Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes

Autores
Garau, César Adrián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Descripción
Fil: Garau, César Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Garau, César Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se analizó el contenido divisibilidad de números enteros, en libros de textos de matemática del nivel medio, para determinar la vinculación existente entre la red de relaciones desplegadas en el planteamiento teórico del contenido divisibilidad en números enteros, y la red de relaciones involucradas o emergentes de la resolución de las situaciones problemáticas que se proponen en los mismos. El marco teórico y las herramientas metodológicas utilizadas se inscriben en el modelo epistémico y cognitivo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y de la Instrucción Matemática (EOS), propuesto por Godino y colaboradores. Específicamente se hizo uso de las nociones de objeto matemático, práctica y sistemas de prácticas, configuración de objetos primarios y función semiótica. En general se evidencia que las propuestas textualizadas no siempre proporcionan todo el bagaje de conocimientos matemáticos necesarios y suficientes para favorecer la resolución de las situaciones problemáticas que proponen.
Materia
Divisibilidad de números enteros
Textos escolares
Nivel secundario
Colegios de la ciudad de Corrientes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48011

id RIUNNE_a66ec29a96336ce01fec44dd2e66d13f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48011
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de CorrientesGarau, César AdriánDivisibilidad de números enterosTextos escolaresNivel secundarioColegios de la ciudad de CorrientesFil: Garau, César Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Garau, César Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este trabajo se analizó el contenido divisibilidad de números enteros, en libros de textos de matemática del nivel medio, para determinar la vinculación existente entre la red de relaciones desplegadas en el planteamiento teórico del contenido divisibilidad en números enteros, y la red de relaciones involucradas o emergentes de la resolución de las situaciones problemáticas que se proponen en los mismos. El marco teórico y las herramientas metodológicas utilizadas se inscriben en el modelo epistémico y cognitivo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y de la Instrucción Matemática (EOS), propuesto por Godino y colaboradores. Específicamente se hizo uso de las nociones de objeto matemático, práctica y sistemas de prácticas, configuración de objetos primarios y función semiótica. En general se evidencia que las propuestas textualizadas no siempre proporcionan todo el bagaje de conocimientos matemáticos necesarios y suficientes para favorecer la resolución de las situaciones problemáticas que proponen.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesEspinoza, Ricardo Ramón Fabián2019-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf329 p.application/pdfGarau, César Adrián, 2019. Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48011spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48011instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:35.682Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
spellingShingle Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
Garau, César Adrián
Divisibilidad de números enteros
Textos escolares
Nivel secundario
Colegios de la ciudad de Corrientes
title_short Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_full Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_fullStr Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_full_unstemmed Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_sort Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Garau, César Adrián
author Garau, César Adrián
author_facet Garau, César Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
dc.subject.none.fl_str_mv Divisibilidad de números enteros
Textos escolares
Nivel secundario
Colegios de la ciudad de Corrientes
topic Divisibilidad de números enteros
Textos escolares
Nivel secundario
Colegios de la ciudad de Corrientes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garau, César Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Garau, César Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se analizó el contenido divisibilidad de números enteros, en libros de textos de matemática del nivel medio, para determinar la vinculación existente entre la red de relaciones desplegadas en el planteamiento teórico del contenido divisibilidad en números enteros, y la red de relaciones involucradas o emergentes de la resolución de las situaciones problemáticas que se proponen en los mismos. El marco teórico y las herramientas metodológicas utilizadas se inscriben en el modelo epistémico y cognitivo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y de la Instrucción Matemática (EOS), propuesto por Godino y colaboradores. Específicamente se hizo uso de las nociones de objeto matemático, práctica y sistemas de prácticas, configuración de objetos primarios y función semiótica. En general se evidencia que las propuestas textualizadas no siempre proporcionan todo el bagaje de conocimientos matemáticos necesarios y suficientes para favorecer la resolución de las situaciones problemáticas que proponen.
description Fil: Garau, César Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Garau, César Adrián, 2019. Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48011
identifier_str_mv Garau, César Adrián, 2019. Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
329 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621693405888512
score 12.559606