Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica
- Autores
- Rodríguez, Leonardo Jesús; Auchter, Ménica Cristina; Sánchez, Lucia Inés; Medina, Oscar Adolfo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Auchter, Ménica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sánchez, Lucia Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Las experiencias clínicas constituyen uno de los momentos más importantes para la adquisición de conocimientos y habilidades destinados a brindar un cuidado de calidad. El personal de enfermería y los estudiantes establecen un canal de comunicación y se espera que entre ellos se fomente el respeto y la empatia, convirtiéndose así en factores positivos para la relación entre ambos. El objetivo del estudio fue describir las valoraciones de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería acerca de la interacción con el personal de enfermería en los diferentes ámbitos de la práctica clínica. Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal. La población de estudio fueron estudiantes de enfermería de la Carrera, a quienes se les aplicó una encuesta individual. Resultados: Respecto a la comunicación el 80% afirmó que solo “algunas veces” el tono de voz utilizado les transmitía tranquilidad y confianza. Sobre la percepción de empatia, el 77,5% opinó que solo “algunas veces” el personal de enfermería se puso en su lugar entendiéndolo. En cuanto al respeto, el 50% de los estudiantes manifestó que el personal de enfermería “siempre” se presentaba con nombre y apellido al iniciar las prácticas. Conclusión: Los datos obtenidos permiten reconocer valoraciones que los estudiantes sobre las interacciones con el personal de enfermería en los ámbitos de la práctica clínica, rescatando que el educando percibe como elevada frecuencia la existencia de empatia y respeto en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Introduction: Clinical experiences are one of the most important moments for the acquisition of knowledge and skills aimed at providing quality care. The nursing staff and the students establish a communication channel and ¡t is expected that among them, respect and empathy will be promoted, thus becoming posítive factors for the relationship between both. The objective of the study was to describe the valuations of the students of the Degree in Nursing about the ¡nteraction with the nursing staff in the different areas of clinical practice. Material and methods: Descriptive and transversal study. The study population was Nursing students of the Career, to whom an individual survey was applied. Results: Regarding communication, 80% affirmed that only "sometimes" the tone of voice used gave them peace of mind and confidence, On the perception of empathy, 77.5% thought that only "sometimes" the nursing staff put themselves in their place understanding it. Regarding respect, 50% of the students said that the nursing staff "always" presented themselves with their first and last ñame when they started their practices. Conclusión: The obtained data allow to recognize the students' valuations on the interactions with the nursing staff in the clinical practice areas, rescuing that the learner perceives as high frequency the existence of empathy and respect in their teachinglearning process. - Materia
-
Percepción
Estudiantes
Comunicación
Empatia
Perception
Students
Communication
Empathy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56680
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_387149ccb905f532976546a0befea366 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56680 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínicaRodríguez, Leonardo JesúsAuchter, Ménica CristinaSánchez, Lucia InésMedina, Oscar AdolfoPercepciónEstudiantesComunicaciónEmpatiaPerceptionStudentsCommunicationEmpathyFil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Auchter, Ménica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Sánchez, Lucia Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: Las experiencias clínicas constituyen uno de los momentos más importantes para la adquisición de conocimientos y habilidades destinados a brindar un cuidado de calidad. El personal de enfermería y los estudiantes establecen un canal de comunicación y se espera que entre ellos se fomente el respeto y la empatia, convirtiéndose así en factores positivos para la relación entre ambos. El objetivo del estudio fue describir las valoraciones de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería acerca de la interacción con el personal de enfermería en los diferentes ámbitos de la práctica clínica. Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal. La población de estudio fueron estudiantes de enfermería de la Carrera, a quienes se les aplicó una encuesta individual. Resultados: Respecto a la comunicación el 80% afirmó que solo “algunas veces” el tono de voz utilizado les transmitía tranquilidad y confianza. Sobre la percepción de empatia, el 77,5% opinó que solo “algunas veces” el personal de enfermería se puso en su lugar entendiéndolo. En cuanto al respeto, el 50% de los estudiantes manifestó que el personal de enfermería “siempre” se presentaba con nombre y apellido al iniciar las prácticas. Conclusión: Los datos obtenidos permiten reconocer valoraciones que los estudiantes sobre las interacciones con el personal de enfermería en los ámbitos de la práctica clínica, rescatando que el educando percibe como elevada frecuencia la existencia de empatia y respeto en su proceso de enseñanza aprendizaje.Introduction: Clinical experiences are one of the most important moments for the acquisition of knowledge and skills aimed at providing quality care. The nursing staff and the students establish a communication channel and ¡t is expected that among them, respect and empathy will be promoted, thus becoming posítive factors for the relationship between both. The objective of the study was to describe the valuations of the students of the Degree in Nursing about the ¡nteraction with the nursing staff in the different areas of clinical practice. Material and methods: Descriptive and transversal study. The study population was Nursing students of the Career, to whom an individual survey was applied. Results: Regarding communication, 80% affirmed that only "sometimes" the tone of voice used gave them peace of mind and confidence, On the perception of empathy, 77.5% thought that only "sometimes" the nursing staff put themselves in their place understanding it. Regarding respect, 50% of the students said that the nursing staff "always" presented themselves with their first and last ñame when they started their practices. Conclusión: The obtained data allow to recognize the students' valuations on the interactions with the nursing staff in the clinical practice areas, rescuing that the learner perceives as high frequency the existence of empathy and respect in their teachinglearning process.