Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica
- Autores
- Rodríguez, Leonardo Jesús; Auchter, Mónica Cristina; Medina, Oscar Adolfo; Sánchez, Lucía Inés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sánchez, Lucía Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
En la formación de profesionales de enfermería, las experiencias clínicas constituyen un factor importante para la adquisición de conocimientos y habilidades para brindar cuidado de calidad. Durante la enseñanza clínica, los estudiantes deben ser guiados por profesionales de instituciones de salud y docentes, quienes facilitan el proceso enseñanza- aprendizaje. La comunicación constituye una herramienta base de cualquier relación y su precariedad afecta la transmisión de conocimientos. En el ámbito de la salud ocurre lo mismo, todo puede ser una herramienta de comunicación eficaz o, por el contrario, una barrera. El respeto por las tradiciones, costumbres y creencias es importante, y forma parte de una comunicación eficaz. Dentro de la interacción que se establece es central la empatía del personal de enfermería para con los estudiantes, que se hallan ante un constructo de gran trascendencia en las relaciones humanas. Entre ellos se establece un canal de comunicación y se espera que se fomente el respeto y la empatía, lo cual permite interactuar a través de la comprensión y convertirse así en factores positivos para la relación entre ambos. Existen pocos estudios acerca de la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje y su relación con el personal de enfermería de los ámbitos de práctica clínica. - Materia
-
Comunicación
Empatía
Respeto
Estudiantes de enfermería
Práctica clínica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50676
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_a7220e7a9817ad27e382ef523cae0a3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50676 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínicaRodríguez, Leonardo JesúsAuchter, Mónica CristinaMedina, Oscar AdolfoSánchez, Lucía InésComunicaciónEmpatíaRespetoEstudiantes de enfermeríaPráctica clínicaFil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Sánchez, Lucía Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.En la formación de profesionales de enfermería, las experiencias clínicas constituyen un factor importante para la adquisición de conocimientos y habilidades para brindar cuidado de calidad. Durante la enseñanza clínica, los estudiantes deben ser guiados por profesionales de instituciones de salud y docentes, quienes facilitan el proceso enseñanza- aprendizaje. La comunicación constituye una herramienta base de cualquier relación y su precariedad afecta la transmisión de conocimientos. En el ámbito de la salud ocurre lo mismo, todo puede ser una herramienta de comunicación eficaz o, por el contrario, una barrera. El respeto por las tradiciones, costumbres y creencias es importante, y forma parte de una comunicación eficaz. Dentro de la interacción que se establece es central la empatía del personal de enfermería para con los estudiantes, que se hallan ante un constructo de gran trascendencia en las relaciones humanas. Entre ellos se establece un canal de comunicación y se espera que se fomente el respeto y la empatía, lo cual permite interactuar a través de la comprensión y convertirse así en factores positivos para la relación entre ambos. Existen pocos estudios acerca de la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje y su relación con el personal de enfermería de los ámbitos de práctica clínica.Universidade Federal de São Carlos2019-10-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfRodríguez, Leonardo Jesús, et al., 2019. Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-9.978-85-94099-11-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50676spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50676instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:34.076Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica |
spellingShingle |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica Rodríguez, Leonardo Jesús Comunicación Empatía Respeto Estudiantes de enfermería Práctica clínica |
title_short |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title_full |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title_fullStr |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title_sort |
Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Leonardo Jesús Auchter, Mónica Cristina Medina, Oscar Adolfo Sánchez, Lucía Inés |
author |
Rodríguez, Leonardo Jesús |
author_facet |
Rodríguez, Leonardo Jesús Auchter, Mónica Cristina Medina, Oscar Adolfo Sánchez, Lucía Inés |
author_role |
author |
author2 |
Auchter, Mónica Cristina Medina, Oscar Adolfo Sánchez, Lucía Inés |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Empatía Respeto Estudiantes de enfermería Práctica clínica |
topic |
Comunicación Empatía Respeto Estudiantes de enfermería Práctica clínica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Sánchez, Lucía Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. En la formación de profesionales de enfermería, las experiencias clínicas constituyen un factor importante para la adquisición de conocimientos y habilidades para brindar cuidado de calidad. Durante la enseñanza clínica, los estudiantes deben ser guiados por profesionales de instituciones de salud y docentes, quienes facilitan el proceso enseñanza- aprendizaje. La comunicación constituye una herramienta base de cualquier relación y su precariedad afecta la transmisión de conocimientos. En el ámbito de la salud ocurre lo mismo, todo puede ser una herramienta de comunicación eficaz o, por el contrario, una barrera. El respeto por las tradiciones, costumbres y creencias es importante, y forma parte de una comunicación eficaz. Dentro de la interacción que se establece es central la empatía del personal de enfermería para con los estudiantes, que se hallan ante un constructo de gran trascendencia en las relaciones humanas. Entre ellos se establece un canal de comunicación y se espera que se fomente el respeto y la empatía, lo cual permite interactuar a través de la comprensión y convertirse así en factores positivos para la relación entre ambos. Existen pocos estudios acerca de la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje y su relación con el personal de enfermería de los ámbitos de práctica clínica. |
description |
Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Leonardo Jesús, et al., 2019. Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-9. 978-85-94099-11-2 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50676 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Leonardo Jesús, et al., 2019. Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-9. 978-85-94099-11-2 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50676 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-9 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Carlos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Carlos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621692814491648 |
score |
12.559606 |