Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes
- Autores
- Galarza, Carlos Axel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Piñeyro, Nidia Bibiana
- Descripción
- Fil: Galarza, Carlos Axel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación problematiza un espacio en el que se generan, reproducen y recrean saberes culturales en el marco de la actividad carnavalera de Corrientes. Pretende volver observables los procesos formativos que tienen lugar en la producción del desfile de carnaval. Los ámbitos donde esta transmisión de conocimiento tiene lugar pueden ser considerados comunidades de práctica (Wenger, 2001). El rasgo distintivo, respecto de otros enfoques, es que sitúa a la práctica como la categoría central en el análisis y el recurso de aprendizaje más valioso que posee la organización. Para la descripción de los modos que asume esta particular pedagogía recurro también al enfoque de Sirvent (2006) cuyo aporte en ámbitos no institucionalizados o concebidos más allá de la escuela posibilitan el acceso a campos de observación poco frecuentados en la formación de licenciados en Ciencias de la Educación. La problematización de las experiencias de trabajo de los grupos que intervienen en el diseño, producción y puesta en escena del desfile de carnavales abrió también la posibilidad de analizarlos desde la perspectiva de los aprendizajes socialmente productivos (Rodríguez, 2011). Los resultados de este trabajo responden a los objetivos de identificar, describir y caracterizar la variedad de trabajos no profesionales y sistematizar algunas de las prácticas formativas que ocurren al interior de las organizaciones denominadas comparsas. Modelizar, construir y aplicar instrumentos y analizar la información sobre esta experiencia de trabajo y de formación, de la que soy parte desde la adolescencia, dio como resultado un documento que puede ser de interés para quienes están explorando procesos pedagógicos en formatos abiertos y que consideran la cultura y la vida cotidiana como un universo accesible, abordable y rico para estudiar múltiples relaciones transacciones, negociaciones y producción de saberes. El estudio, de corte cualitativo, privilegia la perspectiva de los actores involucrados en el proceso utilizando técnicas preferentemente etnográficas (observación participante y entrevistas). También me valgo del análisis etimológico, revisión de documentos oficiales, publicaciones académicas y periodísticas y registros fotográficos propios. - Materia
-
Carnaval
Oficios artesanales
Procesos formativos en ámbitos no formales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51228
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_aa09d65ba06b6ee62d74ac6fe6ed51bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51228 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de CorrientesGalarza, Carlos AxelCarnavalOficios artesanalesProcesos formativos en ámbitos no formalesFil: Galarza, Carlos Axel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación problematiza un espacio en el que se generan, reproducen y recrean saberes culturales en el marco de la actividad carnavalera de Corrientes. Pretende volver observables los procesos formativos que tienen lugar en la producción del desfile de carnaval. Los ámbitos donde esta transmisión de conocimiento tiene lugar pueden ser considerados comunidades de práctica (Wenger, 2001). El rasgo distintivo, respecto de otros enfoques, es que sitúa a la práctica como la categoría central en el análisis y el recurso de aprendizaje más valioso que posee la organización. Para la descripción de los modos que asume esta particular pedagogía recurro también al enfoque de Sirvent (2006) cuyo aporte en ámbitos no institucionalizados o concebidos más allá de la escuela posibilitan el acceso a campos de observación poco frecuentados en la formación de licenciados en Ciencias de la Educación. La problematización de las experiencias de trabajo de los grupos que intervienen en el diseño, producción y puesta en escena del desfile de carnavales abrió también la posibilidad de analizarlos desde la perspectiva de los aprendizajes socialmente productivos (Rodríguez, 2011). Los resultados de este trabajo responden a los objetivos de identificar, describir y caracterizar la variedad de trabajos no profesionales y sistematizar algunas de las prácticas formativas que ocurren al interior de las organizaciones denominadas comparsas. Modelizar, construir y aplicar instrumentos y analizar la información sobre esta experiencia de trabajo y de formación, de la que soy parte desde la adolescencia, dio como resultado un documento que puede ser de interés para quienes están explorando procesos pedagógicos en formatos abiertos y que consideran la cultura y la vida cotidiana como un universo accesible, abordable y rico para estudiar múltiples relaciones transacciones, negociaciones y producción de saberes. El estudio, de corte cualitativo, privilegia la perspectiva de los actores involucrados en el proceso utilizando técnicas preferentemente etnográficas (observación participante y entrevistas). También me valgo del análisis etimológico, revisión de documentos oficiales, publicaciones académicas y periodísticas y registros fotográficos propios.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesPiñeyro, Nidia Bibiana2023-02-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfp. 97application/pdfGalarza, Carlos Axel, 2023. Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera: el caso de los carnavales oficiales de Corrientes. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51228spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51228instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:37.082Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes |
title |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes |
spellingShingle |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes Galarza, Carlos Axel Carnaval Oficios artesanales Procesos formativos en ámbitos no formales |
title_short |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes |
title_full |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes |
title_fullStr |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes |
title_full_unstemmed |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes |
title_sort |
Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galarza, Carlos Axel |
author |
Galarza, Carlos Axel |
author_facet |
Galarza, Carlos Axel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Piñeyro, Nidia Bibiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Carnaval Oficios artesanales Procesos formativos en ámbitos no formales |
topic |
Carnaval Oficios artesanales Procesos formativos en ámbitos no formales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galarza, Carlos Axel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación problematiza un espacio en el que se generan, reproducen y recrean saberes culturales en el marco de la actividad carnavalera de Corrientes. Pretende volver observables los procesos formativos que tienen lugar en la producción del desfile de carnaval. Los ámbitos donde esta transmisión de conocimiento tiene lugar pueden ser considerados comunidades de práctica (Wenger, 2001). El rasgo distintivo, respecto de otros enfoques, es que sitúa a la práctica como la categoría central en el análisis y el recurso de aprendizaje más valioso que posee la organización. Para la descripción de los modos que asume esta particular pedagogía recurro también al enfoque de Sirvent (2006) cuyo aporte en ámbitos no institucionalizados o concebidos más allá de la escuela posibilitan el acceso a campos de observación poco frecuentados en la formación de licenciados en Ciencias de la Educación. La problematización de las experiencias de trabajo de los grupos que intervienen en el diseño, producción y puesta en escena del desfile de carnavales abrió también la posibilidad de analizarlos desde la perspectiva de los aprendizajes socialmente productivos (Rodríguez, 2011). Los resultados de este trabajo responden a los objetivos de identificar, describir y caracterizar la variedad de trabajos no profesionales y sistematizar algunas de las prácticas formativas que ocurren al interior de las organizaciones denominadas comparsas. Modelizar, construir y aplicar instrumentos y analizar la información sobre esta experiencia de trabajo y de formación, de la que soy parte desde la adolescencia, dio como resultado un documento que puede ser de interés para quienes están explorando procesos pedagógicos en formatos abiertos y que consideran la cultura y la vida cotidiana como un universo accesible, abordable y rico para estudiar múltiples relaciones transacciones, negociaciones y producción de saberes. El estudio, de corte cualitativo, privilegia la perspectiva de los actores involucrados en el proceso utilizando técnicas preferentemente etnográficas (observación participante y entrevistas). También me valgo del análisis etimológico, revisión de documentos oficiales, publicaciones académicas y periodísticas y registros fotográficos propios. |
description |
Fil: Galarza, Carlos Axel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galarza, Carlos Axel, 2023. Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera: el caso de los carnavales oficiales de Corrientes. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51228 |
identifier_str_mv |
Galarza, Carlos Axel, 2023. Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera: el caso de los carnavales oficiales de Corrientes. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 97 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344230351011840 |
score |
12.623145 |