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 69-72application/pdfRodríguez, Leonardo Jesú, et al., 2019. Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 69-72. ISBN978-987-3619-45-8.978-987-3619-45-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56680spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:47Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56680instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:47.793Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica |
spellingShingle |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica Rodríguez, Leonardo Jesús Percepción Estudiantes Comunicación Empatia Perception Students Communication Empathy |
title_short |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title_full |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title_fullStr |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title_full_unstemmed |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica |
title_sort |
Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Leonardo Jesús Auchter, Ménica Cristina Sánchez, Lucia Inés Medina, Oscar Adolfo |
author |
Rodríguez, Leonardo Jesús |
author_facet |
Rodríguez, Leonardo Jesús Auchter, Ménica Cristina Sánchez, Lucia Inés Medina, Oscar Adolfo |
author_role |
author |
author2 |
Auchter, Ménica Cristina Sánchez, Lucia Inés Medina, Oscar Adolfo |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepción Estudiantes Comunicación Empatia Perception Students Communication Empathy |
topic |
Percepción Estudiantes Comunicación Empatia Perception Students Communication Empathy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Auchter, Ménica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Sánchez, Lucia Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Introducción: Las experiencias clínicas constituyen uno de los momentos más importantes para la adquisición de conocimientos y habilidades destinados a brindar un cuidado de calidad. El personal de enfermería y los estudiantes establecen un canal de comunicación y se espera que entre ellos se fomente el respeto y la empatia, convirtiéndose así en factores positivos para la relación entre ambos. El objetivo del estudio fue describir las valoraciones de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería acerca de la interacción con el personal de enfermería en los diferentes ámbitos de la práctica clínica. Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal. La población de estudio fueron estudiantes de enfermería de la Carrera, a quienes se les aplicó una encuesta individual. Resultados: Respecto a la comunicación el 80% afirmó que solo “algunas veces” el tono de voz utilizado les transmitía tranquilidad y confianza. Sobre la percepción de empatia, el 77,5% opinó que solo “algunas veces” el personal de enfermería se puso en su lugar entendiéndolo. En cuanto al respeto, el 50% de los estudiantes manifestó que el personal de enfermería “siempre” se presentaba con nombre y apellido al iniciar las prácticas. Conclusión: Los datos obtenidos permiten reconocer valoraciones que los estudiantes sobre las interacciones con el personal de enfermería en los ámbitos de la práctica clínica, rescatando que el educando percibe como elevada frecuencia la existencia de empatia y respeto en su proceso de enseñanza aprendizaje. Introduction: Clinical experiences are one of the most important moments for the acquisition of knowledge and skills aimed at providing quality care. The nursing staff and the students establish a communication channel and ¡t is expected that among them, respect and empathy will be promoted, thus becoming posítive factors for the relationship between both. The objective of the study was to describe the valuations of the students of the Degree in Nursing about the ¡nteraction with the nursing staff in the different areas of clinical practice. Material and methods: Descriptive and transversal study. The study population was Nursing students of the Career, to whom an individual survey was applied. Results: Regarding communication, 80% affirmed that only "sometimes" the tone of voice used gave them peace of mind and confidence, On the perception of empathy, 77.5% thought that only "sometimes" the nursing staff put themselves in their place understanding it. Regarding respect, 50% of the students said that the nursing staff "always" presented themselves with their first and last ñame when they started their practices. Conclusión: The obtained data allow to recognize the students' valuations on the interactions with the nursing staff in the clinical practice areas, rescuing that the learner perceives as high frequency the existence of empathy and respect in their teachinglearning process. |
description |
Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Leonardo Jesú, et al., 2019. Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 69-72. ISBN978-987-3619-45-8. 978-987-3619-45-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56680 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Leonardo Jesú, et al., 2019. Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica. En: Auchter, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2018. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 69-72. ISBN978-987-3619-45-8. 978-987-3619-45-8 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56680 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 69-72 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621673870917632 |
score |
12.559606 |