensiones de análisis que surgieron de sus propias vidas y de sus trabajos y de las interpretaciones y significados mediados por los escenarios y contextos histórico-sociales.
Materia
Narrativas biográficas
Escuela media
Chaco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27664

id RIUNNE_b4cd74bacdbd3f23444af80577498e28
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27664
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológicoVeiravé, María DelfinaOjeda, Mariana CeciliaNúñez, Claudio RaúlDelgado, Patricia MalenaNarrativas biográficasEscuela mediaChacoFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes–investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir de la recuperación de su propia “voz”. Nos interesa abordar la complejidad de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y, los aportes que ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de nivel medio, de la provincia del Chaco (Argentina), allí fue posible advertir diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos para construir la identidad del trabajo docente. Las voces de los docentes condujeron al planteo de dimensiones de análisis que surgieron de sus propias vidas y de sus trabajos y de las interpretaciones y significados mediados por los escenarios y contextos histórico-sociales.Rede de estudos sobre trabalho docente2006-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfVeiravé, María Delfina, et. al., 2006. Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico. En: VI Seminario da Redestrado. Regulação Educacional e Trabalho Docente. Rio de Janeiro: Rede de estudos sobre trabalho docente, p. 1-9.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27664spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27664instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:56.254Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
title Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
spellingShingle Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
Veiravé, María Delfina
Narrativas biográficas
Escuela media
Chaco
title_short Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
title_full Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
title_fullStr Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
title_full_unstemmed Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
title_sort Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
dc.creator.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina
Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
Delgado, Patricia Malena
author Veiravé, María Delfina
author_facet Veiravé, María Delfina
Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
Delgado, Patricia Malena
author_role author
author2 Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
Delgado, Patricia Malena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas biográficas
Escuela media
Chaco
topic Narrativas biográficas
Escuela media
Chaco
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes–investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir de la recuperación de su propia “voz”. Nos interesa abordar la complejidad de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y, los aportes que ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de nivel medio, de la provincia del Chaco (Argentina), allí fue posible advertir diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos para construir la identidad del trabajo docente. Las voces de los docentes condujeron al planteo de dimensiones de análisis que surgieron de sus propias vidas y de sus trabajos y de las interpretaciones y significados mediados por los escenarios y contextos histórico-sociales.
description Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina, et. al., 2006. Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico. En: VI Seminario da Redestrado. Regulação Educacional e Trabalho Docente. Rio de Janeiro: Rede de estudos sobre trabalho docente, p. 1-9.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27664
identifier_str_mv Veiravé, María Delfina, et. al., 2006. Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico. En: VI Seminario da Redestrado. Regulação Educacional e Trabalho Docente. Rio de Janeiro: Rede de estudos sobre trabalho docente, p. 1-9.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27664
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-9
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Rede de estudos sobre trabalho docente
publisher.none.fl_str_mv Rede de estudos sobre trabalho docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621677749600256
score 12.559606