Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
- Autores
- Acuña Zenoff, Maia Milena; Pellegrini, Ludmila Magalí; Núñez, Claudio Raúl
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es “mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los feminismos, entre otros.
This article presents an experience of university teaching based on the proposal of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as well as for professional performance in public and private educational organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization, that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social, cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will seek to highlight the value of the role of public education through the voices of Education Science students who attended the Seminar and worked on different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity, feminisms, among others. - Fuente
- Papeles, 2022, vol. 14, no. 27, p. 1-20.
- Materia
-
Universidad
pedagogía
Práctica docente
Enseñanza
Aprendizaje
University
Pedagogy
Teaching practice
Teaching
Learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37758
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_ab66c1ef1ee562f8639189a0176a2808 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37758 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadorasEducate at the university from the voices of students : guiding educational decisionsAcuña Zenoff, Maia MilenaPellegrini, Ludmila MagalíNúñez, Claudio RaúlUniversidadpedagogíaPráctica docenteEnseñanzaAprendizajeUniversityPedagogyTeaching practiceTeachingLearningFil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es “mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los feminismos, entre otros.This article presents an experience of university teaching based on the proposal of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as well as for professional performance in public and private educational organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization, that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social, cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will seek to highlight the value of the role of public education through the voices of Education Science students who attended the Seminar and worked on different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity, feminisms, among others.Universidad Antonio Nariño2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcuña Zenoff, Maia, Pellegrini, Ludmila Magalí y Núñez, Claudio Raúl, 2022. Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: decisiones pedagógicas orientadoras. Papeles. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, vol. 14, no. 27, p. 1-20. ISSN-e 2346-0911.0123-0670http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37758Papeles, 2022, vol. 14, no. 27, p. 1-20.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:09Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37758instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:10.211Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras Educate at the university from the voices of students : guiding educational decisions |
title |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras |
spellingShingle |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras Acuña Zenoff, Maia Milena Universidad pedagogía Práctica docente Enseñanza Aprendizaje University Pedagogy Teaching practice Teaching Learning |
title_short |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras |
title_full |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras |
title_fullStr |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras |
title_full_unstemmed |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras |
title_sort |
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña Zenoff, Maia Milena Pellegrini, Ludmila Magalí Núñez, Claudio Raúl |
author |
Acuña Zenoff, Maia Milena |
author_facet |
Acuña Zenoff, Maia Milena Pellegrini, Ludmila Magalí Núñez, Claudio Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Pellegrini, Ludmila Magalí Núñez, Claudio Raúl |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad pedagogía Práctica docente Enseñanza Aprendizaje University Pedagogy Teaching practice Teaching Learning |
topic |
Universidad pedagogía Práctica docente Enseñanza Aprendizaje University Pedagogy Teaching practice Teaching Learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España. Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es “mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los feminismos, entre otros. This article presents an experience of university teaching based on the proposal of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as well as for professional performance in public and private educational organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization, that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social, cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will seek to highlight the value of the role of public education through the voices of Education Science students who attended the Seminar and worked on different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity, feminisms, among others. |
description |
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Acuña Zenoff, Maia, Pellegrini, Ludmila Magalí y Núñez, Claudio Raúl, 2022. Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: decisiones pedagógicas orientadoras. Papeles. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, vol. 14, no. 27, p. 1-20. ISSN-e 2346-0911. 0123-0670 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37758 |
identifier_str_mv |
Acuña Zenoff, Maia, Pellegrini, Ludmila Magalí y Núñez, Claudio Raúl, 2022. Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: decisiones pedagógicas orientadoras. Papeles. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, vol. 14, no. 27, p. 1-20. ISSN-e 2346-0911. 0123-0670 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37758 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
Papeles, 2022, vol. 14, no. 27, p. 1-20. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621683438125056 |
score |
12.559606 |