El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90

Autores
Andruchow, Marcela; Cordero, Silvina; Sánchez, Daniel
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Demonizada en el presente y hasta a veces caricaturizada, la década del 90 del siglo XX, fue un período en el cual se trató de desarrollar un proyecto de país, sustentado desde el punto de vista del orden internacional en la revolución conservadora de los años 70 y 80 en Gran Bretaña y USA y en el modelo globalizador que de ella resultó. Contribuyó en el aspecto internacional el denominado «Nuevo orden mundial», a partir fundamentalmente de la debacle del comunismo de la URSS y sus países satélites entre 1989 y 1991. Desde el punto de vista nacional su sustentación se remite al proceso de reestructuración económico-social que tuvo lugar en el país durante el gobierno militar de 1976-1983 y continuó en el aspecto económico durante el período democrático iniciado en 1983. Ese proyecto de país hoy demonizado y que tuvo en la estrategia del terror (primero político y luego económico) y el desprecio por la vida humana (primero en el terrorismo de estado y luego en el genocidio social) a sus principales fundamentos operativos, surgió de la misma sociedad argentina y tuvo en cada faceta de su desarrollo momentos de consenso mayoritario, explícito o implícito. El presente trabajo abordará desde la perspectiva del estudio cultural de los imaginarios urbanos el análisis de los aspectos simbólicos e imaginarios vinculados al marco ideológico de la denominada «Argentina de los 90», tomando como marco territorial el sector de la ciudad de Buenos Aires denominado Catalinas Norte y dentro de ese marco territorial el el mural que contiene el edificio del Bank Boston realizado por el arquitecto César Pelli, realizado por el artista plástico Guillermo Roux, denominado Homenaje a Buenos Aires.
Mesa 8
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
mural
representación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38890

id SEDICI_2ef9cb047705081e590217797ac1ec55
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38890
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90Andruchow, MarcelaCordero, SilvinaSánchez, DanielBellas Artesmuralrepresentación artísticaDemonizada en el presente y hasta a veces caricaturizada, la década del 90 del siglo XX, fue un período en el cual se trató de desarrollar un proyecto de país, sustentado desde el punto de vista del orden internacional en la revolución conservadora de los años 70 y 80 en Gran Bretaña y USA y en el modelo globalizador que de ella resultó. Contribuyó en el aspecto internacional el denominado «Nuevo orden mundial», a partir fundamentalmente de la debacle del comunismo de la URSS y sus países satélites entre 1989 y 1991. Desde el punto de vista nacional su sustentación se remite al proceso de reestructuración económico-social que tuvo lugar en el país durante el gobierno militar de 1976-1983 y continuó en el aspecto económico durante el período democrático iniciado en 1983. Ese proyecto de país hoy demonizado y que tuvo en la estrategia del terror (primero político y luego económico) y el desprecio por la vida humana (primero en el terrorismo de estado y luego en el genocidio social) a sus principales fundamentos operativos, surgió de la misma sociedad argentina y tuvo en cada faceta de su desarrollo momentos de consenso mayoritario, explícito o implícito. El presente trabajo abordará desde la perspectiva del estudio cultural de los imaginarios urbanos el análisis de los aspectos simbólicos e imaginarios vinculados al marco ideológico de la denominada «Argentina de los 90», tomando como marco territorial el sector de la ciudad de Buenos Aires denominado Catalinas Norte y dentro de ese marco territorial el el mural que contiene el edificio del Bank Boston realizado por el arquitecto César Pelli, realizado por el artista plástico Guillermo Roux, denominado <i>Homenaje a Buenos Aires</i>.Mesa 8Facultad de Bellas Artes2006-09-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/46_El%20mural%20de%20Guillermo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:15.906SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90
title El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90
spellingShingle El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90
Andruchow, Marcela
Bellas Artes
mural
representación artística
