Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras

Autores
Acuña Zenoff, Maia Milena; Pellegrini, Ludmila Magalí; Núñez, Claudio Raúl
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es “mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los feminismos, entre otros.
This article presents an experience of university teaching based on the proposal of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as well as for professional performance in public and private educational organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization, that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social, cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will seek to highlight the value of the role of public education through the voices of Education Science students who attended the Seminar and worked on different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity, feminisms, among others.
Fuente
Papeles, 2022, vol. 14, no. 27, p. 1-20.
Materia
Universidad
pedagogía
Práctica docente
Enseñanza
Aprendizaje
University
Pedagogy
Teaching practice
Teaching
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37758

id RIUNNE_ab66c1ef1ee562f8639189a0176a2808
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37758
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadorasEducate at the university from the voices of students : guiding educational decisionsAcuña Zenoff, Maia MilenaPellegrini, Ludmila MagalíNúñez, Claudio RaúlUniversidadpedagogíaPráctica docenteEnseñanzaAprendizajeUniversityPedagogyTeaching practiceTeachingLearningFil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es “mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los feminismos, entre otros.This article presents an experience of university teaching based on the proposal of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as well as for professional performance in public and private educational organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization, that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social, cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will seek to highlight the value of the role of public education through the voices of Education Science students who attended the Seminar and worked on different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity, feminisms, among others.Universidad Antonio Nariño2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcuña Zenoff, Maia, Pellegrini, Ludmila Magalí y Núñez, Claudio Raúl, 2022. Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: decisiones pedagógicas orientadoras. Papeles. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, vol. 14, no. 27, p. 1-20. ISSN-e 2346-0911.0123-0670http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37758Papeles, 2022, vol. 14, no. 27, p. 1-20.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:09Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37758instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:10.211Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
Educate at the university from the voices of students : guiding educational decisions
title Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
spellingShingle Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
Acuña Zenoff, Maia Milena
Universidad
pedagogía
Práctica docente
Enseñanza
Aprendizaje
University
Pedagogy
Teaching practice
Teaching
Learning
title_short Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
title_full Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
title_fullStr Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
title_full_unstemmed Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
title_sort Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena
Pellegrini, Ludmila Magalí
Núñez, Claudio Raúl
author Acuña Zenoff, Maia Milena
author_facet Acuña Zenoff, Maia Milena
Pellegrini, Ludmila Magalí
Núñez, Claudio Raúl
author_role author
author2 Pellegrini, Ludmila Magalí
Núñez, Claudio Raúl
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
pedagogía
Práctica docente
Enseñanza
Aprendizaje
University
Pedagogy
Teaching practice
Teaching
Learning
topic Universidad
pedagogía
Práctica docente
Enseñanza
Aprendizaje
University
Pedagogy
Teaching practice
Teaching
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es “mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los feminismos, entre otros.
This article presents an experience of university teaching based on the proposal of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as well as for professional performance in public and private educational organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization, that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social, cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will seek to highlight the value of the role of public education through the voices of Education Science students who attended the Seminar and worked on different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity, feminisms, among others.
description Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia, Pellegrini, Ludmila Magalí y Núñez, Claudio Raúl, 2022. Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: decisiones pedagógicas orientadoras. Papeles. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, vol. 14, no. 27, p. 1-20. ISSN-e 2346-0911.
0123-0670
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37758
identifier_str_mv Acuña Zenoff, Maia, Pellegrini, Ludmila Magalí y Núñez, Claudio Raúl, 2022. Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: decisiones pedagógicas orientadoras. Papeles. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, vol. 14, no. 27, p. 1-20. ISSN-e 2346-0911.
0123-0670
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv Papeles, 2022, vol. 14, no. 27, p. 1-20.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621683438125056
score 12.559606