Colores de la memoria. El mural “Argentina : dolor y esperanza” y su función social en relación al pasado dictatorial
- Autores
- Jara, Rebeca Elizabeth; Zeitler, Tomás Elías
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Jara, Rebeca Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Zeitler, Tomás Elías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo indaga sobre las representaciones y las intervenciones artísticas y sociales que se die - ron en el espacio público de la Provincia del Chaco, con relación al pasado de la última dictadura en Argentina (1976- 1983). Atendemos, específicamente, al mural “Argentina: dolor y esperanza”, pintado en 1986 en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Nordeste (ciudad de Resistencia) por la artista plástica Amanda Mayor de Piérola (madre de uno de los desaparecidos en la denominada “Masacre de Margarita Belén”). Buscamos analizar las características gráficas y contextuales de este mural referido al último pasado dictatorial en el Chaco, comprender las formas en que los grupos generan conciencia identitaria por medio del arte mural y, finalmente, establecer la contribución del mural a la construcción de una memoria colectiva sobre el pasado dictatorial. Sostenemos que los murales son una forma efectiva de expresión de las memorias colectivas: son “vehículos de la memoria” que comunican y transmiten una experiencia significativa de grupos “emprendedores de memoria”. Por esto, la pintura mural cumple una función transformadora del espacio, en tanto genera lugares de intercambio que promueven la memoria colectiva y la identidad.
Este trabalho investiga as representações e intervenções artísticas e sociais que ocorreram no espaço público da Província de Chaco, em relação ao passado da última ditadura na Argentina (1976-1983). Consideramos especificamente o mural “Argentina: dor e esperança”, pintado em 1986 no Salão de Assembléias da Universidade Nacional do Nordeste (cidade da Resistência) pela artista plástica Amanda Mayor de Piérola (mãe de um dos desaparecidos no país). chamado "Massacre de Margarita Belén"). Buscamos analisar as características gráficas e contextuais desse mural referente ao último passado ditatorial do Chaco, compreender as formas pelas quais os grupos geram consciência de identidade através da arte mural e, finalmente, estabelecer a contribuição do mural na construção de uma memória coletiva sobre o passado ditatorial. Mantemos que os murais são uma maneira eficaz de expressar memórias coletivas: são "veículos da memória" que comunicam e transmitem uma experiência significativa de grupos de "empreendedores da memória". Por esse motivo, a pintura mural cumpre uma função transformadora do espaço, ao mesmo tempo em que gera espaços de troca que promovem a memória e a identidade coletivas.
The present work inquires about the representations and the artistic and social interventions that occurred in the public space of the Province of Chaco, in relation to the past of the last dictatorship in Argentina (1976-1983). We attend, specifically, the mural "Argentina: pain and hope", painted in 1986 in the Assembly Hall of the National University of the Northeast (city of Resistance) by the plastic artist Amanda Mayor de Piérola (mother of one of the disappeared in the called "Massacre of Margarita Belén"). We seek to analyze the graphic and contextual characteristics of this mural referring to the last dictatorial past in the Chaco, to understand the ways in which groups generate identity consciousness through mural art and, finally, to establish the contribution of the mural in the construction of a collective memory about the dictatorial past. We maintain that murals are an effective way of expressing collective memories: they are "vehicles of memory" that communicate and transmit a meaningful experience of "entrepreneurial memory" groups. For this reason, mural painting fulfills a transforming function of space, as it generates exchange places that promote collective memory and identity. - Fuente
- AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 2020, no. 11, p. 30-44.
- Materia
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- Condiciones de uso
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Atendemos, específicamente, al mural “Argentina: dolor y esperanza”, pintado en 1986 en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Nordeste (ciudad de Resistencia) por la artista plástica Amanda Mayor de Piérola (madre de uno de los desaparecidos en la denominada “Masacre de Margarita Belén”). Buscamos analizar las características gráficas y contextuales de este mural referido al último pasado dictatorial en el Chaco, comprender las formas en que los grupos generan conciencia identitaria por medio del arte mural y, finalmente, establecer la contribución del mural a la construcción de una memoria colectiva sobre el pasado dictatorial. Sostenemos que los murales son una forma efectiva de expresión de las memorias colectivas: son “vehículos de la memoria” que comunican y transmiten una experiencia significativa de grupos “emprendedores de memoria”. Por esto, la pintura mural cumple una función transformadora del espacio, en tanto genera lugares de intercambio que promueven la memoria colectiva y la identidad.Este trabalho investiga as representações e intervenções artísticas e sociais que ocorreram no espaço público da Província de Chaco, em relação ao passado da última ditadura na Argentina (1976-1983). Consideramos especificamente o mural “Argentina: dor e esperança”, pintado em 1986 no Salão de Assembléias da Universidade Nacional do Nordeste (cidade da Resistência) pela artista plástica Amanda Mayor de Piérola (mãe de um dos desaparecidos no país). chamado "Massacre de Margarita Belén"). Buscamos analisar as características gráficas e contextuais desse mural referente ao último passado ditatorial do Chaco, compreender as formas pelas quais os grupos geram consciência de identidade através da arte mural e, finalmente, estabelecer a contribuição do mural na construção de uma memória coletiva sobre o passado ditatorial. Mantemos que os murais são uma maneira eficaz de expressar memórias coletivas: são "veículos da memória" que comunicam e transmitem uma experiência significativa de grupos de "empreendedores da memória". Por esse motivo, a pintura mural cumpre uma função transformadora do espaço, ao mesmo tempo em que gera espaços de troca que promovem a memória e a identidade coletivas.The present work inquires about the representations and the artistic and social interventions that occurred in the public space of the Province of Chaco, in relation to the past of the last dictatorship in Argentina (1976-1983). We attend, specifically, the mural "Argentina: pain and hope", painted in 1986 in the Assembly Hall of the National University of the Northeast (city of Resistance) by the plastic artist Amanda Mayor de Piérola (mother of one of the disappeared in the called "Massacre of Margarita Belén"). We seek to analyze the graphic and contextual characteristics of this mural referring to the last dictatorial past in the Chaco, to understand the ways in which groups generate identity consciousness through mural art and, finally, to establish the contribution of the mural in the construction of a collective memory about the dictatorial past. We maintain that murals are an effective way of expressing collective memories: they are "vehicles of memory" that communicate and transmit a meaningful experience of "entrepreneurial memory" groups. For this reason, mural painting fulfills a transforming function of space, as it generates exchange places that promote collective memory and identity.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 30-44application/pdfJara, Rebeca Elizabeth y Zeitler, Tomás Elías, 2020. 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