title_short El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90
title_full El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90
title_fullStr El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90
title_full_unstemmed El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90
title_sort El mural de Guillermo Roux <i>Homenaje a Buenos Aires</i> y el mito de la Argentina de la década de los 90
dc.creator.none.fl_str_mv Andruchow, Marcela
Cordero, Silvina
Sánchez, Daniel
author Andruchow, Marcela
author_facet Andruchow, Marcela
Cordero, Silvina
Sánchez, Daniel
author_role author
author2 Cordero, Silvina
Sánchez, Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
mural
representación artística
topic Bellas Artes
mural
representación artística
dc.description.none.fl_txt_mv Demonizada en el presente y hasta a veces caricaturizada, la década del 90 del siglo XX, fue un período en el cual se trató de desarrollar un proyecto de país, sustentado desde el punto de vista del orden internacional en la revolución conservadora de los años 70 y 80 en Gran Bretaña y USA y en el modelo globalizador que de ella resultó. Contribuyó en el aspecto internacional el denominado «Nuevo orden mundial», a partir fundamentalmente de la debacle del comunismo de la URSS y sus países satélites entre 1989 y 1991. Desde el punto de vista nacional su sustentación se remite al proceso de reestructuración económico-social que tuvo lugar en el país durante el gobierno militar de 1976-1983 y continuó en el aspecto económico durante el período democrático iniciado en 1983. Ese proyecto de país hoy demonizado y que tuvo en la estrategia del terror (primero político y luego económico) y el desprecio por la vida humana (primero en el terrorismo de estado y luego en el genocidio social) a sus principales fundamentos operativos, surgió de la misma sociedad argentina y tuvo en cada faceta de su desarrollo momentos de consenso mayoritario, explícito o implícito. El presente trabajo abordará desde la perspectiva del estudio cultural de los imaginarios urbanos el análisis de los aspectos simbólicos e imaginarios vinculados al marco ideológico de la denominada «Argentina de los 90», tomando como marco territorial el sector de la ciudad de Buenos Aires denominado Catalinas Norte y dentro de ese marco territorial el el mural que contiene el edificio del Bank Boston realizado por el arquitecto César Pelli, realizado por el artista plástico Guillermo Roux, denominado <i>Homenaje a Buenos Aires</i>.
Mesa 8
Facultad de Bellas Artes
description Demonizada en el presente y hasta a veces caricaturizada, la década del 90 del siglo XX, fue un período en el cual se trató de desarrollar un proyecto de país, sustentado desde el punto de vista del orden internacional en la revolución conservadora de los años 70 y 80 en Gran Bretaña y USA y en el modelo globalizador que de ella resultó. Contribuyó en el aspecto internacional el denominado «Nuevo orden mundial», a partir fundamentalmente de la debacle del comunismo de la URSS y sus países satélites entre 1989 y 1991. Desde el punto de vista nacional su sustentación se remite al proceso de reestructuración económico-social que tuvo lugar en el país durante el gobierno militar de 1976-1983 y continuó en el aspecto económico durante el período democrático iniciado en 1983. Ese proyecto de país hoy demonizado y que tuvo en la estrategia del terror (primero político y luego económico) y el desprecio por la vida humana (primero en el terrorismo de estado y luego en el genocidio social) a sus principales fundamentos operativos, surgió de la misma sociedad argentina y tuvo en cada faceta de su desarrollo momentos de consenso mayoritario, explícito o implícito. El presente trabajo abordará desde la perspectiva del estudio cultural de los imaginarios urbanos el análisis de los aspectos simbólicos e imaginarios vinculados al marco ideológico de la denominada «Argentina de los 90», tomando como marco territorial el sector de la ciudad de Buenos Aires denominado Catalinas Norte y dentro de ese marco territorial el el mural que contiene el edificio del Bank Boston realizado por el arquitecto César Pelli, realizado por el artista plástico Guillermo Roux, denominado <i>Homenaje a Buenos Aires</i>.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38890
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/46_El%20mural%20de%20Guillermo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615867814379520
score 13.070432